Gonzalo Gallardo, creativo de Y&R Chile, cuenta todo lo que pasó en Mono Porfiao

(CHILE) – El pasado miércoles 20 de Enero se desarrolló en la Universidad de Santiago de Chile Mono Porfiao, un evento enfocado en el emprendimiento en publicidad que expuso lo versátil que es la carrera de Publicidad en la actualidad. Bajo el concepto de que “Las buenas ideas nunca se caen”, la idea era poder mostrar que hoy las ideas pueden convertirse en el puntapié principal para crear tu propio negocio.

CHI-MonoPorfiao-580
El cartel de bienvenida en Mono Porfiao.

 
TEXTO POR GONZALO GALLARDO
Director de arte de Prolam Y&R, de Chile
Redacción especial y fotos para PB

 
Mono Porfiao es un evento desarrollado por los alumnos de la carrera de Publicidad de la Usach, en el que reúnen a destacados estudiantes y egresados de la casa de estudios para exponer y explicar cómo han logrado materializar sus ideas de negocio en pro del emprendimiento, ya sea para subsistir en un ambiente cada vez más competitivo, crear alternativas al trabajo en agencias, o bien para crear organizaciones sin ánimo de lucro.

CHI-JoséRamónCardenas-580

El primer expositor fue José Ramón Cárdenas, Socio y Director Estratégico de Creativa y además, Presidente del recién estrenado Colegio de Publicistas de Chile. José contó cómo nació el Colegio desde un grupo de Facebook, y sobre la labor que tienen para agrupar a los publicistas de Chile, el desarrollo de actividades y la misión de buscar el cambio en la academia y la industria para generar cambios verdaderos en la práctica de la profesión en sus diversas áreas. “Santiago tiene un fuerte rol social del publicista y debemos seguir siéndolo, y así valorar la colaboración y el compromiso, dejar el ego de lado en pro de las comunicaciones y el consumidor” expresó José durante su ponencia. “Queremos que el Colegio sea un ente que tenga la función de guiar a los profesionales y aportar de forma sustancial a la industria”, finalizó.

CHI-NicoPoblete-580

La segunda charla estuvo a cargo de Nicolás Poblete, ex estudiante de publicidad Usach, quien dejó sus estudios al tercer año para perseguir su más grande sueño: ser fotógrafo. Nicolás al renunció a la carrera hace 5 años y creó This Photo, una Boutique fotográfica para bodas, expresando durante su ponencia sobre la diversidad de cosas que se pueden hacer con los conocimientos entregados en publicidad. “La publicidad me entregó muchas herramientas, pero la fotografía me gustaba mucho más” comento Nicolás. Además dio consejos que le sirvieron para emprender, tales como la dedicación que hay que ponerle a las ideas, dejar los miedos de lado, la importancia del networking para conocer gente que aportara a su emprendimiento y dejar los egos de lado y la incesante búsqueda de reconocimientos. “Los premios para los creativos deberían ser sólo una herramienta de marketing para validarse frente a la industria y más importante, para venderse y ganar clientes, publicidad no sólo es trabajar para agencias”, expresó al finalizar su presentación.

CHI-PalomaHidalgo-580

A continuación se presentó Paloma Hidalgo, ex estudiante de publicidad Usach y socia fundadora de Music Paper, una agencia que entrega servicios publicitarios para músicos y artistas. Paloma destacó lo importante que es generar experiencia antes de egresar de la Universidad para poder entrar a trabajar y crear un diferenciador entre tu competencia. Paloma trabajó durante su tiempo en la Universidad para lanzar el álbum solista de su novio Rafael Ríos. Fue así como algo que partió de forma amateur se transformó en la idea de negocio. “En esta era donde las casas discográficas solo hacen contrato con grandes artistas, donde ya no se venden discos nos dimos cuenta que nadie estaba del lado de los cantautores y bandas emergentes Music Paper nace para aportar a estos artistas, que consideran que un disco es como su tarjeta de presentación, es muchas veces un artículo de Merchandising. Music Paper logra marcar eso y más, como la impresión de carátulas, la duplicación de discos, marketing digital y la distribución física y digital de sus álbumes. Porque somos músicos trabajando para músicos”, destacó Paloma.

CHI-FabiánRojas-580

La tercera charla estuvo a cargo de Fabián Rojas, estudiante de 23 años de publicidad Usach. Este joven, fanático de los cómics, del dibujo y de las artes marciales, dejó sus estudios de ingeniería para estudiar publicidad. Un día fue contactado por un profesor de Historia de la misma universidad para desarrollar un proyecto de reciclaje para colegios y comunas vulnerables de Santiago. “Así nació REDECO, la red de eco colegios. Hoy en día nadie recicla ya que no existe el hábito. Lo que existe es la desinformación, así creamos un programa de intervención escolar que tiene por objetivo instalar en los más pequeños el hábito del reciclaje.” señala Fabián. Así, crearon un programa de 5 días en el que crean la experiencia del reciclaje en colegios de principio a fin, con actividades lúdicas para que tanto profesores, alumnos y apoderados conozcan los beneficios del reciclaje.

CHI-ClaudiaGazziero-580

Finalmente fue el turno de Claudia Martínez, ex estudiante de publicidad Usach y más conocida en el ambiente blogger como Claudia Gazziero, redactora de Fan Fiction y cuentos eróticos. Claudia explica que al entrar a la industria publicitaria se desencantó con esta, pero que rescató el hecho de que se consideraba una buena redactora. “Recuerdo que comencé con el Fan Fiction a modo de entretención solamente. Hacía muchos cuentos y me gané rápidamente una buena reputación online. Me leían sobre todo desde Chile, Argentina, Venezuela y España”, destacó. Fue así como comenzó a escribir relatos originales y su lectoría se disparó de la noche a la mañana. “Tengo la suerte de haber conocido grandes lectores que asimismo son ilustradores y que me ayudan con imágenes para cada cuento. También tengo ayuda de diversos intérpretes de otros idiomas que me ayudan a traducir los relatos y compartirlos con sus amigos”, señala Claudia. Explicó también que pese a no tener un retorno monetario de forma rápida, su valor agregado es ofrecer contenido gratuito a sus lectores y así rentabilizar su proyecto con motores e indexadores de búsqueda. “Gracias a Adsense y algunos otros patrocinadores, como Japi Jane (tienda de juguetes para adultos) he logrado levantar este emprendimiento que me da el dinero necesario para vivir” finalizó Claudia, destacando también los conocimientos entregados por la Universidad.

El evento culminó con una feria de jóvenes estudiantes de la carrera, quienes pusieron en venta productos y servicios creados por ellos, así como un sorteo de regalos para los asistentes y un cierre musical del artista nacional Andrés Reveco.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.