Summer School: Julio Vivanco, Santiago García y el verano en Brother Lima

(PERÚ) – La sede peruana de la escuela de creativos está cerrando un 2015 lleno de premios para sus estudiantes, incluyendo un reconocimiento en Brother Worldwide, el concurso en el que participan los mejores trabajos de la red Brother. Lejos de descansar, prepara su nuevo curso de verano y un concurso para ganar una beca a él. Julio Vivanco, director de Brother Lima, y Santiago García, profesor de dirección de arte y director de arte en Lowe Lima, nos contaron sobre lo que se viene y prometieron muchas sorpresas.

PER-JulioVivancoSantiagoGarcía-580
Santiago García y Julio Vivanco en Brother Lima.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

 
Llega fin de año y muchos piensan en descansar. No es el caso de Brother Lima.

En vez de cerrar por vacaciones luego de un año lleno de trabajo (con sus correspondientes premios), la escuela de creativos peruana prepara su curso de verano para que sus estudiantes produzcan las mejores ideas mientras disfrutan del mejor clima.

Además, Brother Lima lanza un concurso muy interesante para que ganes una beca al curso que promete dejar como resultado un verano por demás memorable.

PRIMER BRIEF: ¿Qué premios han ganado recientemente los estudiantes de Brother Lima?
Julio Vivanco: Nuestra primera generación de alumnos de Brother Lima han conseguido ganar varios reconocimientos. En primer lugar conseguimos ganar el bronce con la pieza The Pregnant Chair en el concurso Brother Worldwide. También conseguimos ganar el primer premio de emprendimiento social con la pieza Soy mi superhéroe. Y por último, dos duplas del curso de creatividad integral consiguieron ganar dos oros en el festival internacional de La Oreja, con las piezas The Pregnant Chair de Ingrid Ramos y Joe Almeida, y con la pieza No Skip Ad, de Giovanna Paredes y Karen Ramos.

PER-ThePregnantChair-580
The Pregnant Chair, de Ingrid Ramos y Joe Almeida, fue distinguida en los premios Brother Worldwide.

 
PB: ¿Qué les sorprende de las nuevas camadas de creativos de la escuela?
JV: Más que sorprendernos, nos confirma lo que nos hizo venir a Lima: los peruanos son muy creativos, con una mezcla de innovación natural y un hambre de superación enorme. Esto hace de estos chicos potenciales soñadores y buenos creativos. Vienen con muchas ganas de innovar y crecer. Al recibir clases en Brother por parte de los mejores directores del país, consiguen afinar ideas y trabajar piezas creativas de muy buena calidad. Es sorprendente cómo en tan poco tiempo se han podido conseguir varios reconocimientos.
Santiago García: En Brother tenemos la mentalidad de que “sos los que hacés”. Impulsamos a los chicos a que intenten superarse, y en ese sentido resulta muy satisfactorio ver que están súper enfocados en su carrera y, sobre todo, que son exigentes con la calidad de los trabajos que realizan. Cada chico en este primer año ha logrado una microrrevolución a nivel personal, porque se demostró a si mismo que puede hacer buenas ideas, que son reconocidas rápidamente y que le sirven para su futuro profesional.

PB: ¿Cómo se están preparando para su Summer School?
JV: El Summer School promete, y mucho. Será el verano más creativo de los alumnos, con briefs orientados a sacar las mejores ideas, dejando de lado el aspecto publicitario para concentrarnos en lo esencial, que es la creatividad. No solo haremos trabajos con marcas: también propondremos solucionar problemas sociales que nos hagan valorar lo que verdad importa de la vida y nos den la oportunidad de comunicar antes de solo vender algo. Todo esto en un entorno divertido, con clases en la playa, en una piscina o en bicicletas.

PB: ¿Se puede adelantar quienes serán sus profesores?
JV: Los profesores que este verano vestirán camisas hawaianas y dictarán clases en el Brother Summer School son:
-Santi García, director creativo en Mullen Lowe Group, en Taller de Ideas.
-Juan Pablo Papaleo, director creativo de Nextperience y fundador del festival internacional La Oreja, en Brother Eléctrico (Digital e Innovación)
-Daniel Tomazini Dias, director de arte senior en FCB MAYO y Tino Alzamora, director general de arte en Nextperience, en Dirección de Arte.
-Federico Schwalb, director creativo en Copiloto, en Redacción y Conceptualización-
Además tendremos visitas de directores creativos amigos y realizadores para darnos charlas y aportar su experiencia con nuestros chicos. El evento llamado Brother Talks son también conferencias con grandes directores desde el extranjero, como hemos hecho con Diego Villanueva desde Buenos Aires, Rolando Córdova desde Nueva York, Alejandro Julli y Federico Díaz desde Chicago e Ian Pons Jewell desde Tokio.

PB: Además de pantalones cortos, ¿qué creen que necesita el interesado en inscribirse?
JV: El interesado en el Summer School necesita bikinis, camisas hawaianas, y ganas de tener ideas sin parámetros establecidos ni formalidades. Básicamente, necesitas muchas ganas de crear, de trabajar duro por sus sueños y de sentirse un ciudadano global capaz de comunicar sus ideas a todo el mundo.

PB: ¿Pueden contarnos del concurso para ganarse una beca para el curso?
JV: En Brother sabemos que es necesario premiar el esfuerzo y la creatividad; por eso cada vez que abrimos un curso, creamos un concurso cuyo ganador recibe una beca integral. En esta ocasión y para el Summer School 2016 hemos creado el Summer Prototyping. Este concurso responde a nuestra intención de no solo ser creativos para una marca y no solo comunicar lo que una marca quiere decirnos, sino más bien hacer que los chicos piensen en ideas de un manera libre, sin valores de marca ni objetivos comerciales. El concurso se basa en crear un invento que solucione los típicos problemas que sufrimos en el verano. A todo el mundo se nos mete arena en todos lados, conocemos a alguien que se durmió al sol o tenemos al niño que se nos escapa constantemente, etcétera. Todas esas situaciones deben encontrar una solución o paliativo con los inventos de los chicos. Estamos recibiendo muy buenas ideas y pronto daremos los resultados.

PER-NotSkipAd-580
“No Skip Ad”, de Giovanna Paredes y Karen Ramos, fue otra pieza con la que Brother Lima ganó premios.

 
PB: ¿Qué creen que diferencia a Lima en la red de Brother?
JV: Brother Lima, como parte de la red de escuelas en el mundo, tiene un punto diferencial principalmente en lo coyuntural: Perú está viviendo un cambio tremendo en casi todos los aspectos y el campo de la creatividad publicitaria no es una excepción. Desde hace unos pocos años Perú ha comenzado a aparecer en listas en las que antes no estaba presente y a resultar ganador en distintos festivales como Cannes, FIAP, etc. También la mejora de la economía ha hecho necesaria una mayor competitividad comercial. Estamos recibiendo chicos con muchas ganas de ser parte de ese cambio y lo hacen por medio de su creatividad. Nos interesa mucho aportar a este cambio desde nuestra visión de la creatividad. Ayudar a estos jóvenes a no pensar tanto como publicistas, sino más bien como creativos con posibilidades infinitas.
SG: Creo que la verdadera diferencia la ponen los chicos que deciden formar parte de la aventura Brother, a diferencia de otros países donde el grueso del alumnado estaba trabajando en lugares que no les gusta o en agencias que nada tienen que ver con la creatividad. Es como que buscaban una vía de escape y por suerte la mayoría se ha movido a lugares más interesantes del mercado o incluso ha crecido donde estaba. Algo muy lindo que sucedió fue tener un grupo interdisciplinario. Muchas personas finalmente no trabajarán como creativos en agencia, pero sí enfocaron sus carreras desde un punto de vista diferente, entendiendo que la creatividad y saber pensar con un concepto es un diferencial para todo tipo de profesión.

PB: ¿Y qué creen que distingue a la publicidad peruana a nivel mundial?
JV: Si bien es cierto que la publicidad responsable y de contenido social es la que está en boga a nivel mundial, en el Perú la necesidad de superar obstáculos, ser emprendedores e incluso el crear un invento que solucione carencias y dificultades es algo que está constantemente en la cabeza de nuestros creativos peruanos. Además está el hecho de tratarse de un país con tantas diferencias a todo nivel, socialmente, radicalmente e incluso geográficamente. Esto da como resultado una necesidad de un esfuerzo creativo especial para poder llegar a comunicar el mensaje a todo el público posible.
SG: Creo que el diferencial de la buena publicidad peruana es que acá hay oportunidades de lograr cosas importantes a través de una idea. Acá se plantean desafíos grandes, como fomentar el respeto por la diversidad cultural, en un país de 38 millones de personas desperdigadas en tres regiones geográficas completamente distantes y diferentes. Se han generado cosas interesantísimas, como un panel que rescata la humedad del aire y genera agua potable para una comunidad que vive en el desierto, por ejemplo. En Brother somos enamorados de las ideas que van más allá, y no consideramos a la creatividad como algo que se tome a la ligera. Les dedicamos nuestra vida a las ideas y por lo tanto impulsamos a que los chicos ambicionen cambiar el mundo a través de una idea, una microrrevolución todos los días.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *