Sofía Laperne, de El Faro a Cuentas en DDB: “¿Dónde está el Martín Mercado de Cuentas?”

(ARGENTINA) – A pocos días de el inicio de clases en la escuela de Cuentas, decidimos hablar con algunos de sus ex alumnos para conocer su experiencia. Hoy le toca a Sofía, que esta semana se suma a las filas de la agencia de publicidad, donde buscará replicar todo lo que aprendió en el aula. Y ya que estábamos, buscamos contestarnos por qué los Cuentas no siempre tienen el protagonismo que se merecen.

ARG-Sofía-Laperne-DDB-580
Sofía, autoretratada en las oficinas argentinas de DDB Latina.

—¿En qué lugares empezaste a estudiar antes de hacer El Faro?
—Cursé toda mi carrera de Publicidad en UADE, en el marco de un plan de carrera que incluía orientaciones, y me recibí con la orientación en Cuentas. Trabajé años en una agencia BTL y ahora en DDB Argentina. Esas son mis escuelas anteriores.

—¿Qué te llamó la atención del área de Cuentas?
—Cuando empecé me gustaban las típicas tareas de cuentas. Me gustaba ser nexo de comunicación y coordinación entre clientes y creativos, trabajar en negociación y presentación. Después caí en que un Cuentas tiene que poder ver y hacer más allá de eso y no sólo llevar el Gantt (Nota del editor: Gantt es una herramienta cuyo objetivo es acordar el tiempo de dedicación para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total). Si querés que una campaña sea un éxito, tenés que estar involucrado y enfocado en todo y con todos el proceso de creación y ejecución. Los resultados positivos son el reflejo de eso.

—¿Crees que esta carrera todavía no tiene la importancia que debería?
—Y para ser sincera, no. En la industria, los laureles se los llevan las cabezas creativas. Y no es que su mérito sea poco pero, ¿cuántos Cuentas populares conocés? ¿Dónde está el Martín Mercado de Cuentas? (Risas)

—¿cómo fueron las clases de las que participaste?
—¡Súper realistas! Todos los profesores laburan de esto. Viven la industria y el mercado, todos los días. Obvio seguimos un plan, pero los profesores fueron flexibles y en base a nuestro conocimiento, experiencia y expectativas se armó un curso interesante y muy enriquecedor.

—¿Qué cosas aprendiste en ellas y seguís haciendo en tu trabajo actual?
—Generación de nuevos negocios fue un tema súper interesante, me encantó y me impulsó para aplicarlo en la agencia.

—¿Cuál fue la mejor conversación o debate que tuvieron?
—Uh, me acuerdo de uno muy bueno: “¿Qué hacemos cuando un cliente quiere comunicar porque tiene que hacerlo pero no sabe qué comunicar?” No todos los clientes saben cómo comunicar algo, pero cuando no saben qué, ¡ahí está el desafío! La proactividad fue la respuesta. Si conocés a tu cliente sabés que ideas puede comprar, que asociaciones le pueden interesar o en que eventos puede involucrarse. Si no saben que lo necesitan, vos se lo hacés saber. Para todo eso tenés que ser no sólo creativo, sino trabajar con una actitud proactiva.

—¿En qué te sorprendió el curso?
—Algo que me encantó fue el feedback que tuvimos entre todos, todos aportamos al aprendizaje general y esa no es una oportunidad que te dan todos los cursos. Tiene la visión real del mercado y te ayuda a abrir la cabeza respecto al rol de cuentas. Entendés que no sólo hay coordinar una orden de trabajo, hay ver más allá. Si te lo propones podes divertirte mucho en Cuentas, es de las más dinámicas e integrales en una agencia.

—¿Ahora cómo te sentís, finalmente en Cuentas?
—Estoy explotando más mi proactividad dentro de la agencia. No quiero censurar ideas u oportunidades para un cliente, solo porque no se le ocurrió al departamento creativo.

—¿Por qué recomendás hacer El Faro?
—Lo recomiendo porque te abre la cabeza y te enseñan de una manera súper participativa, realista y flexible. No hay teoría ni exámenes. Los profesores, días y horarios son muy copados. No tenés que privarte de ninguna salida o after para ir. Cualquiera que quiera trabajar o perfeccionarse en el área de Cuentas, tiene que pasar por El Faro.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *