Golden Brothers: Hoy, Moisés Ojeda y David Carrillo

(ARGENTINA) – Brother fue nombrada la mejor institución educativa del año en la Argentina al llevarse la mayor cantidad de premios en las categorías estudiantiles del Diente 2015. Por eso, durante varias semanas, PRIMER BRIEF va a entrevistar a los estudiantes que ganaron oro, luego de trabajar durante su ciclo lectivo. En esta ocasión hablamos con Moisés y David, los ganadores de Oro en la categoría Interactivo y Plata en la categoría TV.

ARG-MoisesOjedaDavidCarrillo-580
Moisés y David con sus nuevos premios en el patio de Freestyle, la agencia nacida en Brother.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

FOTOS POR MARIANA VENTRE
Directora de arte egresada de la Asociación Argentina de Publicidad

 
Como ya contamos en nuestra entrevista con los ganadores en la categoría Activaciones en Diente, Brother se llevó el oro en todas las categorías estudiantiles, logrando posicionar a la escuela como la mejor institución educativa de la Argentina por quinto año consecutivo. Por eso, hoy continuamos con nuestras entrevistas a los estudiantes ganadores, para saber cuál fue la historia de cada dupla hasta el éxito.

En su conversación con PRIMER BRIEF, Moisés Ojeda y David Carrillo (que vinieron a estudiar a la Argentina desde Venezuela y Ecuador) comentaron cómo llegaron a coronar el 2015 con dos de los trabajos estudiantiles en la última edición del Diente, además de su futuro próximo en agencia.

PRIMER BRIEF: ¿Qué significa haber ganado no uno, sino dos premios el Diente?
David Carrillo: Al ser El Diente uno de los premios más importantes de la publicidad argentina, la emoción de ganar fue superior a lo imaginado. Más cuando sabes que parte del jurado del festival fue jurado en Cannes. Eso fue muy emocionante e intimidante.
Moisés Ojeda: Significa varias cosas. Pero principalmente deja constancia para nosotros mismos, de que por lo menos empezamos a entender las sutilezas que hacen que algunas piezas realmente se conecten con lo que la gente quiere, siente y algunas veces necesita.

PB: Hablemos un poco de cada idea ganadora. ¿Cómo empezaron su trabajo con “Missing Face”?
DC: Es verdad que las ideas no salen a la primera. Esta idea fue mutando en el camino. Si mal no recuerdo, el caso lo pulimos por lo menos unas 30 veces antes de mandar al festival.
MO: Se gesta observando bien el territorio de los niños desaparecidos y tratando de detectar una herramienta o recurso de nuestro entorno digital, para ayudar un poco. Es una idea tan estúpidamente simple que al comienzo no sabíamos si teníamos algo convincente. Está bueno ganar algo cuando vendes autos, por ejemplo; pero está mejor cuando lo logras con ideas que pueden hacer diferencia frente a problemáticas serias y profundas. Queremos desarrollar la app y donarla a Missing Children. Son bienvenidos todos los que quieran sumarse en esto.


Missing Face, la idea de Moisés y David que ganó Oro en Interactivo Estudiantes.

PB: Por otro lado, ¿cómo fue el proceso de trabajo para el spot de Gobierno de Buenos Aires?
DC: El spot nació con una campaña gráfica que ganó un concurso interno de la escuela. Después de eso empezamos la planeación del spot unos 5 meses antes de El Diente. Lo que más nos llevó tiempo fue la preproducción y las post: tareas arduas hasta conseguir los resultados esperados.
MO: De nuevo nos movió eso de generar ideas que realmente hicieran un aporte a la gente. La atinamos cuando nos dimos cuenta que la campaña permitía hacer un spot simple de presupuesto casi cero, pero con fuerza. Fue codirigido entre Thiago Lira (un amigo de Brasil) y nosotros. Lo rodamos en mi sala y sin trípodes de luces. Tuvimos la suerte de contar con un montajista y colorista de primera como Manuel Peña (de Venezuela). La escuela está intentando que la campaña se publique y verla en la calle aportando su mensaje sería nuestro mayor premio.


Moisés y David colaboraron con Delfina Bonnet en Habitación, ganadora de Plata en TV Estudiantes.

PB: ¿Qué los hizo elegir Brother Buenos Aires como lugar para aprender creatividad?
MO: La escuela ha construido una reputación muy respetada internacionalmente y los tipos que dan clases allí tienen recorridos muy serios. Y estar en una ciudad tan increíble como Buenos Aires la convierte en una escuela sexy, llena de gente de muchísimas ciudades del mundo. Haces refurbished a tu cabeza, una carpeta y una network muy importantes.
DC: La verdad que es fácil tener buenas referencias de Brother por la buena racha que ha tenido y por el nivel de los profesores. Así que cada vez fui poniéndole más entre mis prioridades hasta que por fin se dio.

PB: Sabemos que formaron parte del Face to Face 2015. ¿Hubo algo que los sorprendiera de las agencias que visitaron ahí?
DC: La voluntad de cada DGC y DC de dedicarte un rato de su tiempo para darte un feedback de tu trabajo. Después de verlos en algunas revistas o la web es agradable ver la calidad de personas que son y la pasión que tienen con la publicidad.
MO: Te sorprende como llegas al corazón de agencias importantes como R/GA, Leo y La Comunidad, cuando de otra manera a veces es difícil sólo cruzar la puerta. Estamos muy agradecidos con Brother por habernos escogido para ir al Face to Face. Es otra de las cosas importantes que puedes obtener de la escuela si te esfuerzas.

PB: ¿Cuál es su plan ahora? ¿Seguir acá o buscar nuevos destinos?
DC: Lo ideal sería quedarnos en acá, pero todo puede pasar. Estamos moviendo la carpeta tanto acá como en otros lugares. Lo importante es poder seguir haciendo cosas y no quedarnos en el camino.
MO: Trabajar en una agencia importante acá en Buenos Aires significaría una gran conquista, pero lo vemos como que vivimos en un vecindario gigante llamado Latinoamérica. Por suerte hay algunas agencias en tres países diferentes que han mostrado interés. Este año estaremos en el mejor lugar para nuestra carpeta.

PB: ¿Qué quisieran decirles a los chicos que piensen en participar en el Diente 2016?
DC: Aprovechen el chance y la experiencia de participar, pero no se enfoquen solo en ganar. Enfóquense en hacer bien las cosas después poco a poco se dan los resultados. Y si van para El Diente, ¡empiecen ya!
MO: Que no piense en hacer cosas para un festival. Que se partan la cabeza en millones de pedazos pensando mientras se llenan de pintura, dirección de arte, literatura, películas, mucha música, publicidad y algo de basura de internet. Y que no piensen como creativos, que busquen como personas comunes.

ARG-MoisesOjedaDavidCarrilloDientes-580
Moisés y David compartieron esta foto de los premios que ganaron en el Diente 2015.

 
 

1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *