La Caja de Herramientas, visto por Nicolás Manoiloff

(PARAGUAY) – La escuela de creatividad La Guapa, junto al Círculo de Creativos del Paraguay, llevó a cabo el evento pensado como un espacio multidisciplinario del que nutrirse y acopiar no solo información, sino también «metodologías, modelos de gestión y hasta algunos secretos del chef». Ahí, el consultor en estrategia y medios tuvo la oportunidad de ser el primer conferencista del día, que ahora relata en exclusiva para PRIMER BRIEF.

PAR-Nicolas-Manoiloff-La-Caja-De-Herramientas-580px
Nicolás estuvo a cargo de la primera conferencia de La Caja de Herramientas.

 
TEXTO POR NICOLÁS MANOILOFF
Consultor en estrategia y medios
Redacción especial PB (Fotos: Gentileza La Guapa)

 
Qué bueno que Paraguay se transforme en una plaza importante dentro del calendario de charlas y capacitaciones de nivel internacional. Eso es lo que nos llena de orgullo, mas allá de todo el conocimiento que compartimos y que aprendimos.

Por suerte, en mi carrera profesional tuve la posibilidad de asistir a varios workshops, congresos y eventos de este tipo. Y esto ayuda también a entender qué buscan los distintos auditorios. El del jueves fue un auditorio muy joven, entusiasta, mayormente de agencias y empresas relacionadas a la comunicación.

Comencé yo, con una presentación llamada ROI University. O cómo el análisis de las variables que inciden en el ROI de los distintos medios en una campaña pueden ayudarnos a aprender a tomar decisiones que vayan mas allá del típico way of work tradicional de las agencias.

Luego Guille Ramírez hizo una gran presentación sobre la motivación en las estrategias digitales, emocionando desde grandes historias. Y finalmente el cierre estuvo a cargo del gran Sebastián Wilhelm, quien nos hizo reír, pensar y, sobre todo, aprender, con una gran exposición sobre La era del bullshit.

PAR-Sebastián-Wilhelm-La-Caja-De-Herramientas-580px
Seba Wilhelm, director general creativo y socio de Santo, en la conferencia de final del día.

Seba (¡perdón por la confianza, viejo!) fue muy ácido y concreto sobre la realidad de la publicidad actual. La verdad es que nos encantaría tener esa frescura e irreverencia para hacer cosas memorables sin dejarse llevar por las reglas o leyes de manual.

No sé por qué me viene a la cabeza el campeonato del Leicester en la Premier League. Sin tanto presupuesto, con figuras terrenales, fue el mejor en una liga de semi dioses y cuentas bancarias enormes. Y lo que me trasmitió Seba fue eso: mas ideas, mas intuición, sin tanto estudio previo o presupuestos enormes. Tal vez alguien me puede decir que un profesional como él cobre un montón de plata, seguramente prohibitivo para países como el nuestro. Pero sin duda nos dejó un mensaje simple, claro y concreto del papel de la publicidad en el mercado.

Eso es lo que me llevo de esta nueva edición de la Caja de Herramientas. Claramente, un soplo de aire fresco entre tanta información. Más criterio y menos fórmulas. Más motivación y menos tracking. Mas “conmover” y menos “analizar”. Claro que el análisis es necesario; pero si logramos conmover, gran parte del trabajo está hecho.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.