Primer Brief en Cannes 2016, los últimos días: Hasta el verano que viene

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – La última edición del festival de publicidad más grande del mundo terminó. Después de una semana repleta de charlas, premios y fiestas en honor a la creatividad, los miles de asistentes dejaron la Costa Azul para regresar a su trabajo para llegar a ganar un león el año que viene. Durante su vuelo de regreso y luego de aterrizar, nuestro redactor José Escanés preparó la parte final de su cobertura del evento para PRIMER BRIEF y sus lectores, dando el veredicto de su primer Cannes Lions.

FRA-Cannes-Lions-Mediodía-580px
Los últimos días del festival se mantuvieron tan soleados como los primeros.

TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor de PB
Enviado especial a Cannes, Francia

 
(Aclaro que este texto cubre dos días de Cannes Lions en vez de uno solo. No solo porque dormí muy poco entre ellos y se sintió como un día largo, sino porque ambos compartieron el sentimiento colectivo)

Nadie se puede quejar de la experiencia de Cannes Lions. Los mejores trabajos del mundo están ahí, junto a los creativos admirados que los hicieron realidad. Hay gente de todo el mundo, así que uno se va con amigos y contactos de todos los continentes del mundo. Y las fiestas por las noches cumplen con lo que se dice de ellas. El festival es todo lo que uno espera, por lo que uno se pone mal cuando se da cuenta que solo le quedan unas horas.

FRA-Cannes-Lions-Roger-Hatchuel-Academy-Razvan-Capanescu-580px
«Escriban como si estuvieran ebrios y editen estando sobrios»: El consejo de la última clase de la Roger Hatchuel Academy.

 
Traté de tomar como ejemplo a los estudiantes de la Roger Hatchuel Academy. Tener que armar las valijas para volverse a su país de origen no impidió que los 35 jóvenes que hicieron el esfuerzo para viajar hasta el salón de clases de Cannes disfrutaran de una gran clase con Razvan Capanescu, chief creative officer del grupo Leo Burnett, o de ir a la fiesta cierre del festival donde todos están invitados. Pero aún así, un bajón.

FRA-Cannes-Lions-Muestra-Trabajos-580
Las últimas personas en despertarse para las actividades diurnas de Cannes Lions siguieron viendo trabajos y asistiendo a charlas.

 
Las conferencias programadas continuaron, aunque el público ya no cuente con el mismo entusiasmo para escucharlas que hace tres, dos o un día. De mi parte rescato la de David Lubars, worldwide chief creative officer, y Bruce McColl, global CMO de Mars. «Creer que la creatividad no es valiosa», «Volverse adicto a los premios», «Ver todo como un riesgo» y «No confiar en el otro» fueron algunos de los consejos que dieron para explicar Cómo hacer un trabajo terrible. Vale mencionar que ellos no predican con el ejemplo, ya que fueron el equipo que han hecho cosas como The Story of Sarah & Juan)

FRA-Cannes-Lions-Premiación-580px
Juan Señor, el ya mítico presentador de las premiaciones de Cannes, abriendo la última de este año.

 
Las premiaciones, a pesar de ser las últimas, fueron las más importantes y las que tuvieron la mayor cantidad de aplausos per premio. Piezas como Survival Billboard, Rocket Car o Love Freebies? de la agencia londinenses Adam&EveDDB, ganadora del Grand Prix de la categoría Film, hicieron que todos disfrutáramos de la mejor publicidad del año, aunque tengan que pasar doce meses para que nos encontremos de vuelta.

FRA-Cannes-Lions-Fiesta-580px
El inicio, mientras había luz, de una de las fiestas de cierre de Cannes Lions 2016.

 
Y las fiestas…Mejor no hablar de ciertas cosas. Lo que puedo decir es que tomar algo en el medio de la ciudad de Cannes, acompañado de nuevos amigos con los que te entendés a duras penas con el inglés de cada uno mientras ven a Shaggy en concierto antes de los fuegos artificiales emblema del festival, nos hace olvidar que el cierre de la semana es agridulce.

En resumen, Cannes está buenísimo. Que termine, no tanto. El viaje en micro de vuelta al aeropuerto de Niza para volar de regreso, menos. Pero poder vivir la experiencia con la que uno sueña desde que entró en publicidad es más que valorable e imposible de agradecer lo suficiente a quienes nos llevaron ahí.

Tal vez la próxima vez que vaya sepa manejar mejor los días finales y les pueda decir que hay una segunda oportunidad. La primera, espero que todos la tengan.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.