Cinco cosas que busca un director creativo en un junior, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta qué cosas van a tener en mente los directores a la hora de buscar gente y elegir creativos para su equipo.

 
ARG-FaceToFace2014-580
Los estudiantes que participaron del Face To Face 2014 y tuvieron sus primeras entrevistas con directores creativos (Foto: Aloha Photo School) .

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Una de las primeras preguntas que me hice a la hora de buscar trabajo y no conseguirlo (hasta el cansancio) fue “¿Qué tengo que tener para que me contraten?”. Después de haber sido despedida de varias agencias, la respuesta no aparecía. Sabía que estaba haciendo algo mal, pero así y todo decidí no bajar los brazos y seguir intentándolo.

Si te ponés a pensar, en ninguna universidad, libro, escuela se habla de esto. ¿Cómo puede uno saber eso? Era más fácil conseguir una cita con Mulder que acceder a esta información. Por eso hoy me remonté a ese momento y me puse a pensar qué podría decirte para ayudar a encaminarte a lo que querés y acá estamos.

Quizás teniendo en cuenta esto que te voy a revelar, puedas tomar las decisiones necesarias para que tu carrera vaya para donde querés y no para donde quiere el mercado.

1) Chicos que puedan tirar buenas ideas con pocos recursos.
Si el creativo junior no es capaz de reflejar en la comunicación de sus ideas algo claro, profesional y bien ejecutado tus chances se acabarán a medida que pasen los segundos. Debes tener excelentes ejecuciones, conceptos que cierren por todos lados y formas de mostrar esas ideas desde la óptica más profesional posible.

2) Carpetas con aspecto profesional.
Si tus ideas no se ven como si hubieran sido producidas para festival o plantadas de un modo avanzado, te quedarás en el camino. El desafío de esta etapa es entender que con poco, tenés que aparentar bastante más. Entonces si es necesario aprender a editar, se hace. Si es necesario aprender a plantar, se busca y se hace. Todo debería verse lo más cerca de la realidad posible. Un director creativo no tiene piedad en eso, tiene una larga lista de candidatos que ver si tu carpeta no alcanza el rendimiento esperado.

3) Un director creativo busca ideas.
No busca fotos, cuentos, obras de arte, postgrados. Esto va a sonar cliché: Busca ideas. Muchos chicos van con 4 ideas y extras que lo único que demuestran es que no conocen las “reglas” de la búsqueda. Para sumar extras en la carpeta, es necesario mínimo tener 10 excelentes ideas que respalden y le cuenten a ese director que sos el mejor candidato. Eso no se logra en soledad, ni poniendo los trabajos prácticos de la facu, o poniendo las ideas que se te ocurrieron en la última semana. Eso se logra estudiando creatividad y practicándola hasta que salgan verdaderas ideas. Si estás pensando en que podés sólo, te deseo suerte con eso, que es como esperar la lotería.

4) Ejecuciones simples pero geniales al mismo tiempo.
Si un mensaje está construido de forma compleja es probable que no te vea como el candidato a elegir. Cuando mires avisos o ideas que te gusten, mirá la simpleza con la que han sido creados. Muchas veces son tan simples y brillantes al mismo tiempo que parece que se nos puede ocurrir a todos. Todos conceptos o ideas que hagas, deberían ser claros, simples y brillantes. No es fácil, nunca jamás diría que hacer una carpeta para conseguir trabajo es fácil pero es un camino a recorrer. Ese camino tiene un precio y es la formación, está en vos elegir si querés pagar o no el precio (y no me refiero sólo a dinero) sino a apostar para que vos seas el próximo a entrar a una agencia. Muchas veces el proceso de construirte como creativo está lleno de dolor y ego. Todo eso se puede trabajar y mejorar para que alcances tus objetivos.

5) Una carpeta fuerte y concisa.
Si bien una entrevista de trabajo puede durar más de una hora, mirar una carpeta o decodificar si estás preparado o no, al director no le lleva más de 90 segundos. Si la conquista no se da dentro de ese tiempo, después es más difícil porque tiene que compararte con otros creativos. Hacé todo para que en ese tiempo, tus ideas se luzcan. Elegí bien las ideas que llevás y también las que no llevás. Asegurate que esas ideas hayan sido supervisadas por un creativo senior para no golpearte contra pared.

A mí me hubiera encantado saber todo esto así que espero que con esta información puedas encontrar la mejor versión de vos mismo. Como siempre un enorme placer escribir y si tenés ganas de preguntar algo (hasta si puede haber sexo en una dupla, que ya me han preguntado) podés escribir a soporteparacreativos@outlook.com

Que tengas hermosa semana.
Chechu.

 
 

1 reply »

  1. Hola, este artículo fue de mucha ayuda para mí. Mi sueño es ser una directora creativa. Y no he sabido cómo lograrlo, consigo empleo de project manager o ejecutiva de cuenta. Y se que necesito mucha experiencia, soy Lic. En Publicidad, con perfil totalmente creativo, pero nunca me gustó el phtotoshop, siempre me gustó la fotografía análoga, la pintura y el arte. Pero bueno, creo que debo de adaptarme a la tecnología. Sigo en la búsqueda y cualquier otro tip para crecer es bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *