Una estudiante de secundaria tomará el escenario de Lions Health

(ESTADOS UNIDOS) – Con solo 17 años, Olivia Hallisey descubrió la forma más económica y sencilla hasta la fecha de diagnosticar el Ébola. Este proyecto le permitió ganar el primer premio en la feria internacional de ciencias de Google y ser reconocida por Barack Obama junto a los jóvenes más brillantes del país. Por ello fue invitada a brindar una conferencia en el sector del festival de Cannes dedicado a promover las ideas más originales e innovadoras del sector Salud.

EST-Olivia-Hallisey-Lions-Health-580
Olivia Hallisey, la estudiante de ciencias y nueva conferencista en el festival de Cannes.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

La infección por el virus del Ébola se volvió un tema de concientización mundial en 2014, cuando su brote epidémico afectó la salud de miles de personas en países de África, Europa y Norteamérica. Aquel fue el peor ataque de la enfermedad, cuya erradicación se busca desde su primera detección en 1976. Mientras se continúa buscando la cura, la mejor opción es el diagnóstico temprano para un tratamiento más efectivo. Lo que nadie esperaba es que la idea para lograrlo viniera de una mente adolescente.

Olivia Hallisey es una estudiante de la Greenwich High School en la ciudad de Connecticut, donde puso en funcionamiento sus conocimientos en ciencias luego de leer artículos sobre todas las vidas que el Ébola acababa. “Quería que hubiera una forma de solucionar rápida y fácilmente el problema de las enfermedades infecciosas, así que empecé a ver cómo detener su crecimiento”, comenta ella. Luego de formular distintas soluciones llegó a lo que buscaba: Un test de diagnóstico que no necesita refrigeración (Lo cual permite que las pruebas lleguen a zonas que no tienen electricidad), con un costo de producción bajo y 24 veces más rápido que los que están disponibles actualmente.

EST-Olivia-Hallisey-Google-580
Olivia presentando su método de detección del ébola a científicos y periodistas en la última feria de ciencias de Google, donde obtuvo el mayor premio.

De ahí en adelante el proyecto fue un éxito: Ganó el primer premio en la feria internacional de ciencias de Google (que reconoce los proyectos científicos de estudiantes con potencial para cambiar el mundo) y llevó a Olivia a ser una de las treinta adolescentes más influyentes de 2015 en la revista TIME, además de una de los cien estudiantes de ciencias e ingeniería que la presidencia de los EEUU homenajea cada año. El mismo Barack Obama dijo “Ella leyó de la epidemia del Ébola en las noticias y decidió hacer un test económico que funcionara mejor, mientras que los adultos solo pensaban en no contagiarse. Ella decidió solucionar esto. ¿Qué estaban haciendo ustedes en la secundaria? Démosle un gran aplauso a Olivia”.

Más aplausos llegarán sin duda el próximo 18 de Junio, cuando la joven dicte su conferencia El poder de cambiar vida está en todos nosotros en la próxima edición de Lions Health. Este evento, que se lleva a cabo en el festival de Cannes desde 2014, premia lo mejor del año en comunicación creativa para bienestar y sustenibilidad, además de inspirar con casos como el de Olivia, quien será presentada por la CCO de Saatchi & Saatchi Kathy Delaney, quien cree que no hace falta ser un doctor para cambiar el mundo. Quizas ni siquiera haga falta ser mayor de edad para hacerlo.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *