Satragno y Del Puerto, dupla notable

(URUGUAY) – Paola Satragno y Gonzalo del Puerto fueron los ganadores del último taller del Círculo Uruguayo de Publicidad, que estuvo a cargo de la agencia Notable. En charla con PB cuentan en qué conceptos se basaron para ser la dupla que ganó dos de los cuatro concursos de creatividad que se llevan realizados en el año.


Satragno y Del Puerto en plena presentación, en la sede del Círculo.
 
POR MAXI ARIAS
De la redacción de PB
(Fotos: Gentileza PS y GDP)

¿En qué consistía el brief que les dio la gente de Notable?
Paola: Consistía en promocionar el Tren Fantasma en vacaciones de primavera a través de una única pieza de radio. El Tren Fantasma es un juego clásico del Parque Rodó, el parque de diversiones más importante de nuestro país, pero que hace muchos años que no se renueva. Este particular juego era al que solían llevarnos nuestros padres cuando éramos chicos. Aún permanece igual que siempre, algo que puede tener un plus especial para nosotros, pero a la vez se ve como algo «viejo» por los adultos y que no se tiene en cuenta dentro de las opciones en que piensan los padres de hoy en día para llevar a sus niños. ¡La verdad, todo un desafío, el brief! Cuando lo terminaron de dar pensamos «pah… ¿y ahora que hacemos?» Ja, ja.

¿En qué aspectos se enfocaron para resolverlo?
Gonzalo: Primero que nada definimos a quienes nos queríamos dirigir; si bien es un juego que convoca público de todas las edades, por tratarse de las vacaciones de primavera el juego es aprovechado más que nada por los niños, entonces buscamos hablarles a sus padres. Muchas veces esto puede transformarse en un problema, porque no siempre los padres tienen libres esos mismos días. Otro aspecto que tomamos en cuenta fue desde qué lugar les íbamos a hablar a esos padres. Se nos ocurrió plantear la pieza desde un insight que los hiciera sentir identificados, para generar complicidad y recordación, que era lo que se planteaba: poner en su cabeza al Tren Fantasma como una opción para llevar a sus hijos. Esa fue nuestra clave, pensar y ponernos en el lugar del público al que queríamos llegar, y no pensar solamente en la creatividad por el solo hecho de ser creativos, sin una estrategia detrás.

 


Momentos del taller brindado por Notable.

 
Paola, estudiante de la Universidad ORT, y Gonzalo, de la Universidad BIOS, comenzaron a asistir a los talleres organizados por el Círculo para ver cómo se mueve por dentro el mundo de la publicidad. A través de las prácticas y los talleres ellos sienten que pueden “aprender y actualizarse acerca de cómo se mueve el mundo de la publicidad”, y prosiguen diciendo que “con las prácticas podés desarrollar tu potencial” y así parece ya que tanto esfuerzo está comenzando a dar los frutos: también habían sido los ganadores del taller organizado por Corporación JWT el mes pasado.

¿Cómo se enterasron de que habían ganado y qué fue lo primero que hicieron?
P: En este taller en particular, el resultado lo dieron el mismo día en que se realizó, algo que no había ocurrido en los otros talleres y que estuvo muy bueno, ya que la devolución fue dada personalmente por la agencia a cada dupla. Además, el hecho de que fuera en público también le dio un plus de adrenalina y ansiedad.
G: En un primer momento, cuando empezaron a dar las devoluciones a cada dupla, sin anunciar quién había sido el ganador, no me tenía mucha fe: había cosas muy buenas. Pero a medida que fueron avanzando y fuimos percibiendo cuáles eran los aspectos que tomaban en cuenta para evaluar, nos empezamos a dar cuenta de que nuestra idea se ajustaba a lo que estaban buscando. ¡Sin dudas, el momento en que dieron los ganadores fue el mejor, un orgullo tremendo! ¡Y salimos a festejar como correspondía después de ahí! Je, je.

¿Los sorprendió ganar el taller de Notable, el segundo que ganan de los cuatro que hasta el momento se hicieron en el año?
P: La verdad que sí, es algo que no nos esperábamos y… ¡estamos felices! Si bien uno tiene que ir con una actitud positiva y creer en sus ideas, cuando te enfrentás a tanta gente que hace cosas muy buenas, se va viendo más lejana la posibilidad. Pero bueno, se nos dio y hay que disfrutarlo, seguir apostando a la dupla y a nuestra forma de trabajar.
G: Desde un primer momento tomamos nuestra participación en los talleres como una oportunidad de aprendizaje, algo así como acercarnos a la realidad del trabajo. La mecánica de cliente-agencia que se plantea para nosotros es muy productiva. Y si bien uno no va en busca de un premio, está claro que este reconocimiento es un plus que nos alienta a seguir.

Y por último, ¿alguna reflexión o emoción que quieran expresar?
P: Algo que me parece importante, y más tratándose en esta oportunidad de una publicación argentina, es un aspecto esencial en la publicidad: poner el corazón en lo que hacemos. Es muy notoria la diferencia entre su publicidad y la nuestra, y creo que la clave está en eso: ustedes ponen más el corazón en lo que hacen. Un profesor, la otra vez, hablando de este tema, nos dijo que la diferencia entre los alumnos uruguayos y argentinos que el pudo ver es que los argentinos tienen «más hambre», le ponen más «huevo» y creo que es una realidad, nos falta eso. Igualmente creo que vamos por buen camino y acercándonos cada vez más a ese aspecto tan importante. En el Taller de Notable se tocó este tema, le pusieron mucho énfasis a que pensáramos más con el corazón. Pudimos ver que ellos, como las más reconocidas agencias de nuestro país, están yendo por ese camino y los resultados son muy buenos.
Por eso lo que más valoro de estos talleres es que, además de ser una terrible oportunidad para todos, en cierta forma te despiertan ese «hambre», esas ganas de querer dar lo mejor de vos y superarte taller a taller.
G: Tanto los talleres como esta publicación son ejemplos dignos ser imitados, ya que generan espacios de expresión para los que recién estamos empezando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.