Cinco cosas de ser creativo de las que nadie habla, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Como siempre, Chechu te da una mano para que ese largo camino hacia la agencia de tus sueños sea un poquito menos sinuoso. ¡Have five! Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, Cecilia Pérez es redactora y ostenta una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012.

 

La vida es un deporte hermoso. Si de no tener miedos hablamos, qué mejor que esta multipremiada campaña de Lacoste. El comercial The Big Leap es realmente maravilloso. No dejes de verlo.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Es lógico pensar que, como nuestro trabajo consiste en pensar ideas, todo lo que hacemos esté relacionado con eso. Entonces también es lógico pensar que lo único que hay que hacer es construir el camino hacia “ese” portfolio que nos dará la oportunidad mágica de lograr nuestro objetivo.

Hace años que entreno jóvenes creativos, y ahora que lo estoy haciendo con más enfoque, me doy cuenta de que una de las cosas más difíciles que un junior puede abordar es precisamente aquello de lo que nadie habla. No hay un libro titulado “Cómo ser un creativo efectivo” ni “Cómo lograr los sueños de un creativo”. Se habla mucho sobre confesiones e ideas, pero poco se habla sobre la mentalidad necesaria para esto, que casualmente creo que tiene el 98 por ciento de importancia.

Esta semana vi la frustración de muchos de los creativos que entreno y, si bien muchos de ellos sufren, tienen la oportunidad de trabajarlo en el entrenamiento personalizado que doy. Como no todos los que leen este artículo tienen esa misma oportunidad, decidí hacer un artículo hablando de esto para que, si estás pasando por la misma situación, puedas ver luz al final del camino.

Primero, ninguna técnica de creatividad sirve sin tener la mentalidad de creativo resuelta. Cuando me refiero a mentalidad digo trabajar con uno mismo el miedo a presentar ideas que son chotas. A entender que no hay que tener miedo, sino disposición para recorrer un camino difícil, la mayoría de las veces fuera de la zona de confort.

Segundo, convertirse en creativo no se trata del camino glamoroso que vemos en los festivales. Al contrario, el trabajo en tiempo real muchas veces está más lleno de barro que de glamour. Eso sólo se ve en los eventos. Eso es el uno por ciento de la vida de un creativo, así que aconsejo que no compres eso que se vende por ahí.

Tercero, tener miedo a ser choto nos pasa a todos. Dado que nuestra profesión está expuesta a que de forma permanente alguien supervise nuestro trabajo y todo es una opinión, muchas veces nos exponemos a sentir que no somos buenos en esto. Acá es cuando muchos desarrollan un ego alto para afrontar esta falta de confianza. El miedo debe ser algo que nos mantenga en evolución, no algo para no hacer las cosas. Si el miedo es más fuerte que vos, terminarás trabajando en otra cosa que quizás no te guste y todos los días te preguntarás «¿qué hubiera pasado si…?». Puedo elegir ese camino, pero elijo el de hacer todo lo posible para lograrlo, así deba dejar mis piernas en ese camino.

Cuarto, cualquier cosa que creas de vos mismo va a ser verdad. Sea convertirte en el que querés o no tener lo suficiente para cumplirlo, en los dos casos va a ser verdad. Recordá lo que siempre digo, acá no se trata de dos grupos, chotos versus genios. Esto se trata más de gente que trabaja y gente que no, elegí vos en qué equipo querés jugar.

Quinto y más importante, trabajá siempre en vos para lograr tus objetivos. Si te sentís: inseguro, poca cosa, choto o lo que sea buscá la forma de que tu entrenamiento te devuelva las ganas de soñar con esto. Esto es lo que me propongo con cada una de las personas que entreno, darle esa alegría que aparece cuando vemos comerciales hermosos.

Y hablando de esto, quiero dedicarle esta columna a Alejandro Rattenbach y el excelentísimo equipo creativo de Mercado McCann —tan buena gente y tan buenos creativos, desde el primer día—, porque tuve el enorme privilegio de compartir con ellos muchas charlas en las que hablamos tardes enteras del tema que hoy tratamos en esta columna.

 

«Preguntas», realizado para los Juegos Olímpicos, fue elegido por Editorial Dossier como el mejor del mes de junio, e implicó un nuevo Lápiz de Oro para TyC Sports y para Mercado McCann.

Deseo de corazón que puedas trabajar tu mente y en el seguimiento de cómo bajan las ideas que te ayuden a llegar adonde vas. En caso de que estés interesado en los entrenamientos de mentalidad que yo trabajo, podés escribirme a soporteparacreativos@outlook.com.

Que tengas una hermosa semana.

Chechu.

 
 

1 reply »

  1. Hola Chechu, coincido en todos los puntos que nombras, y que llegue a descubrirlos gracias a un libro que no me canso de recomendar, «Show your work», de Austin Kleon, donde aconseja sobre como mostrar el producto creativo (ilustracion, foto, diseño,etc) y tambien de cómo plantarse uno, asumiendo el rol de ser creativo y no tener miedo ni frustarse ante un golpe.
    Quizas ya lo hayas visto, pero me parecio bueno nombrarlo,
    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.