El futuro de las redes, según Google

(INTERNACIONAL) – La pasada semana, en vísperas del cumple de Google, se celebró en ciudades de todo el mundo la Social Media Week (#SMWBA), evento gratuito con diversas conferencias sobre medios sociales. Marcos Westphalen (@marcoswest), manager de online sales y adwords para mercados emergentes de Latinoamérica, habló en Buenos Aires sobre las tendencias en social media para Google. PRIMER BRIEF estuvo ahí.


Westphalen: «En todo lo que queramos hacer, apliquemos la doble capacidad para hacer zoom in y zoom out».
Texto y fotos: Aurora Montes, de la redacción de PB

Tendencias: Como en todo, el contexto es lo primero que debe analizarse para poder situar a una empresa en su entorno, donde reina la velocidad y el movimiento de la información de forma globalizada. En medio de todo esto, se encuentra Google: todas los cosas que suceden en el mundo resultan en búsquedas, donde entra Google con una apariencia aparentemente simple, pero que esconde una ingeniería muy compleja detrás.

Google Wallet: Cuando se trata de un negocio exitoso, una de las tendencias claves es ser innovador. De ahí los varios emprendimientos de Google a lo largo de los años, y más concretamente la semana pasada con el lanzamiento de Google Wallet.


¡Adiós billetera!

Filtros y tecnología: Cada minuto se suben a YouTube 35 horas de video, lo que significa que se tardaría más de cinco años en ver todos los videos subidos en un día, lo que nos lleva a reflexionar sobre un concepto muy patente en este contexto del que hablábamos previamente: no es la sobredosis de información, sino un fallo en el filtro.
El movimiento es otro factor que debe considerarse en el análisis de Google: 550.000 usuarios son activados a Android cada día.
Hablamos entonces de un cambio a priori de la tecnología y una adaptación posterior del consumidor. El cambio se suele dar con el siguiente orden:
• Tecnología
• Consumidor
• Empresa
Continuando con este consumidor expuesto al cambio, podemos apreciar que su lealtad pende de la experiencia de otros con el producto gracias al crecimiento masivo de las redes sociales. Antes, las marcas eran muchas y las decisiones de compra surgían por descarte, haciendo una selección en forma de embudo. Ahora, se parte de lo que ya se conoce y se selecciona a partir de ahí. Este nuevo proceso de selección es posible debido a que ahora los consumidores pueden hablar de los productos en diferentes plataformas, comparándolos, recomendándolos e incluso rechazándolos.

Redes Sociales: La visión de Google de las redes sociales parte de un enfoque integral; es decir, lo social integrado a los productos que se ofrecen.
El ya famoso +1 significa que se puede ser social sin ser parte de una red, y en un momento en que las opiniones son consideradas efímeras, se integra lo social en el momento de la búsqueda.

Google+: La lógica de Google+ parte del concepto de los círculos. «No queremos compartir todo con todos —dice Westphalen—. Se agregan personas a la red que no añaden ningún valor y surgen los efectos de red. Por otro lado, existen más de 30 redes sociales con más de un millón de usuarios registrados, esto es porque el precio de tener cuatro o cinco redes es 0».


Proyecto Google+: Círculos.

La pregunta que muchos nos hacíamos era ¿cuál había sido la respuesta de los usuarios ante esta nueva plataforma lanzada el 27 de junio? A lo que Westphalen contestó claramente que esta respuesta debe formularse a largo plazo y especular antes de tiempo sería erróneo.
Lo que sí podemos decir es que según estimaciones de un estudio realizado por Paul Allen, de Ancestry.com, Google+ estaría ahora sobrepasando los 50 millones de usuarios, lo que la convertiría en la red social de mayor crecimiento en toda la historia.

Marketing: Las históricas 4 Ps del marketing se replantean con el crecimientos de los medios digitales.
El producto pasa a ser un prosumidor y surgen productos que crean su propia demanda. Ejemplos de estos tenemos exponencialmente a Wikipedia, organización abierta de información de conocimiento colectivo y muy confiable, según Westphalen y su experiencia con una guía turística de una isla pequeño de México, que le contó con entusiasmo que ella había escrito el artículo sobre la isla en la plataforma. Otros ejemplos son Dell, donde uno puede crear su propio ordenador, y Oh my news, periódico japonés donde los lectores aportan la información.
El precio se adapta a la llamada economía de lo gratis. Lo gratis genera efectos de red, mientras que los usuarios que pagan —mediante versiones Premium— cubren el resto. Ejemplos de esto serían Skype o LinkedIn.
Winning the zero moments of truth, descargable de internet, plantea cómo todas las decisiones de compra se realizan en el momento cero.
La promoción tradicional sufría cierta ambigüedad en cuanto a los resultados. Ahora con lo digital todo es medible, los resultados son mucho más relevantes haciendo que en internet la precisión y la escala dejen de ser un trade off. Estos nuevos medios hacen que la publicidad se adapte y tenga que ser diferente.

Conclusión: Para cerrar el encuentro, Marcos Westphalen dio uno consejo digno de recordar: «En todo lo que queramos hacer, apliquemos la doble capacidad para hacer zoom in y zoom out«.


Awareness test.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.