Guido Donadio y Seba Regiani, de Primer Brief al Young Lions

(ARGENTINA) – Antes de haber sido elegidos como los nuevos Young Lions de Film, los creativos de Santo pasaron por nuestras páginas (web y físicas, en la versión de papel) siendo estudiantes de la Universidad del Salvador y Underground. Mientras ellos están viajando a Francia, compartimos un repaso de su etapa estudiantil, sus primeros pasos en agencia y este momento, del cual rescatan una o dos lecciones para estudiantes.

580px
La carrera de Guido y Seba, desde sus inicios hasta su viaje al mundial de la publicidad.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

Desde hace casi cinco años, PRIMER BRIEF es (cómo se puede ver en el encabezado de esta mismísima página) el punto de encuentro entre los estudiantes de hoy y la publicidad de mañana. Sobre este primer lustro de vida, podemos ver cómo los estudiantes de ayer son la publicidad de hoy. Y si no lo creen, vean a Guido Donadio y Seba Regiani.

Siendo estudiante, Guido fue tapa de la publicación en papel de PRIMER BRIEF, fotografiado por la gran Andy Cherniavsky. Luego, junto a Seba, ambos fueron protagonistas nuevamente para contar cómo veían el mundo de la publicidad del cual empezaban a formar parte. Hoy, definitivamente están ahí: Se encuentran trabajando en la agencia de publicidad Santo (junto a sus fundadores Seba Wilhelm y Maxi Anselmo), ganaron leones y demás premios con sus trabajos, y ahora fueron elegidos para representar a Argentina en la categoría Film de la competencia de Young Lions.

¿Quién sabe dónde estarán en cinco años los estudiantes con los que hablamos esta semana, o la anterior? Si siguen los pasos y consejos de Guido y Seba, seguramente muy lejos.

2012-PB#7
Recuerdo del 2012: Guido en el detrás de escena de su producción fotográfica para la tapa de PB #7.

PRIMER BRIEF: ¿Dónde fue que empezaron con Publicidad?
Guido Donadio: Los dos habíamos estudiado la carrera en la universidad. Yo estudié en la Universidad del Salvador, y él estudió en…
Sebastián Regiani: …en la Universidad CAECE, en Mar del Plata. Pero antes de terminar, preferí venirme a Buenos Aires y darle de lleno a Underground, mientras laburaba de otra cosa, para entrar en una agencia. Ahí nos conocimos con Guido. Nos miramos, nos fichamos.
GD: (Risas) Nos hicimos ojitos.
SR: Y al principio no éramos dupla. Fue hacia el final, por el Face to Face.

PB: ¿Mezclando laburos de cada uno?
GD: Claro, cada uno tenía su dupla pero ellos tenían otra onda.
SR: Éramos pocos los que teníamos el objetivo de entrar en una agencia. Nos llevábamos bien, salíamos juntos, pero no éramos dupla. Hasta que dijimos “Che, juntemos los laburos y vamos a que nos digan qué está bueno de lo que tenemos”.

PB: ¿En ese momento ya les gustaban las ideas del otro?
SR: ¡Más o menos!
GD: Vimos que los dos mirábamos para el mismo lado. Creo que eso es la clave.
SR: Justo salió la casualidad de que él era director de arte y yo redactor, así que aceptó. Lo bueno es que dejamos de lado los laburos que habíamos hecho por separado para hacer nuevos. A fin de año teníamos una carpeta bastante pasable o interesante, que nos dio nuestro primer logro juntos: El de la carpeta del año en Under.

PB: ¿Con esa fue que consiguieron su primer trabajo en agencia?
GD: Como premio me dieron un trainee en Coupé, mientras él estaba en FWK. Y cuando estaba por vencerse, salió FCB.
SR: Claro, estábamos separados pero teníamos ganas de trabajar juntos. Tony Waissmann, el DGC, nos escribió por Facebook y nos dijo que estaba buscando un equipo. Fuimos a verlo, nos cayó bien y tomamos el trainee pago que nos ofreció.
GD: Era una agencia que estaba buena, que tenía renombre. ¡A mí me gustaba que sea de red!
SR: En los dos años que estuvimos ahí sacamos un montón de cosas. FCB tenía dos cosas: Salían cosas interesantes en el día a día, pero además se pensaba para festival. Todos los días nos juntábamos con Tony y Diego Rubio, el otro director, para contarles ideas proactivas por conocer a las marcas de la agencia. Después se las vendían al cliente, por necesitar su apoyo, y así salió Eco Esponja de Fargo, que fue nuestro primer gran trabajo.
GD: Se la contaron a los de Fargo, y parece que les gustaba la ecología (Risas).
SR: Al final, FCB nos dio el primer empujón de la publicidad. De cómo es, de cómo se sacan laburos que están bien. Y lo que más nos enseñó es que cuando tenés ganas y laburás a pulmón, sale bien.

2014-FCB
En el 2014 Seba y Guido ya eran una dupla destacada en FCB Buenos Aires, creando ideas que pronto serían premiadas.

PB: ¿Y cómo recibieron la noticia de ese león?
GD: Era el día del padre y había dejado el celular en otra habitación. Y vos, ¿cuánto tiempo estuviste llamándome?
SR: Un montón. Fue así: Tony había viajado a Cannes y había creado un grupo llamado “Ecoesponja bronce”. Estaba haciendo el asado con mi viejo y lo abracé, mientras nadie entendía por qué estaba chocho. Lo primero que hice fue llamar a Guido pero no atendía.
GD: ¡Terminaste llamando a mi hermano!
SR: Soy amigo de su hermano también, y cuando me atendió le dije “Hacé que vaya a buscar su celular”. Ni siquiera le dije por qué lo llamaba. Estuvo bueno porque fue un domingo y los dos estábamos con la familia.

PB: Y después de todo esto llegó Niña.
SR: Claro, cuando ganamos el león ya estábamos ahí. Sentíamos que ya era tiempo de movernos y empezamos a ver qué lugares nos gustarían para trabajar. Le escribimos por Facebook a Gonza Vecino, uno de los directores generales creativos de la agencia, para pedirle una opinión de nuestros trabajos.
GD: Le mostramos la carpeta, la empezó a pasar y se quedó callado. Y después dijo “¿Qué quieren hacer? ¿Conquistar el mundo?”. Nos dijo qué le gustaba y qué cambiaría, y al otro día nos escribió “Cambá” Travieso, su dupla, para preguntarnos cuándo queríamos empezar.
SR: Estuvimos poco ahí. Fue el año donde más aprendimos, porque laburamos codo a codo con ellos en una agencia chica donde se trabaja muy bien y donde todo tiene que tener una idea, sea un posteo de Facebook o un PNT.
GD: Además de pensar, nos dio un entrenamiento en la ejecución porque nos tocaba hablar con los chicos de digital para que nos pasaran la data, o con los diseñadores que dejaban zarpado los bocetos que les daban.

PB: Y en el medio de todo, Seba se fue a LIA a representar al país.
SR: Éste estaba de vacaciones, así que le consulté para anotarme. Ganamos y me fui una semana en octubre. Estuvo muy bueno porque las charlas eran con tipos grosos y dirigidas a los cincuenta chicos que estábamos ahí. Además nos dejaban estar presente cuando juzgaban, que es un proceso que nunca se ve. Es una gran oportunidad para que escucháramos. Después producimos juntos el video de Publicaciones Solidarias, la idea con la que gané el viaje.

2015-LIA
Seba en el concurso del Círculo de Creativos Argentinos para elegir a su enviado a los premios LIA. (Foto: Ignacio Cángelo)

PB: Entonces, a la vuelta…
SR: A la vuelta la seguimos pasando bien en Niña, y como salieron un par de trabajos que gustaron nos escribió Maxi Anselmo, uno de los directores de Santo. Vio la carpeta y nos ofreció empezar acá. No podíamos dejar de pasar la oportunidad de trabajar con él, aunque nos fuera mal. Lo que nos gusta de la agencia es poder pensar para el mundo. Creo que en FCB aprendimos a hacer publicidad, en Niña a construir marcas desde cero y acá, llevar esa construcción a nivel global.

PB: Por último, Young Lions. Abrieron la inscripción y ustedes se mandaron de cabeza.
SR: Obvio, sí. Es un concurso que nos gusta mucho, y fue la primera vez que participamos en Film.
GD: Nos dieron el brief a las seis de la tarde de un viernes, pensamos un poco y lo dejamos para seguir frescos al día siguiente.
SR: El sábado teníamos unas ideas y antes de filmarlas dijimos “Pará, vamos a seguir pensando. Si sale algo más, filmamos mañana”, y ahí apareció la idea con la que ganamos. Salió esta punta, la trabajamos, empezamos a buscar los personajes y el recurso de los vasos, que quedó justo. El único problema era que Starbucks estaba cerrado.
GD: Al otro día me desperté a las 8 y fui a pedir un par de vasos. Como estaban contados y había que comprar, gasté 300 mangos en vasos vacíos. ¡Si lo restamos del pasaje, creo que hicimos negocio! (Risas)
SR: Sino no íbamos a Starbucks nunca más (Risas) Mientras tanto iba estuve haciendo guión para hacer todo apenas llegara.


Guido y Seba se propusieron “no usar actores, diálogos, bebes o golpe bajo” en su spot para Young Lions. Acá está el resultado.

PB: Ahora son Young Lions y no estudiantes pero, ¿qué le dirían a los que los están leyendo?
GD: Que se destaquen. Que busquen la manera de ser distintos, y que hagan. Al principio no entendés muy bien y si hacés mucho, viene alguien y te dice qué está bien.
SR: Creo que esta carrera se basa en eso. Te tiene que gustar hacer y moverte. No se trata de ser el apasionado de la publicidad…
DN: Hay que faltarle el respeto a la publicidad.
SR: ¡Pará, era mi parte! (Risas) Hay que estar acostumbrado a la proactividad. En Under íbamos con laburos además de la tarea a los profesores para que nos dijeran que les parecía. Cuando fuimos juniors y seniors, lo mismo. ¡Y hay que interrumpir mucho!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.