Del aula a casa: La charla informativa de Haus, por Denis Vivoda

(ARGENTINA) – La escuela de dirección de arte, que ofrece un curso integral anual además de múltiples cursos cortos y talleres, vuelve a sus actividades en unas pocas semanas. Las suficientes para realizar charlas informativas para aquellos que aún no se inscribieron (todavía tenés tiempo de sumarte). Entre los asistentes del último encuentro estaba nuestro redactor Denis Vivoda, que hoy relata su experiencia allí y comparte su diálogo con las mentes directivas de Haus.


Un repaso audiovisual de la última muestra anual de Haus.

TEXTO POR DENIS VIVODA
Especial para PB

 

 
Entrar a la casa de Mendoza 2342 y subir las escaleras es empezar un camino que te lleva hasta el segundo piso, pero, si querés mirarlo más desde un lado semiológico, entrar a la casa de Mendoza 2342 y subir las escaleras para asistir a la charla informativa de Haus es un símbolo, el primer paso de lo que puede ser una carrera en la dirección de arte, en esa disciplina hermosa que busca “resolver conflictos estéticos”. Porque desde las palabras de Juli Montesano, director académico de la escuela, o desde la voz de Facu Romero, consultor creativo y director de Haus, sumados al barullo de la gente esperando antes de la charla, quizás podés llegar a sentir esa magia que muchos sienten el primer día de clases (y acordate, esto es solo una charla informativa), esa ansiedad que todo lo puede y nada baja. Y es muy probable que la sientas.

Esa ansiedad da paso a la charla. “La escuela está para los que buscan trabajar como directores de arte”, dice Julián. ¿Pero qué es un director de arte? ¿Qué hace a un director de arte? ¿De qué labura un director de arte? Toda la gente en la sala construye sus preguntas a medida que la voz de Juli y de Facu ayudan a disiparlas, sean fotógrafos, arquitectos, publicitarios o escenógrafos. Pero si no estuviste, si esas dudas de alguna manera igual te llegaron, a los chicos les alcanzamos algunas preguntas, para alcanzarte a vos la ansiedad (la buena ansiedad), las ganas y todo eso que, sin lugar a dudas, forma parte del espíritu de Haus.

PRIMER BRIEF: ¿A quién está apuntado el curso de Haus?
Haus: El curso anual de dirección de arte integral apunta principalmente a directores de arte en formación, diseñadores en general, pero también a fotógrafos, arquitectos, y todo aquel interesado en las artes visuales y la resolución de problemáticas estéticas y de comunicación visual.

PB: ¿Qué backgrounds profesionales tienen sus profesores?
H: Julián Montesano es diseñador grafico, director acádemico y profesor del curso anual, es director de arte, director de animación y postproducción y director de cine publicitario. Hace mas de 10 años que viene dando clase de creatividad y dirección de arte en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, en Underground y en Escuela Industria.
Facundo Romero, director de Haus, es diseñador grafico y director de arte. Trabajó siempre en agencias, fue profesor en Underground, y co-fundó y fue profesor en Escuela Industria. Actualmente, además de desarrollar el proyecto de Haus, trabaja activamente con agencias y clientes, como creativo. Además, Haus cuenta con varios profesores invitados, en áreas diversas, como Leandro Ibarra en afiche, Panco Sassano en Lettering, Diego Giaccone y Ale Caso en Packaging, además de varios otros que van sumándose y rotando a lo largo del año, en diferentes propuestas, al margen del curso anual.

PB: ¿Qué detalles creen que diferencia a Haus de otras escuelas?
H: La mirada integral de la dirección de arte. Creemos que no hay una única solución para un mismo problema, y a partir de explorar nuevos caminos, el alumno puede encontrar su propia identidad estética.

PB: Los módulos del año hacen que uno encuentre proyectos que quiere hacer, así como otros inesperados. ¿Esto enseña a los directores de arte en formación a soltarse y enfrentar nuevos desafíos?
H: De algún modo si. La combinación de diferentes disciplinas a lo largo del año (diseño gráfico, dirección de arte en fotografía, cine y publicidad), va abriendo puertas y enfrentando desafíos. Es un entrenamiento teórico-práctico que te da una buena gimnasia conceptual. Una vez que experimentas ese proceso podés aplicar la dirección de arte a cualquier proyecto que te propongas.

PB: ¿Qué tipos de proyectos exponen los estudiantes a fin de año? ¿Recuerdan uno o varios en particular?
H: Hubo muchos en 2015, de todo tipo, la verdad. La creación editorial por ejemplo, de una revista de moda llamada Sophie, por un alumna que casi no tenía conocimientos de diseño gráfico, y en tiempo récord logró una pieza increíble. Hubo murales, hubo un desarrollo de una marca de té vinculado con escenas de películas en las que tomaban té, hubo fotografía, hubo un experimento audiovisual con dibujos de niños, hubo un spot para un restaurant. Un chico se propuso desarrollar la estética de una nación inexistente, con un trabajo prácticamente antropológico. De todo, pero siempre aplicando la mirada del director de arte.

PB: ¿Por qué creen que es un buen momento para convertirse en un director de arte?
H: Siempre es un buen momento para aprender a analizar y entender los estímulos estéticos que nos rodean. La curiosidad es el motor de las ideas.

PB: ¿Qué cambió del trabajo en los últimos años?
H: La verdad que hablar de cambio “digital” ya es una obviedad. Lo bueno es que el cambio ahora es permanente, antes cada corriente estética duraba unos años y después cambiaba. Ahora todas las modas conviven.

PB: Ya que un DA se nutre de información y distintas cosas, ¿qué trabajos les llamaron la atención recientemente para compartir con nuestros lectores?
H: El desarrollo visual de la campaña de Air France “Love is in the air” es uno de los proyectos donde la dirección de arte es protagonista, pero no solo como un desarrollo visual interesante si no como parte vital del concepto. Cada detalle está pensado y estudiado para construir la idea. Los directores We are from LA son verdaderamente geniales.


Uno de los spots de France is in the air, dirigida por We Are From LA para la agencia parisina BETC. La campaña se completó con distintas piezas donde la DA fue clave: Hasta los videos instruccionales del avión tuvieron este estilo.

PB: ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza en la dirección de arte?
H: ¡El consejo es que empiece a hacer! ¡Que empiece ya! Se aprende estudiando pero más se aprende haciendo.

PB: ¿Cuándo empieza el curso?
H: El curso comienza el lunes 4 de abril a las 20 hs. Se cursa los lunes y los miércoles de 20 a 22:30, de abril a diciembre, que es cuando finalizamos, con la muestra anual. Este miércoles 23 de marzo, damos la última charla informativa libre y gratuita para los interesados.

PB: ¿Cómo podemos solicitar información para anotarnos?
H: En nuestro sitio, escribiéndonos a hola@holahaus.com o enviándonos un mensaje en nuestra fanpage de Facebook .

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.