Laura Asjana y Félix Ferreras, de Brother a Cannes: «Empujar al mejor resultado»

(REP. DOMINICANA) – A solo unos años de que los creativos pasaron por la sede centroamericana de la escuela ya se encuentran ganando en las grandes ligas. Aprovechando uno de los premios más importantes (por ahora) en su carrera, hablamos con ellos para averiguar más sobre cómo su increíble camino empezó en el aula.

DOM-Brother-Dominicana-Cannes-2016-Laura-Asjana-Félix-Ferreras-León-580px
Laura y Félix con su león de Oro en Cannes Lions 2016 (Foto: Gentileza Brother).

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

 
Un día a día con muchas órdenes de trabajo, más ideas proactivas para las marcas de su agencia y proyectos personales, pueden hacer que un creativo olvide un poco cómo fueron sus primeros pasos en su universidad o escuela de creatividad. En el caso de Laura Asjana y Félix Ferreras, creemos que esto no debe pasar ya que pasó poco tiempo desde que entraron a Brother Santo Domingo y levantaron leones en Cannes.

Félix entró a la escuela en 2012, mientras que Laura lo hizo en 2013. Cada uno se destacó en su respectiva generación antes de conocerse en la premiada agencia Pagés BBDO, que este año se llevó dos leónes y tres finalistas a República Dominicana con su idea End the silence para Tiendas La Sirena.

Pasó poco más de un mes de esto último. Vamos a ver si fue tiempo suficiente para disipar el mareo del festival (que dura por un buen tiempo) y llevarlos por un tiempo de vuelta a sus días de estudiantes.

PRIMER BRIEF: ¿Venían de una formación más universitaria o fue su primer encuentro con la publicidad?
Laura Asjana: Yo venía de una formación universitaria; Acababa de terminar la carrera de diseño gráfico.
Félix Ferreras: Fue mi primer encuentro con la publicidad. Había terminado de estudiar mercadeo y tenía planeado trabajar en una empresa de investigación de mercados, pero me interesó aprender un poco más de publicidad y decidí probar con Brother.

PB: ¿Qué les pareció el mundo de la escuela?
LA: Me pareció súper, los profesores siempre empujaban a la búsqueda de algo mejor, nunca fueron conformistas. A veces era duro, pero al ver el trabajo final todo valía la pena.
FF: La escuela se convirtió en una casa y los compañeros en una familia. Durante el día queríamos que llegara la hora de la clase porque la manera en que nos enseñaban hacía que viéramos la publicidad no como un trabajo, sino como algo divertido, entretenido y que lleve un mensaje que cambie la gente.

PB: ¿Qué hizo que empezaran a funcionar como dupla ahí?
LA: Nos conocimos ahí, pero en la agencia fue que empezamos a trabajar como dupla. Cuando no hay esa división Redactor/Directora de Arte, “tú haces copys y yo diseño”, en el momento en el que cualquiera de los dos puede hablar del copy y de la gráfica sin que el otro se moleste, es cuando realmente se empieza a funcionar como dupla.
FF: Es la filosofía de la escuela, y además, al igual que otras carreras, en publicidad necesitas trabajar en equipo, no puedes hacerlo solo, necesitas encontrar a alguien que tenga tus mismas ambiciones.

PB: ¿Desde ese momento compartían objetivos en forma de agencias y premios?
LA: Esa fue otra de las cosas que nos unió como dupla. Teníamos la misma hambre, pero siempre en primer lugar estaba hacer un buen trabajo.
FF: Hacer un buen trabajo y llegar lo más lejos que se pueda siempre es nuestro principal objetivo. Si se premia, mejor, mucho mejor.

PB: ¿Cómo llegaron luego a Pagés BBDO?
FF: Gracias a Dios a la mitad del curso gané plata un festival internacional de publicidad llamado El Copywriter. No esperaba ganar. Luego unos compañeros de clase ya trabajaban en la agencia y me recomendaron para comenzar a trabajar como Copywriter.
LA: Yo entre como pasante en 2012 cuando estaba en la universidad. Luego me fijaron como diseñadora y un par de meses después nos hicieron dupla. Así fue como todo empezó.


«End the silence», la campaña con la que Laura y Félix ganaron su león de Oro en Media.

PB: Para conocer más la historia del león que ganaron, ¿End The Silence salió de un brief o fue creada proactivamente?
FF: Fue creada proactivamente junto con nuestro director creativo, Miguel Peña.
LA: La Sirena ha tomado esta problemática de la violencia contra la mujer como un tema al que hace referencia con una acción año tras año. Especialmente porque su target principal son mujeres. Sabíamos que el año pasado no sería la excepción.
FF: Era algo que el cliente no estaba esperando. Escribimos, hicimos demos y fuimos a reuniones hasta que al final pudo salir al aire.

PB: ¿Cómo se sintieron al tener que tratar con un tema tan delicado como la violencia doméstica?
LA: Como mujer, es un tema que te toca a un nivel muy personal, es una realidad muy triste. Y trabajar una idea que pueda hacer que mujeres en esta situación hagan algo al respecto y salgan de ella, fue algo que me dio mucha satisfacción.
FF: Por un lado se siente decepcionante. Mientras más investigábamos sobre el tema, más nos dábamos cuenta de lo mal que estaba nuestro país y el mundo respecto a esto. Desde que presentamos la idea hasta su realización, cada vez veíamos más noticias sobre el tema, lo cual te apena pero a la vez te motiva a continuar desarrollando el proyecto.
Por otro lado, se siente bien que con una idea puedas aportar un poco para que este problema se solucione y se siente mejor ver como una marca aprueba una idea que puede ayudar a la gente.

DOM-Brother-Dominicana-Cannes-2016-Laura-Asjana-Félix-Ferreras-580px
Laura, segunda a la derecha, y Félix, a derecha de todos, con el equipo de Pagés BBDO y su nuevo león. (Foto: Gentileza Cannes Lions)

PB: ¿Cómo fue su experiencia en Cannes 2016? ¿Era su primera vez allí o habían estado antes?
LA: Cannes me pareció una experiencia espectacular. Es un retiro espiritual creativo. Era mi primera vez y no creo que se encuentre tanta gente creativa reunida en una misma ciudad en ningún otro evento del mundo.
FF: Ya había estado en el 2013 compitiendo en Young Lions Cyber. Ese año fue genial, pero este fue mejor por mucho. Aprendí mucho de la competencia (Young Lions Film), conocí mucha gente interesante, vi nuevas tecnologías y recursos y me tomé fotos con personas como Droga y Marcello Serpa (Risas). En general, al venir a Cannes siempre sales con una visión más amplia de la industria, te das cuenta de que otros países también tienen los mismos problemas que tú y eso te motiva a trabajar más para tus marcas y para la audiencia para el próximo año.

PB: ¿Cuál creen que ha sido la constante para tener éxito desde Brother hasta Cannes?
LA: El trabajo duro, no conformarse y siempre empujar al mejor resultado posible.
FF: El hacer cosas, sacarlas de las presentaciones y llevarlas lo más lejos que se puedan llevar. Si te las rechazan, volver a intentarlo, seguir intentando con otra cosa, probando, bocetando, grabando, no importa lo que sea. Nunca estar tranquilo y siempre estar buscando cómo sorprender.

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.