¿De qué trata “La Psicología del Creativo”?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu analiza qué podés estar padeciendo si estás desmotivado, y cómo solucionarlo vos mismo.

ARG-ChechuPerezPsicologíaCreativo-580
¿Un terapeuta hablando con pacientes? No: Mariano Serkin con estudiantes en el Face To Face.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Muchas veces hablamos de nuestra profesión desde el pensar ideas, entender los briefs, lidiar con cuentas, entrar a una agencia grande, ganar premios, etc. Ese es el circuito de un creativo en proceso de aprendizaje, pero hay un punto que no muchas veces se aborda que es “La psicología del creativo” ¿En qué consiste esto, Chechu? Acá va una lista de síntomas:

-Todos en tu escuela ya tienen la carpeta y vos no.
-Sentís que la licenciatura no te reveló como entrar a una agencia.
-Otros han conseguido trabajo y vos todavía no.
-Te sentís choto y al menos tres veces al día te preguntás si sería mejor dedicarte a otra cosa que te haga sufrir menos.
-Sentís que otros son más inteligentes o capaces que vos.
-Que sos tonto/ta, que no naciste para esto y que no sabés para qué luchar contra lo inevitable.

¿Te está pasando esto? Bienvenido. No existe un libro donde se hable de cómo afrontar estas crisis. Si te ponés a pensar, en otras profesiones esto no pasa. Digo desde un paseador de perros, un psicólogo o un ingeniero no tiene que ponerse a prueba todos los días en su trabajo (ojo quizás sí pero no es lo usual). Van hacen su trabajo y se vuelven a su casa. Los creativos debemos ser juzgados todos los días. Nos juzgan las ideas, las presentaciones, los chistes, los artes, todo nuestro trabajo es una pila de trabajo que alguien más va a juzgar y para eso hay que estar preparado. Si durante mucho tiempo, no hemos visto avances, no hemos visto ideas aprobadas, si nuestra carpeta no está ni en sombra de lo que tiene que ser, empiezan a surgir estas angustias. Empezamos a pensar en bajar los brazos y abandonar.

Como yo lo que quiero es que hagas lo que te haga más feliz, y si lo que te hace feliz es convertirte en creativo, escribí estos consejos sobre cómo afrontar las duras crisis de querer entrar en un trabajo y no lograrlo.

1) La frustración estará siempre.
El problema es qué nivel de poder adquiere. Si dejamos que la frustración tenga índices más altos que la motivación, es probable que queramos abandonar ¿Cómo resolverlo? Elegí ideas supervisadas, que puedas producir vos mismo o con alguien que se comprometa a cumplirlo.

2) La motivación no estará siempre.
Por eso deberás trabajar en ella casi de forma permanente. Mirá avisos hermosas de otras personas o países. Trabajá pero también salí con amigos y rodeate de buena energía. A veces un mal día, se cura con la idea de hacer cosas distintas.

3) Buscá el equilibrio entre la frustración y la motivación.
La frustración es como un ácido que se va comiendo la motivación como una caries a un diente sano. Trabajá en hacer que las cosas pasen, reconociendo que las decisiones que hayas tomado en el pasado, ya pasaron. Acá no hay personas más inteligentes, más vivas, mejores. En esta profesión, hay gente que trabaja y gente que no. ¿En qué equipo querés estar? Y cuando digo trabajar no me refiero a gente que esté en agencia, sino en gente que trabaja en función de sus sueños.

Y para ir cerrando tengo una buena noticia. Como realmente quiero ayudar a que sobrepases la caída voy a abrir un espacio de ayuda gratuito por Skype para abordar estas crisis y otras problemáticas. Así que si quisieras hacer una call para contarme en qué estás y cómo puedo ayudar escribime a soporteparacreativos@outlook.com para agendar un espacio personal para vos, quizás puede ser la salida que estás buscando hace tiempo.

Que tengas buena semana.
Chechu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.