Cómo hacer un festival internacional que hable un solo idioma

(FRANCIA) – A menos de un mes de que empiece Cannes Lions, nos pusimos a reflexionar qué significa la reunión de tantos creativos de distintos países además de los premios que se lleven los trabajos más destacados. Si las buenas ideas nuevamente van a unir a redactores, directores de arte, planners y demás profesionales del rubro, ¿no sería bueno que la unión fuera más fuerte que nunca para solucionar los problemas que el mundo antes no tenía? Eso lo sabremos durante la próxima edición del festival de publicidad, que se llevará a cabo del 18 al 25 de junio.

FRA-Cómo-hacer-un-festival-internacional-que-hable-un-solo-idioma-580
El Palais des Festivals de Cannes Lions: El lugar donde se llevan a cabo las conferencias y premiaciones para creativos de todo el mundo.

 
POR SAULO PIRES
Redactor PB

 
Pocas semanas antes del festival más importante del mercado publicista, ocurre también en Cannes un festival de proporciones todavía mayores: el Cannes Film Festival. Este año, ha servido como una pequeña muestra de lo que nosotros, profesionales de publicidad, encontraremos en Francia: un país envuelto en cuestiones delicadas de diversidad cultural y religiosa, además de asustado con los recientes episodios de terrorismo.

Más allá del robusto esquema de seguridad que se montará ahí, el festival de publicidad será una excelente oportunidad para que las mentes más creativas del mundo paren y cuestionen hasta donde podemos colaborar para que el mundo aprenda a convivir y a respetar todos los tipos de diversidad.

A lo largo del tiempo, no faltan ejemplos de bellísimas campañas que combaten la intolerancia, sea religiosa, racial, cultural o de género. Pero quizá, la mejor forma de posicionarse acerca del tema no está en las ideas. Está en las actitudes.

Cannes es un festival con la capacidad de reunir todos los años inscripciones y delegados de más de cien países, pero que puede hacer más para comprender la particularidad de los distintos contextos culturales que lo componen. Los temas de sus charlas, la nacionalidad de las campañas premiadas, y la proporción entre mujeres y hombres presentando charlas.

No faltan sitios donde mirar para hacer un festival que siga reuniendo gente de todo el mundo, pero que las haga hablar el mismo idioma de solidaridad y comprensión.
 
 

Categories: Miradas

Tagged as: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.