Brother del Futuro: Juan Etchegaray te cuenta lo que se viene

(ARGENTINA) – Dentro de muy poco va a arrancar una nueva edición del curso de creatividad digital e innovación que nació en Brother Buenos Aires antes de expandirse por el mundo. Para conocer cuáles son las novedades y cosas que van a pasar durante el año, nos sentamos a charlar con el profesor que creó el curso el año pasado y que hoy comanda todo lo digital que pasa en Brother.

ARG-BrotherDelFuturo2016JuanEtchegaray-580
Juan Etchegaray empezó siendo estudiante en Brother y hoy es uno de sus players clave.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Juan Etchegaray)

 
El futuro es multidisciplinario. De ahora en adelante va a ser necesario saber un poco de todo y aprender rápido lo que no se sepa. Por suerte las habilidades y el conocimiento son cada vez más democráticos y accesibles para todos, y las carreras van a hermanarse para generar aprendizajes que sirvan a las compañías mundiales a reinventarse y lograr cosas que antes no se podían. Cosas que se vuelven reales en Brother del Futuro, el curso de creatividad digital e innovación más completo del país.

En la nueva edición de “Delfu” las actividades van a continuar de la mano de los nuevos medios y todo lo que hoy puede inventar cualquiera , sin importar de qué rubro venga. Esto nos lo aclaró Juan Etchegaray, creativo de Ogilvy Buenos Aires, profesor del Brother del Futuro y Head of Digital de la escuela, al aclarar que “es un curso que no te pide ningún requisito”, donde pueden aprender lo que vienen con carga de publicidad o de otras carreras (Como el mismo Juan, que es recibido de Economía).

A menos que en este curso se invente, todavía no tenemos una máquina del tiempo. Por eso nos pusimos a charlar con Juan sobre qué van a hacer este año en el primer curso de Argentina donde podés inscribirte y obtener un descuento pagando con Bitcoins.

—¿Qué es lo nuevo en Brother del Futuro?
—Este año nos vamos a dirigir a la innovación, que está creciendo muchísimo en Argentina y sus agencias. R/GA, por ejemplo, viene de ganar tres o cuatro leones de Cannes con proyectos de innovación en la propia agencia. Leo Burnett también hizo el Safety Truck, que fue muy exitoso. Las agencias de a poco se están animando a innovar y va todo para ahí. Este año todo va a estar orientado a eso y a las redes sociales: Hoy necesitás que los creativos que toda la vida supieron conceptualizar algo como una gráfica o un comercial ahora tienen que adaptarse a los nuevos códigos que tienen la comunicación.

—¿Qué profesores van a estar en el curso?
—Seguimos con los mismos profesores, quienes reformularon sus programas. Del año pasado repetimos “Mara” Martínez y yo dando Creatividad Digital, Vero Conti de Findasense en Experiencias Interactivas y Francesco Vicenzi de +Castro en Innovation Lab. Este año sumamos la materia Start Up Factory con Tomás Costanzo de Ideas Factory, donde las ideas que salgan en las distintas materias sean convertidas en un proyecto de negocio. Además sumamos un nuevo curso llamado Brother Tech, dictado por Agustin Mendé de PASTO, donde los alumnos van a poder trabajar con Arduino y aprendan a desarrollarlo con software que pueden bajar y readaptar. Lo bueno es que este año cada alumno va a recibir un kit de Arduino después de pagar su matrícula, para que sea el primer paso y se contagie de esta energía y pueda hacer lo que quiera.

ARG-BrotherDelFuturo2016-580
De izquierda a derecha: Damián “Mara” Martínez, Juan Etchegaray, Vero Conti y Francesco Vicenzi.

—¿Y qué personas y equipos van a estar participando como invitados?
—Tenemos diferentes partners que van a repetir la experiencia este año. Uno es Remo Estudio, que es una productora digital de realidad virtual, quienes nos llevaron sus clientes y tecnología el año pasado para materializar ideas juntos. Vamos a hacer workshops con Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la gente de +Castro. Después con Cruz Roja y WIP, el departamento de innovación de Wunderman, vamos a tener una jornada o dos de trabajo donde desarrollemos una idea, y encima salgamos a presentarla y venderla. Este año queremos hacer más factible realizar proyectos, después de un primer año con muchos aprendizajes que tuvimos sobre generar ideas y hacerlas realidad. Nos asociamos con una aceleradora de start ups llamada Ideas Factory. Ellos forman gente para ese lado, ayudan a incubar ideas y ahora los vamos a tener dentro de Brother, donde ellos te ayuden a identificar cuáles de tus ideas tienen potencial para llevarlas a cabo. Durante ocho jornadas, una por mes, van a enseñar a validar la idea, hacer un plan de negocios, contratar personal, calcular costos y más, para que a fin de año estés listo para conseguir inversores en un evento llamado Demo Day.

—¿Hay actividades planeadas para complementar las clases del curso?
—Volvemos con nuestras charlas, las Delfu Talks, que son super inspiradoras porque invitamos gente del palo que la rompió y te cuentan en primera personas cómo fue que hicieron su proyecto. Ya tuvimos a la gente de Eameo, de La Gente Anda Diciendo, De Bondis, Me Lo Contó Un Tachero y de Toyota Argentina. Este año vamos a seguir esta línea.

—También empezaron a hacer cursos cortos e intensivos que salieron de “Delfu”.
—Nos dimos cuenta que el curso anual de innovación estaba buenísimo pero que necesitábamos una versión corta para gente que no tiene tanto tiempo. Este fue el primer año donde hicimos un curso de community manager, que antes era alguien a cargo de las redes y la pauta, pero que hoy tiene que ser un creativo que sepa resolver conflictos con los usuarios y generar contenido. Entonces hicimos un curso de Social Creative, que es nuestra forma de entender cómo tiene que ser un community manager.

—Hace un tiempo empezaron a exportar Brother del Futuro a otras sedes de Brother. Esto habla que la innovación algo que todos los mercados empiezan a tener en cuenta, ¿cierto?
—De a poco “Delfu” se está expandiendo en Barcelona y en Montevideo, desde donde nos apoyan y donde vamos a ser profesores a distancia. Todo surgió como una respuesta a algo que no existía. En el 2014 eramos profesores y veíamos cosas increíbles en clase que iban a terminar siendo un boceto en una carpeta para entrar a una agencia. Cuando pasamos de ser una clase quincenal a ser una especialización todo se volvió más completo y nos empezó a ir bien. Lo que hicimos fue empezar a llevar creativos a áreas que antes no estaban, y está bueno que pase eso.

—¿Qué te parece tener tantas posibilidades para crear hoy en día?
—Los creativos de antes tenían que pensar comunicación para marca. Hoy tienen que hacer para marca. Hay tantas posibilidades de cosas para hacer que te emociona un poco el mundo digital, pero lo bueno es que puedas venir a aprender las herramientas para no marearte y saber qué hacer. Queremos que nuestros alumnos aprovechen todas las posibilidades que les ofrece la comunicación digital y sepan combinar todo lo que aprendan, más allá de si van a una agencia, que es solo uno de los tantos destinos que ofrece Brother Del Futuro para trabajar.

—Creo que tu caso, que fue empezar estudiando en Brother a ser profesor y Head of Digital de la escuela, habla de que es un ambiente donde podés aportar cuánto vos quieras. ¿Qué te parece eso?
—Yo empecé en la escuela que elige como profesores a directores creativos que la rompen y tienen ganas de enseñar. Una vez que terminé Brother, que me encantó como experiencia y cambió mi rumbo, me quedé como ayudante en la materia de Conceptualización de Juan Rezzónico. Al año siguiente volví y seguí haciéndolo de onda mientras hacía mi carrera en agencias de publicidad. Estuve dos años así hasta que me dieron la oportunidad de comenzar un curso nuevo y de lanzarlo con el equipo que había armado. Sumando a que era community manager de la escuela hace varios años y que estaba metido con los proyectos digitales que llegaban a Brother…Chau, “Head of Digital”.

—¡Y quedó!
—(Risas) Estoy contento porque fue un reconocimiento muy grande. Ellos depositaron la confianza en mí, y yo se las devuelvo con proyectos, ganas y energía.


El video presentación de Brother del Futuro 2016.

 
 

2 replies »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *