Los ganadores de Adobe Creative Jam: “Sabíamos del peso del concurso”

(MÉXICO) – José Francisco Covarrubias Álvarez y Luis Sebastian Belmont Pérez, ambos estudiantes en la Universidad de las Américas Puebla, ganaron no solo uno sino dos premios en la primera edición en Latinoamérica del concurso. Organizado por la importante empresa de software, los diseñadores participantes de Creative Jam deben presentar en poco tiempo una pieza en torno a un concepto actualmente relevante. Luego de realizar su pieza para el Día de la Tierra, estos dos jóvenes se llevaron el premio elegido por el público, además del premio del jurado de turno.

MEX-José-Francisco-Covarrubias-Álvarez-Luis-Sebastian-Belmont-Pérez-Ganadores-Adobe-Creative-Jam-Premios-580px
José Francisco Covarrubias Álvarez y Luis Sebastian Belmont Pérez, de regreso en la UDLAP con sus premios.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza UDLAP)

 
En el 2013 se realizó el primer Adobe Creative Jam, en las oficinas parisinas de la importante empresa de software a la cual agradecemos por los programas que usamos a diario (Aunque cada tanto se cuelguen y el proceso de trabajo demore). En este concurso los diseñadores se reúnen y trabajan juntos, buscando que el talento propio de cada ciudad comparta sus habilidades y destrezas. Al ser un evento itinerante, ha tomado lugar en distintos puntos del mundo hasta su última edición en la ciudad de México.

Ahí, diez duplas de diseñadores compitieron entre sí para crear en solo tres horas y desde cero una pieza de diseño gráfico o animación basada en un tema en el mismo evento. El de este año fue “La tierra tiene música para aquellos que escuchan”, coincidiendo con el Día de la Tierra el pasado 22 de abril.

La propuesta de José Francisco Covarrubias Álvarez y Luis Sebastian Belmont Pérez, estudiantes de la carrera de Diseño de Información Visual en UDLAP es una ilustración que se llevó todos los aplausos del jurado y el público, resultando en un premio doble para la dupla que cerró de la mejor forma la primera edición latinoamericana de Adobe Creative Jam.

PRIMER BRIEF: ¿Cómo llegó cada uno a la carrera de Diseño de Información Visual?
José Francisco Covarrubias Álvarez: Mi primera opción era Antropología Lingüística, pero siempre tuve una inclinación por el Diseño Gráfico. Después de revisar muchos planes de estudios, decidí que aunque me gustaba mucho antropología, era una mejor decisión estudiar Diseño de Información Visual, y donde más me gustó fue en la UDLAP.
Luis Sebastian Belmont Pérez: Diseño de Información Visual fue mi primera opción cuando termine preparatoria; tenía conocidos que me habían recomendado la universidad pero tomé una decisión precipitada y me metí a Animación Digital en el Tec de Monterrey, en el cual solo estuve un semestre, después tomé un semestre libre en lo que decidía que estudiar y volví a investigar la carrera en la UDLAP, visité la universidad y el plan de estudios me convenció porque Diseño Gráfico nunca me atrajo.

PB: ¿Hace cuánto se encuentran estudiando?
LSBP: Este semestre me gradúo después de cuatro años de carrera. Acabé mi plan de estudios en el plazo correspondiente
JFCA: Cuatro años también.

PB: ¿Qué tipo de proyectos extra curriculares han hecho para complementar su formación?
LSBP: Hablando formalmente de proyectos extra curriculares dentro de la universidad, este semestre hicimos los videos de animación introductorios y de presentación de ponentes magistrales para el Quinto Foro COMAPROD que se realizó en la UDLAP, esto gracias que nuestro profesor de Motion Graphics, Luis Landa, nos ofreció hacer las animaciones para el congreso y poder exentar.
JFCA: Como proyectos alternos, hemos trabajado juntos en diferentes ocaciones como en crear la identidad corporativa y llevar la publicidad impresa desde hace un año para la clínica dermatológica Gioventù, ubicada en la Ciudad de México. También hicimos la identidad para Puerto Veracruz, restaurante ubicado en Puebla. Lo ultimo en lo que hemos participado extra curricularmente fueron los premios a!Diseño en dónde obtuvimos Mención Plata en la categoría de Motion Graphics Estudiantes, por la nominación de Los Muertos, proyecto que realizamos el semestre pasado para la universidad; y Adobe Creative Jam 2016.

PB: ¿Qué conocían del Adobe Creative Jam?
JFCA: La verdad no conocía nada antes de que nos invitaron a participar en el concurso.
LSBP: Honestamente yo no conocía Creative Jam, me empecé a informar cuando nos invitaron a participar.

PB: ¿Cómo fue la decisión de “Unamos fuerzas y participemos”?
JFCA: Nuestro director de carrera Maurico Audirac, tanto como nuestra profesora Yolanda Moreno, fueron los que nos “reclutaron”, por decirlo de alguna forma. Se acercaron a nosotros explicándonos la dinámica del concurso y que había una oportunidad de representar a la universidad.
LSBP: Paco y yo no dudamos porque sabíamos del peso y la exposición que tenía un concurso de Adobe y como habíamos trabajado en muchos proyectos anteriores y sabíamos trabajar juntos, no encontrábamos ningún problema para participar.

PB: ¿Cómo fue el proceso de inscripción y participación?
JFCA: Después que nuestros profesores nos propusieran entrar al concurso, nos copiaron en el mail con la organizadora del evento para ponernos en contacto y estar al corriente con los requisitos. Nos informaron que como teníamos que tener portafolio de Behance, una cuenta de Creative Cloud, cuenta de Twitter y nuestros correos institucionales. Debíamos debíamos mandarlo lo antes posible, añadiendo la categoría en la que queríamos participar (Graphic Design o Motion Graphics) junto con un nombre para nuestro equipo, que en nuestro caso fue “Quiscal”.
LSBP: En mi caso tuve que actualizar mi Behance considerablemente porque tenía proyectos muy viejos. Seguimos en contacto con la organizadora y nos avisaron que ya estábamos en la página del Creative Jam como participantes.

MEX-José-Francisco-Covarrubias-Álvarez-Luis-Sebastian-Belmont-Pérez-Pieza-Adobe-Creative-Jam-580px
La pieza con la que José Francisco y Luis Sebastián ganaron en Adobe Creative Jam 2016.

PB: ¿Nos cuentan del concepto de diseño que hicieron a partir del tema “La tierra tiene música para aquellos que escuchan”?
LSBP: Parte de la explicación que presentamos en el evento es que tratamos de representar el poder que tenían ambas partes. Por un lado el poder y la magia de la naturaleza de tener un sonido propio y la capacidad de expresarlo, y por el otro lado el poder del ser humano de decidir si lo escucha o no.

PB: ¿Cómo se sintió trabajar durante tres horas, sin regla alguna, solo sabiendo que querían ganar?
JFCA: Fue una experiencia divertida y a la vez estresante. Estresante porque tienes el tiempo encima para desarrollar un proyecto de la nada, pero hablando como experiencia general fue bastante divertido poder convivir con otras treinta personas que estaban en la misma situación de presión. Conocimos muchas personas, lo cuál hizo mas amena la convivencia en nuestra sala.

PB: ¿Qué piensan de haber ganado ambos premios del concurso (Jurado y público)?
JFCA: La verdad no me esperaba ganar ambos premios, estoy muy contento con el resultado.
LSBP: Cuando ganamos el primero, no pensé que ganaríamos el segundo. Ya después del evento comentándolo con profesores “me cayó el veinte” que habíamos ganado los dos premios, lo cual había sido mas contundente aún porque el jurado y el público nos habían elegido como el mejor equipo. Una experiencia bastante grata.

PB: ¿Qué les pareció compartir una jornada de trabajo e ideas con otros diseñadores, tanto estudiantes como profesionales?
JFCA: Está muy padre trabajar con personas creativas de diferentes backgrounds y con diferentes especialidades. Lo mejor de esto creo que es conocer a otras personas y aprender lo que se pueda de ellas.
LSBP: Convivir con mas personas en el mismo ambiente de trabajo hizo que la experiencia fuera mas divertida. Las personas que compartimos sala era un equipo de Exa-UDLAP y otro equipo que estaba en la categoría de motion graphics.

PB: ¿Qué opinan de que Adobe Creative Jam se haya hecho por primera vez en una ciudad latinoamericana?
JFCA: El Adobe Creative Jam ya se hacía en Estados Unidos, Europa y Japón; creo que es un honor que el primer Jam de Adobe en Latinoamérica haya sido en la Ciudad de México, así como haber participado en el mismo. Pienso que es importante que estos eventos se hagan en todos lados, ya que siempre hay gente creativa y no sólo en “primer mundo”.
LSBP: Es un gran paso para darle más peso y exposición a creativos y diseñadores. Hablando de Adobe, todos sabemos que tiene un peso muy fuerte dentro de esta rama laboral, entonces entre mas eventos como este haya, mejor va a ser el desenvolvimiento creativo de los diseñadores.

PB: ¿Cuál es su próxima meta?
JFCA: Probablemente una maestría en Dirección de Arte.
LSBP: A corto plazo, supongo que graduarme y buscar trabajo, un poco después buscar una maestría.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *