“Mi viaje a El Ojo de Iberoamérica 2015”, por María Silvia Aguirre

(ECUADOR) – María Silvia es estudiante de comunicación social en la Universidad Casa Grande y, en esta oportunidad, viajó junto a varios de sus compañeros a Buenos Aires para asistir al Ojo de Iberoamérica, uno de los festivales más grandes de la región. En la nota de hoy, conocé el testimonio de su experiencia, además de las conclusiones que sacó de sus conferencias favoritas.

ARG-MaríaSilviaAguirreElOjo2015-580
María Silvia (en la punta derecha) junto a algunos compañeros de la Universidad Casa Grande.”

 
Cannes-MariaSilviaAguirre-Card-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR MARÍA SILVIA AGUIRRE
Estudiante de Comunicación Social en Universidad Casa Grande de Ecuador
Redacción especial para PB

 
Mi primera vez en Buenos Aires vino acompañada de una increíble experiencia: asistir a las conferencias del festival más importante de América Latina. Este famoso festival conocido popularmente como “El Ojo” es una mirada amplia de lo que sucede en la industria tanto regional como internacional. Este particular año el festival invitaba a celebrar a los héroes locales, utilizando el mensaje principal de: “Si eres un héroe local, puedes ser un héroe global”. Tuve la suerte de asistir a este festival con personas como yo, todos con las mismas ganas de aprender y tener una semana inolvidable en Buenos Aires.

Eramos un grupo de 28 personas de la Universidad Casa Grande, de carreras de comunicación social, administración y marketing. Algo que realmente me gustó de este festival fue que los conferencistas tenían trayectorias y miradas diferentes. Tuvimos la oportunidad de escuchar a duplas creativas, planners, marketeros, expertos en medios digitales, entre otros. Esto también fue una ventaja para nosotros que aunque compartimos la misma pasión por la carrera, tenemos intereses y visiones diferentes sobre cómo vamos a ejercer la profesión.

ARG-MaríaSilviaAguirreChichin-580
Al igual que muchos en el festival, María Silvia y sus compañeros consiguieron su foto con Chinchín, la cholita luchadora.

En mi experiencia personal, tengo tres conferencias que considero mis favoritas por el fuerte mensaje que transmitieron y por eso me marcaron. Empezando por la espectacular presentación que dio la dupla creativa de Leo Burnett Argentina, Luis Sánchez Zinny y Carmelo Masselli. Lo interesante de la conferencia fue como ellos no se pusieron arriba de la audiencia, sino que lograron que nos identifiquemos con ellos, viéndolos como personas que aún se siguen equivocando y aprendiendo, tal cual nos sucede en la universidad. Contaron de la primera vez que tuvieron contacto con la publicidad y cómo se empezaron a interesar en ellas. Sin embargo, la parte estrella de su presentación fueron cuando hablaron de las miserias de la publicidad, como por ejemplo, el miedo, la envidia, la vergüenza y la bronca.

Otra charla para recordar fue la de Juan Isaza, VP Regional de Planeamiento & Director de Social Media Lab de DDB Latina, cuyo mensaje fue que la respuesta para cualquier idea o campaña exitosa es conocer perfectamente en que cultura está sumergido tu consumidor.

Sin embargo, imposible olvidar el mensaje que Eva Santos, directora general creativa de Proximity España, les dio a las mujeres. Actualmente, solo el 3% de directoras creativas en el mundo son mujeres. Personalmente, fue una inspiración que se sintió en toda la audiencia cuando todas las chicas gritamos, nos paramos y aplaudimos.

Esto y más resumen lo que fue El Ojo de Iberoamérica para mí y mis amigos, los futuros héroes locales que estamos tomando el primer paso para convertirnos en algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *