Moisés Ojeda y David Carrillo de Brother trabajaron con DDB Argentina para crear Missing Tag

(ARGENTINA) – Hace solo unos meses hablamos con los chicos por su premio en Diente Estudiantes con esta propuesta. Al poco tiempo, mientras ellos se encontraban mostrando su carpeta en distintas agencias, fueron invitados por Tribal DDB Argentina a colaborar en la producción real de esta idea. Ahora hablamos nuevamente con ellos dos, junto a Francisco Arrigoni, quien dirigió el proyecto, para saber cómo se dio esto.

ARG-MoisesOjedaDavidCarrillo-580
Moises y David, luego de haber ganado en Diente 2015.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

FOTOS POR MARIANA VENTRE
Directora de arte egresada de la Asociación Argentina de Publicidad

 
Cuando nos encontramos en Diente 2015 con la idea Missing Face, de Moisés Ojeda y David Carrillo, ambos estudiantes de Brother Buenos Aires, la sensación fue más que grata al darnos cuenta que los chicos habían creado la idea no para ganar un premio, sino para cumplir el cometido de encontrar chicos perdidos en el mundo (Son tantos que no hay una cifra exacta o estimada de cuántos son).

De hecho, ellos mismos nos comentaron en diciembre “Queremos desarrollar la app y donarla a Missing Children. Son bienvenidos todos los que quieran sumarse en esto”. Y al final su deseo se volvió realidad: Hace unos meses los chicos fueron contactados por la agencia Tribal DDB, que se encontraba produciendo una idea similar y abrió un espacio para que pudieran aportar a su realización en conjunto.

Desde que Missing Children publicó el video que podés ver más abajo, fue visto 81000 veces y fue compartido 1600 veces. Si sigue su curso de esta forma, sumando el apoyo de la gente, ¿quién sabe qué tan pronto podríamos encontrar a uno de los chicos que faltan de su casa?

PB: La última vez que nos vimos habían sido ganadores en Diente Estudiantes ¿A qué se han dedicado desde entonces?
David Carrillo: Pasaron muchas cosas. Tuvimos entrevistas y ofertas en Quito, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México, logrando cerrar con Rapp Collins Buenos Aires. Sin embargo, en último momento tuve que mudarme a New York. Estoy mejorando mi inglés y pronto moveré la carpeta por acá. Y sigue en nuestros planes seguir trabajando juntos como dupla.
Moisés Ojeda: Cuando David tuvo que mudarse fue un momento de “crisis”, porque había un plan conjunto a largo plazo. No obstante, yo terminé quedándome en Rapp y de inmediato comencé a trabajar en nuevas ideas que ya están en desarrollo. Justo ahora ando en la búsqueda de un coequiper en dirección de arte que quiera romperse la cabeza pensando e intentarlo en grande.

PB: Estos días han estado dedicados al lanzamiento de Missing Tag, la idea con la que habían ganado. ¿Cómo se siente que finalmente sea una realidad?
DC: Es muy emocionante y gratificante ver la idea materializada y funcionando. Aportar un granito de arena a un problema tan grande me llena de felicidad y sobre todo de esperanza.
MO: Siento más hambre de seguir buscando ideas que trasciendan. Está bueno demostrar que trabajando en publicidad puedo ayudar a otros y no sólo vender teléfonos o labiales. Siento que entendí el secreto para conseguir grandes ideas: trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y seguir trabajando. Y está increíble saber que Missing Tag tiene la fuerza para vivir y ayudar durante mucho tiempo. A veces me siento como el novio de la chica más linda del salón…Porque realmente tenemos una linda idea.

PB: ¿Cómo fue que nació en Brother?
DC: Esta idea se gestó como un nene que tiene dos papás y dos mamás. Brother soltó un brief de Missing Children, y Sato y yo empezamos a buscar soluciones simples. Presentamos en Brother y el Face to Face donde algunos creativos (como Chany D´Amelio de Leo Burnett) nos recomendaron apostarle a esta idea. Paralelamente, en DDB el equipo creativo de Francisco Arrigoni y Agustín Salaberry tenía el mismo hallazgo y se encontraban trabajando igual.

PB: ¿Y cómo sumaron el trabajo que había hecho cada equipo?
DC: Empezó con un mensaje de un compañero de Brother comentándonos que Francisco, director creativo en DDB, quería contactarnos para juntarnos con su equipo y materializar la idea. Ambas partes la habíamos desarrollado por separado.
MO: Después de ganar el Diente estábamos pensando como hacerla realidad. Y pasó que la fuerza de la idea hizo que se diera el cruce entre DDB y nosotros.

PB: ¿En qué fechas pasó todo esto?
MO: Los primeros contactos se realizaron entre enero y febrero de 2016. Luego hubo una reunión donde nos conocimos y charlamos acerca de detalles de la pieza.

PB: ¿Ustedes cómo ven el armado final de la idea?
MO: La materialización de esta idea es producto del gran esfuerzo que le pusieron Francisco, Agustín, el grupo creativo y la agencia. El montaje de la idea con el que ganamos David y yo y el montaje de la pieza que paralelamente estaba realizando DDB se cruzaron muy bien. La mayor diferencia era que David y yo propusimos una App y DDB apostó por la creación de los perfiles de los chicos, lo cual cerró muy bien e hizo más factible materializar la idea.


El videocaso final de Missing Tag, el proyecto que Moisés y David ayudaron a concretar.

PB: ¿Qué comentarios recibieron por parte de Missing Children Argentina?
DC: La agencia siempre nos comentó que la ONG estaba entusiasmada y quería darle vida al proyecto. Que apostaron a full.

PB: ¿Y del equipo de DDB?
MO: Desde el primer momento la conversación con Francisco fluyó muy bien, en un marco de respeto mutuo, reconocimiento y donde importó más el valor de la idea.

PB: El día que los llamen y digan que gracias a Missing Tag se reunió un niño perdido con su familia, ¿qué va a pasar?
DC: Esperemos que sean muchas las familias que se vuelvan a reunir con sus hijos, al punto que ya no tengamos palabras para expresar la felicidad y satisfacción de haber ayudado a un problema muy real y triste.
MO: Creo que la idea va a crecer, se va a fortalecer y yo particularmente creo que me sentiría como un héroe sin poderes… un poco como el Chapulín Colorado.

PB: Lo más importante, ¿cómo hacemos para participar?
David: Es súper fácil, solo tienen que ingresar a www.missingtag.org y agregar como amigos a los chicos. Ayudarían mucho compartiendo la web y propagando la noticia. Es parte del aporte.


 
LO QUE NOS CONTÓ FRANCISCO ARRIGONI, DIRECTOR CREATIVO DE TRIBAL DDB

Por un lado, en la agencia la idea surgió de Segio Alzate y Milagros Marozzini, uno de nuestros equipos creativos. Sergio también cursaba en Brother mientras trabajaba acá. La idea fue aprobada a nivel global en la agencia y se presentó a Missing Children. En paralelo Sato y David presentaron al Diente una idea similar, ejecutada de otra forma. Como nosotros ya estábamos avanzando en el desarrollo junto a Missing Children Argentina, unimos fuerzas junto a los chicos para llevar la idea a la realidad. Desde la organización quedaron encantados ya que con la posibilidad de recibir la notificación de que uno de los chicos es etiquetado, les acercaría información precisa para ayudar a encontrarlo, como la fecha y ubicación donde fue tomada la fotografía. El mayor desafío fue aprovechar el sistema de reconocimiento facial de Facebook sin esperar nada de ellos, ya que sus políticas no les permiten hacer excepciones ni para una campaña solidaria. Por eso, en vez de seguir por crear una aplicación que integre toda la información de Facebook como proponían los chicos, continuamos por nuestra idea original de aprovechar los mismos recursos de la red social. La respuesta de la comunidad fue increíble: No paran de caer solicitudes de amistad, todos los que vieron las publicaciones las compartieron y recibimos comentarios como la sugerencia de aplicar la misma idea para otras problemáticas como la trata de mujeres.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *