Sandra Debón y Victor Romero: «Queremos que Favaritx sea una marca referente»

(ESPAÑA) – Los recientes graduados de la carrera de Publicidad en la Facultad de Comunicación Blanquerna en Barcelona vienen desarrollando el proyecto desde hace un par de años, con éxito cada vez más grande. Mientras proyectan nuevos lanzamientos de productor y colaboraciones internacionales para llegar más lejos, hablaron con nosotros para contarnos su historia y motivar a todos los estudiantes que tengan un proyecto guardado en el cajón para que lo saquen y hagan realidad.

ESP-Sandra-Debon-Víctor-Romero-580px
Victor y Sandra, luciendo sus Favaritx desde su taller central.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza SD)

 
Se suele recomendar que las carpetas de los estudiantes que quieran entrar a una agencia cuenten con proyectos propios, sin marca, que muestre su espíritu creativo e intereses afuera de la agencia. En muchos casos, esas terminan siendo las ideas que consiguen un lugar para empezar como trainee. Aunque a veces puede tener un resultado un poco distinto.

En el caso de Sandra Debon y Victor Romero, una idea sencilla que tenían hoy es Favaritx, su propia marca de gafas de tela. En sus inicios, ellos mismos se hacían cargo de su producción y la daban a conocer en distintos medios de comunicación, redes sociales, con la ayuda de influencers y eventos de moda. Hoy, sus productos se venden en su España natal y son enviados por pedido a todo el mundo.

Nos escribimos con los dos jóvenes, graduados de la carrera de Publicidad, que con mucho gusto nos contaron de su historia y el proyecto con el que hoy en día siguen creciendo. Una idea que podría haber sido un board o una serie de slides en Behance, pero que hoy los ayuda a ver sus objetivos cumplidos.

PRIMER BRIEF: ¿Qué los llevó a estudiar publicidad?
​Sandra Debon: Me encantaba la idea de dotar de características e historias a productos que a simple vista parecen vacíos o sin nada qué contar. Crear storytelling sobre productos tan cotidianos como un coche o una botella de agua.​ ​Conseguir que determinados sectores de nuestra sociedad se vean reflejados en un producto solo por el gran trabajo de branding que hay detrás. Eso me fascina.
Víctor Romero: Siempre me ha fascinado la creavidad y me atrajo la idea de estudiar una carrera donde se diera rienda suelta a la creación, a las ideas y a la imaginación. ​

PB: ¿Qué universidad eligieron?
VR: Fuimos a la Facultat de Comunicació Blanquerna en Barcelona. Coincidimos en el tercer curso de ​Publicidad. Pronto conectamos y sentimos la necesidad de empezar a trabajar juntos, en un primer momento a nivel académico para acabar llevando a cabo un proyecto más ambicioso como Favaritx.

PB: ¿Qué despertó su curiosidad para ponerse a fabricar gafas de tela?
SD: ​​Todo empezó en el verano de 2013 en un atardecer en el menorquín Faro de Favaritx, Victor detectó una mancha de pegamento en mi falda. Al ver el tejido endurecido, se le ocurrió unir varias capas de éste configurando así, un material solido y resistente.​ ​

PB: ¿Cómo empezaron a probar si la idea se podía hacer tal y como la imaginaron?
SD: ​Como la mayoría de start-ups de Silicon Valley: En el garaje de la casa de Víctor. Allí introdujo un par de maquinas, mucha imaginación y dos años y medio del conocido método prueba-error.​

PB: ¿Fue un proceso manual al principio o la producción necesitaba una parte industrializada?
SD: ​Fue y sigue siendo un proceso totalmente artesanal. La tecnología utilizada se reduce a los procesos que requieren mayor nivel de precisión, como es el cortado de lentes, la realización de ranuras…​

PB: ¿Qué opinaban sus familias de esto que estaban preparando?
SD: ​Al principio sorpresa y escepticismo, querían que nos buscáramos un trabajo estable y seguro para nosotros. Nos costó muchísimo convencer a la familia de que esto era lo que realmente queríamos hacer y de que podría tener futuro.​ ​Finalmente, logramos contar con su apoyo y su orgullo.​

PB: ¿Presentaron las gafas a otras marcas para hacerlas junto a ellos o siempre quisieron que esto fuera su emprendimiento?
VR: ​Favaritx es un proyecto propio, no buscamos colaboraciones con otras marcas de gafas. Lo que si hemos barajado es colaborar con otras marcas pero del sector de la moda.​

PB: Vuelvo a un detalle anterior: ¿Nombraron a las gafas por el faro de Barcelona?
SD: ​Así es. El faro que nos iluminó en Menorca y la mancha fue el detonante para que una vez en Barcelona, empezaran las pruebas y los proyectos.

PB​​: Mientras buscan hacer crecer este negocio, ¿siguen buscando nuevos diseños e innovaciones para las Favaritx?
SD: ​Víctor está constantemente investigando y desarrollando nuevas posibilidades. Actualmente está trabajando en un nuevo material que sorprenderá al público.

PB:​​¿Qué les gustaría que pasaran con las gafas?
VR: ​Nuestro primer objetivo es crecer a nivel internacional, donde creemos que Favaritx tendrá una mayor proyección. Queremos que sea una marca referente en el sector de la moda óptica.

PB: ¿Qué otros proyectos le gustaría hacer a cada uno?
SD: A parte de la publicidad, me apasiona el mundo de la psicología y la educación.​
VR: Me gustaría que mi trabajo me permitiera viajar y poder crecer personalmente aprendiendo de cada lugar.

​PB: ¿Qué creen que les enseñaron las Favaritx?
SD: Favaritx me ha enseñado afrontar y resolver problemas que jamás me había planteado y sobretodo a aprender a ser muy autoexigente. Solo con autoexigencia puedes lograr emprender.
VR: Favaritx me ha enseñado que cuando realmente quieres hacer algo se necesita 90% esfuerzo 10% suerte. Sin tu esfuerzo diario y completo no se llega a ninguna parte.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.