Escuelita de Verano en Avión de Papel: Estudiantes y creativos aprendiendo juntos

(ARGENTINA) – La agencia de publicidad, ubicada en la ciudad de Córdoba, llevó a cabo la actividad que consiste en invitar a creativos amigos y estudiantes de publicidad y creatividad para que puedas compartir unas cervezas mientras ambas partes se sacan todas las dudas que tengan. Al final de estos encuentros, varios estudiantes nos dieron su opinión sobre lo que vivieron, remarcando la posibilidad que es sentarse con profesionales, intercambiar opiniones y de paso compartir una cerveza.

ARG-EscuelitaDeVerano-580
Una vista general de uno de las reuniones en la Escuelita de Verano.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Avión de Papel)

 
Cuando uno está estudiando uno de las mayores incógnitas que tiene es qué hay detrás de las puertas en las agencias. Porque algo tiene que haber entre ese umbral y las piezas que luego salen publicadas en la calle o los distintos portales del ambiente.

El consejo que generalmente suele dar la gente de las agencias es que los estudiantes simplemente toquen puerta, ya que el nuevo talento con energía de sobra siempre viene bien. Pero como la vergüenza o la falta de contactos a veces en más que las ganas de mostrarse (Nota: Nadie te va a gritar por presentarte de buena gana y preguntar si podés hablar con alguien), la agencia Avión de Papel se dispuso desde el año pasado a juntar durante el verano a los mejores creativos de Córdoba y a los estudiantes que quisieran sentarse junto a ellos por un rato.

ARG-EscuelitaDeVeranoLuis GonzálezValenzuela-580
Luis González Valenzuela, director de Avión de Papel.

La Escuelita de Verano, como se la nombró en su primera edición el año pasado, nació a partir de la experiencia de Luis González Valenzuela, director de la agencia: “Cuando yo estudiaba publicidad no había algo parecido, siempre pensé que hubiera sido muy útil tener un espacio de estas características, un lugar o alguna forma de ver cómo era en realidad trabajar en una agencia, por donde y como arrancar. Siempre quise hacer algo para todos los que están en esa etapa, con ganas y también con incertidumbre. Me acuerdo que nuestra generación salíamos de la universidad soñando ingresar a alguna agencia de publicidad, estar sentado al lado de un director creativo en esa época era impensado”.

Y como los creativos tienen guardados sus números de teléfonos, se convocaron para esta ocasión a Juan Sacchetto y Emilio Zelada (de Punto JPG), Iván Gurdulich y Rodrigo Taboas (de Gurdulich), Toni Curtino y Franco Berardo (de Rombo Velox), Mariano Saracco, Pablo Zuter y Matías Sinay (de Romero Victorica), Gaspar Petrini, Pablo Pedrotti, Federico Seveso y Emiliano Paladino (de Mate), Belén Di Tella y Francisco Herrera (de Saywhat), Gabriel Milocco (de 2Dmente), Alejandro Ammann (de Boina), Agostina Piana (de Hoctopus), Federico Galán (de Gen), Gabriel Lencina (de 7PM), Marcos Zabala y Fernando Díaz de los Ríos (creativos independientes), que compartieron sus experiencias con los estudiantes que dieron el sí para participar en la Escuelita de Verano.

¿Y qué nos pueden contar ellos?

GASTÓN BUSTOS (ESTUDIANTE EN GO! ESCUELA DE PUBLICIDAD)

“Agradezco a los chicos que trabajan con Lucho en Avión, una agencia que siempre nos recibe con las alas abiertas. La Escuelita fue algo parecido a una charla con los amigos de tu hermano mayor: personas que te pueden contar como vivieron su etapa de recién egresados y la búsqueda de trabajo en agencia. Me quedo en algo de lo que se habló y mucho, que es el esfuerzo y que no sólo se trata de tener o no talento, sino de tener pasión y ganas. Y la verdad que nos contagiaron de ambas a todos”.

ARIEL CAPDEVILA (ESTUDIANTE EN GO! ESCUELA DE PUBLICIDAD)

“No llegué a inscribirme en la primera edición de la Escuelita, pero si un compañero. Es por eso que sabia de la existencia, y este año pude anotarme a tiempo. Si bien muchas cosas que se hablaron ya las había escuchado en otras oportunidades, en esta ocasión no fueron estructurada, sino fue algo mucho más ameno y más parecido a una charla que se puede tener en un bar. Creo que por ese ambiente uno pudo acercarse mucho más a gente grosa de la publicidad y poder tener la posibilidad de entablar una confianza, algo que no es poco, teniendo en cuenta que como estudiante, nos pintan que es algo muy imposible de hacer. Es por eso que me gusta mucho la mecánica de la Escuelita y felicito a Lucho por su iniciativa para ayudarnos a los estudiantes”.

MARINA UBERTI (ESTUDIANTE EN UES 21)

“Me enteré de la Escuelita por medio de un compañero que me comentó más o menos de que se trataba y me encantó la idea de ir. Fue una experiencia totalmente diferente a una clase de la facultad, ya que tenías la oportunidad de charlar cara a cara con diferentes dueños de agencia y directores creativos (que es algo que de por si no se da todos los días) y poder sacarse dudas que generalmente todo egresado tiene a cerca de como se manejan las agencias hoy en día, cómo se puede entrar, cómo preparar bien un portfolio, etc. El dato más importante que me quedó es que hay que trabajar duro y con pasión. Muchos de los que hoy son directores de agencia comenzaron siendo cadetes y llegaron con esfuerzo a donde están. Y que “el que tenga ganas de trabajar va a encontrar lugar en una agencia, no es coincidencia que los que estén en los puestos más altos son los que más laburan”.

ARG-EscuelitaDeVerano2-580
Otro vistazo a la Escuelita de Verano.

Y como la oportunidad de aprender siempre está ahí, los creativos senior y directores de agencia que cedieron su tiempo a los estudiantes también se llevaron enseñanzas para ellos. “Nos nutrimos mucho de los testimonios de creativos y directores de las otras agencias, y también nos gusta escuchar la visión de los futuros profesionales que llegan con nuevas ideas y muchas ganas. La Escuelita de Verano nos permite hacer un análisis del mercado desde adentro, escuchando a sus protagonistas. El entusiasmo cuando estudias es el motor que te impulsa, y hay que alimentarlo. Creo que este tipo de actividades te impulsan, te dan más ganas, y hoy además de personas capacitadas necesitamos personas con ganas de trabajar, que se pongan la camiseta de la agencia, que entiendan que hay que tenerle un respeto a la profesión desde todo punto de vista, de aprender y a la vez enseñar”, cerró Luis desde su agencia.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *