Llega un curso sobre dibujo animado argentino con Raúl Manrupe

(ARGENTINA) – El director creativo, docente, cineasta e historiador enseñará desde la semana próxima todo sobre la tradición argentina del dibujo animado, desde sus inicios a principios del siglo XX, hasta la actualidad con cortos multipremiados en el mundo. PRIMER BRIEF se reunió con él para conocer más del curso antes de pasar a una conversación sobre la actualidad del rubro, que ofrece cada vez más oportunidades a estudiantes de arte para trabajar y triunfar con este tipo de proyectos.

ARG-Raul-Manrupe-580
Raúl Manrupe estará al frente del curso de dibujo animado argentino en UNTREF.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Raúl Manrupe)

Al charlar con Raúl Manrupe nos damos cuenta que el café que pedimos debía ser doble. La conversación termina siendo más larga de lo esperada, pero no por eso menos enriquecedora. Lógico, si recordamos que sus años de trabajo e investigación lo han hecho un gran conocedor de la industria publicitaria y cinematográfica. De hecho, ¿quien más ha escrito un diccionario de films argentinos, que ya va por su cuarto tomo?

A solo unas semanas de seleccionar y proyectar una serie de clásicos spots televisivos en el prestigioso festival de cine BAFICI (Dato Manrupe: «En la década del 60 se filmaban entre 2000 y 3000 comerciales al año para los cuatro canales que había»), se prepara para mostrar material que hemos visto anteriormente, para que esta vez lo observemos: Las historias y personajes del dibujo animado argentino. Los grandes autores como García Ferré, los que de a poco están construyendo su nombre y los que no conocíamos serán los protagonistas de este nuevo curso en la Universidad Tres de Febrero, al que todavía te podés anotar. Pero antes, llamemos al mozo por otro cortado y veamos qué más nos cuenta Raúl.

—¿Cuál ha sido tu recorrido profesional?
—Soy director creativo, esencialmente. Estudié Comunicación Social en la USAL, y luego hice la carrera de redactor y luego de director creativo en agencias como McCann, Ogilvy, Gowland y otras más. También soy realizador de documentales, de un largo y ocasionalmente de comerciales. Hace unos años además me dedico a la gestión cultural, coordinando la parte de Cine y Video en el Centro Cultural Rojas, y revisando los archivos de publicidad de los laboratorios Sadex en el Museo del Cine. Me dedico mucho a los archivos porque tenemos una fanpage que es Historia de la Publicidad, donde rescatamos material de lo mejor de creatividad argentina de todas las épocas.

ARG-Aviso-Colgate-Standard-Publicidad-580
Recuadro de aviso para Colgate, producido por Standard Publicidad en 1950. (Hacer click para ver completo en la página Historia de la Publicidad.

—¿Y luego como docente?
—Desde hace años he enseñado en la AAP, donde llegué a coordinar la carrera de Redacción. También pasé por la Escuela Superior de Creativos, por el Centro Cultural Rojas donde dimos cursos de cine, por empresas como HBO o Warner Channel con cursos de creatividad para los productores y los editores. Actualmente estoy en la Universidad Tres de Febrero, donde ahora vamos a empezar con dibujo animado argentino, que creció mucho en los últimos años y nos dio mucho conocimiento para compartir.

—¿Cómo surgió la idea de dar estas clases?
—Es uno de los temas que siempre me gustaron como investigador. Nació de un curso que di una vez en Centro Cultural Rojas. Observé que no había demasiados libros o clases al respecto, y como soy conocedor y no formo parte de ese establishment, podía hablar de él desde afuera con un punto de vista más objetiva. En el curso siempre sale la pregunta “¿El dibujo animado es cine?”; Como el documental, que a veces no se lo ha considerado cine. Y el objetivo es demostrar que sí, mostrando lo que lo que hubo (Como El apóstol, el primer largometraje animado del mundo, hecho en Argentina por Quirino Cristiani), que muchas veces superaba en cantidad a la producción en Europa, y lo que hay (Los personajes de Mamá Luchetti o los cortos de Juan Pablo Zaramella).


El corto Luminaris, del director y animador Juan Pablo Zaramella, recibió más de 300 premios a nivel internacional e interesó a los productores del mundo en la producción animada en Argentina.

—Muchas veces contenido que por ser animado es considerado infantil y dejado de lado, cuando en realidad hay una buena historia o técnicas interesantes.
—Hay un preconcepto que evita que la gente aprecie eso. Pero El viaje del Chihiro, Las Trillizas de Belleville o El Ilusionista se han pasado en el cine y llevan gente. Estoy seguro que cuando hagamos películas así la gente le va a dar más importancia.

—Ya que siempre se puede analizar el momento de un país o un autor con una producción animada, como con cualquier cosa que se haga.
—Y que también convoque tanta gente como Anomalisa, pero que sea argentina. Falta ese detalle de darle tanta profundidad y guion a un dibujo como la animación misma. De armar un equipo poco tradicional para los dibujos animados donde un buen guionista tenga tanto peso como los animadores. Hay mucho por recorrer a nivel experimentación, y hoy que se puede, estaría bueno hacerlo.

—Mirá si entre los alumnos hay un entusiasta que haga la película que estamos esperando.
—¡Ojalá! Ahora hay una apertura mayor a estudiar animación e incorporarla a todo tipo de películas. En su momento Campanella, que no es animador ni dibujante, decidió hacer Metegol. Ya que es un aprendizaje que se da sobre la marcha, podemos empezar a poner en funcionamiento todo el arte que hay acá.

—Para cerrar, ¿qué crees que es lo más importante que se puede llevar un estudiante del seminario?
—Creo que se van a asombrar. Van a poder contemplar al dibujo animado como una herramienta fuerte de comunicar, que te permite hacer cosas que la acción en vivo no. Segundo, conocer más de nuestras raíces, que me parece muy importante. Conocer quiénes fueron los primeros pioneros, y también a los que están innovando ahora, en diseño para video juegos por ejemplo. Hay una nueva ola de realizadores audaces y mucho para hacer, así que espero que se animen a hacerlo (Risas).

ARG-Raul-Manrupe-Seminario-Dibujo-Animado-Argentino-580
Un vistazo a varios ejemplos que se presentarán en el curso.

Para sumarte al curso de dibujo animado argentino podés ponerte en contacto con maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar o laie@untref.edu.ar. Cuatro clases sobre presente, historia y perspectivas a cargo de Raúl Manrupe, empezando este lunes 16 de mayo. ¡Apurate!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.