Stephanie Calderón y Kyra Espinosa, de Miami Ad School a McCann España: “Vivan”

(IBEROAMÉRICA) – Luego de recibirse como licenciada en Publicidad en la UP, cursar el Account Planning Boot Camp de la Miami Ad School Buenos Aires y pasar por Dentsu Argentina como planner junior, Stephanie Calderón armó sus valija y partió hacia España junto Kyra Espinosa para realizar juntas una pasantía en McCann España. Hoy se encuentran trabajando a gusto con los distintos equipos de la agencia, mientras continúan pensando en sus planes a futuro.

ESP-StephanieCalderonKyraHectorLosaAntonioDeFederico-580
Stephanie y Kyra junto a Hector Losa y Antonio de Federico, directores creativos de McCann que fueron tutores de las creativas.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza SC y KE)

 
Mientras uno responde muchas preguntas durante sus estudios, debe responderse una personal cuando se pregunta si quisiera probar suerte en otro país. Lo que nunca se debe dudar, incluso con en escenarios inciertos y preguntas que quedaron, es ir hacia lo que uno más quiere.

Por eso Stephanie Calderón y Kyra Espinosa decidieron mudarse a España, luego de pasar por Miami Ad School Buenos Aires, e ir tras el trabajo que querían: Las jóvenes hoy se encuentran trabajando en la agencia McCann España como redactora y directora de arte, respectivamente.

Ya que ambas pudieron responder las preguntas que se hicieron al dejar Argentina, decidimos hacerles otras más para conocer sobre lo que pasó después y cómo les está yendo hoy.

PRIMER BRIEF: ¿Cómo llegó cada una a Miami Ad School?
Stephanie Calderón: A mí me la había recomendado una compañera de la Universidad antes de que abriera en Buenos Aires. Cuando abrió decidí hacer el Boot Camp de planning, me encantó y decidí seguir con redacción.
Kyra Espinosa: Cuando hice las prácticas en Ecuador le pedí a mi jefa que me recomendara escuelas para estudiar dirección de arte en España. Mencionó la Miami Ad School y cuando empecé a mirar, supé que había una sede en Buenos aires que me quedaba mucho más cerca de casa. Por eso decidí inscribirme ahí.

PB: ¿Qué fue lo que les llamó la atención de la escuela?
KE: El reconocimiento que tiene y la combinación de estudiar y conocer lugares. No hay mejor forma de aprender.
SC: Sin duda la posibilidad de hacer intercambios y trabajar en las mejores agencias mientras estudias.

PB: ¿Se hicieron compañeras de inmediato o mucho después de empezar a cursar?
SC: No me casé con ninguna dupla desde el principio y tuve la suerte de poder trabajar con todos en su momento. Cuando llegamos a España vinimos como dupla ya que no conocíamos a nadie más y nos sentíamos cómodas trabajando juntas. Justo ella es arte, y yo, copy.
KE: Una semana después porque ella empezó la Miami tarde. Pero desde el principio todos nos llevamos bien. Yo sí medio me casé con una dupla antes de Steph.

PB: ¿Cuáles son los trabajos que más les gustó hacer juntas en clase?
SC: Los que hicimos el trimestre pasado que fue realmente cuando trabajamos juntas como dupla y nos dimos cuenta de que funcionábamos. Les dedicamos mucho tiempo y salieron cosas que nos gustaron mucho. Entre esas, 3 casos para Future Lions y un par de gráficas.

PB: ¿Qué las hizo viajar a España?
SC: Mi primera opción siempre fue Londres por el nivel publicitario que tiene. Pero solo admitían a ciudadanos de la EU. Después me gustaba mucho España por la posibilidad de estar en Europa, por el nivel de publicidad que tiene y por el idioma. Yo soy copy y me encanta escribir en español (a pesar de que me llevo muy bien con el inglés). Todo en ingles suena mejor, pero precisamente cuando consigo que algo me cierre perfecto en español lo siento mucho más fuerte, como con más “magia”.
KE: Yo siempre lo tuve claro: España era mi primera opción. Creo que después de Argentina tienen muy buena publicidad también, además de que te permite viajar y conocer con más facilidad. La idea en un principio era venir por un solo quarter pero Madrid nos enamoró y ya vamos por el tercero. Igual cada uno ha sido muy diferente, en el primero estuvimos solo en clases disfrutando de la escuela, el segundo hicimos las prácticas en Mccann y en el tercero vamos a hacer el famoso “quarter de concursos”.

PB: ¿Cómo fue que entraron en McCann?
SC: Por la Miami. La idea desde siempre fue McCann, quise hacerlo cuando llegamos pero era verano y no iba a haber mucho trabajo. Así que aplicamos para el trimestre de otoño, ¡y nos aceptaron!

PB: ¿Qué es lo que más recuerdan de sus primeros días ahí?
SC: ¡Que no tenía ventanas cerca¡ (Risas) Parece una tontería pero me costaba un poco al principio. Ahora en serio, me impresionó mucho la cantidad de gente, de premios, de clientes, de directores y de trainees. Es una agencia enorme y la sensación de estar ahí y de ser parte de todo ese caos era lo más. Quieres absorber y aprender todo lo que puedas, conocer gente y pasarla bien. Nuestros compañeros y jefes son re buena onda y eso hizo que vivamos un buen ambiente en general.
KE: ¡Haber llegado a la planta equivocada! Esperar que nos dieran buen trabajo y que nuestros tutores fueran geniales. Gracias a Dios todo se cumplió. Conocer la famosa trainera y ser parte de ella, tengo que reconocer que todos ahí son súper “majos” (una palabra nueva).

PB: ¿Qué es lo que más les divierte de la agencia?
SC: La gente, definitivamente. Pensar para clientes reales con necesidades reales. A veces nos mandaban a pensar banners y terminábamos pensando casi que mini spots, porque no estamos acostumbradas a pensar ideas tan chicas. Con eso es con lo que más se aprende.
KE: Ver las ideas finalizadas. Incluso ideas de las que no participaste pero de las que fuiste testigo de todo el trabajo y esfuerzo que le dedicaron.

PB: ¿Por qué un creativo debe viajar por el mundo?
SC: Los creativos somos contadores de historias. Por lo tanto, entre más cosas vives más cosas tienes para contar. Y viajar te permite vivir millones de experiencias nuevas. No sé si es algo con lo que me trato de convencer a mí misma para seguir viajando pero esa respuesta para mí creo que nunca va a cambiar.
KE: Porque es la mejor manera de conocer, crecer y enriquecerse. Creo que es una de las cosas con las que te llenas interiormente. Toda experiencia trae aprendizajes, buenos o malos. Tener la mente abierta es también cuestión de experiencias y anécdotas. A la larga todas nos servirán a la hora de ponernos a pensar y trabajar.

PB: Además de eso, ¿qué otras cosas recomiendan?
SC: Como copy: leer y ver todo tipo de trabajos creativos. La inspiración viene de muchos lados entonces tener todas las referencias que puedas en la cabeza es importantísimo. Estar a la vanguardia de lo último que sale y lo último que pasa en el mundo.
KE: Llénense de aventuras y vivan. Conocer todo lo que se pueda, hasta lo más random que pueda haber. Leer un montón: no solo libros, artículos, blogs y opiniones. Todo viene bien y será muy útil algún día. Nunca pares de conocer, la mejor sensación que hay es la de descubrir algo por primera vez.

PB: ¿Van a plantar bandera en España o tienen en mente otro destino?
SC: ¡Soy sagitarina! No me gusta plantar bandera en ninguna parte (Risas). A mí me gustaría volver a Argentina cuando termine, pero por ahora no descarto nada. Depende mucho de las oportunidades que se vayan presentando.
KE: No creo que vaya a plantar bandera acá, por ahora. Si sale una buena oportunidad, bienvenida sea. Por ahora mis planes son quedarme un quarter más acá y luego regresar a Argentina. Tengo un par de cosas que terminar allá, pero mantenemos las puertas abiertas para cualquier oportunidad que se presente.

ESP-StephanieCalderonKyraMcCannEspaña-580
Mientras eligen su próximo destino, Kyra y Stephanie posan con un compañero en el mapamundi que decora las oficinas de McCann España.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *