Laura Cassagne y Manuel Cosentino, de la AAP: los reyes del Sub 25 de Clarín

(ARGENTINA) – En la entrega de los Premios Clarín a la Creatividad 2016, realizada anoche en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, todos los estudiantes de publicidad del país hubieran querido estar en los zapatos de Laura y Manuel, los estudiantes de la Asociación Argentina de Publicidad que, acompañados por el coordinador de extensión y vinculación profesional de la institución y por su propio profe de Equipo Creativo, subieron tímidos a su primer escenario y se llevaron las estatuillas que ves en la foto. ¡No los envidies y andá preparándote para 2017!

premioclarin2016-ganadoressub25-580px
Junto a los responsables de entregar las estatuillas, felices se los ve a Roberto Pollio (de remera roja y saco) y, a su lado, Manuel Cosentino, Laura Cassagne y Germán Sotelo. En realidad, el pelilargo que todavía sostiene una estatuilla y se hace el distraído es Joaquín Cubría, coDGC de David; por suerte, apenas unos segundos después de la foto sí largó el premio y se lo dio a Manuel. (Foto: Prensa Clarín)

 
En su trigésima edición de premios a la creatividad, Clarín les propuso, a los competidores de su categoría Sub 25, un brief que giraba alrededor de las plataformas digitales y móviles con las que el diario argentino busca conectar con nuevos lectores. Después de que el primer jurado analizó y filtró las 115 piezas presentadas en total, quedaron tres trabajos finalistas, que representaban a la AAP, a la UADE y a la UCES. Y finalmente anoche, en una sesión de juzgamiento en vivo realizada en el Centro Cultural Kirchner, de esos tres trabajos quedó uno solo, que se llevó el premio mayor: Lesión, el realizado por la redactora Laura Cassagne y el director de arte Manuel Cosentino, con el apoyo insustituible de su profesor Roberto Pollio y del coordinador de extensión y vinculación profesional de la AAP, Germán Sotelo (si querés verlos en su anterior subida al mismo escenario miralos acá).

Después de los aplausos, los brindis y las felicitaciones de rigor, los dos tuvieron un momento para reflexionar y responder la inevitable pregunta de PRIMER BRIEF:

PB: ¿Cómo fue el proceso para llegar a la idea y qué sienten hoy?
Laura: Bueno, no sé si hay tanto para decir, ni por dónde va la cosa. Creo que lo más interesante es que casi no participábamos del premio, porque a la primera fecha de cierre llegamos los dos con muchas cosas entre facultad y laburo, y teníamos algunas puntas, pero nada cerrado. Después extendieron el límite y nos pusimos las pilas, pero la última semana. Me acuerdo de que le mandamos la primera opción a Rober y a Cristian (Tarzi, el ayudante de cátedra al que también agradecen) un viernes, nos llegó la devolución un lunes y desde ahí fueron 72 horas sin parar de pensar y hablar sobre el aviso. Creo que fuimos y vinimos entre tres o cuatro ideas distintas, hasta que cerramos esta y decidimos mandarnos, así que de verdad estábamos contentos con ser finalistas. Y hoy, nada, teníamos muchas ganas de ganar, y un montón de gente atrás con todas las expectativas en nosotros, así que estamos los dos felices. Sabemos lo importante que es el premio, más que nada la categoría Sub 25 para los que estamos a nada de recibirnos. Creo que queda agradecerles a Pollo y a Cristian por estar atrás nuestro para asegurarse de que no durmiéramos, y por ayudarnos a presentar algo digno y a la altura de este premio. Y a Germán, a quien le llegó la pieza para inscribirla creo que a menos de 24 horas del cierre.
Manuel: Me gustaría contarles (les estoy hablando a los lectores de PB, obvio) algo que tal vez nadie les haya contado, así que voy a hablar de cómo trabajamos la pieza con Lau y la dedicación que le pusimos a esto. Algo así como el «detrás de escena» de los premios Clarín. En primer lugar, nos gustó tanto esta pieza no sólo por la simpleza de la idea, sino por la cantidad de detalles que tuvimos en cuenta al momento de hacerla. Podría contar, por ejemplo, que estuvimos un rato largo buscando la imagen perfecta para el aviso. Queríamos una que mostrara el momento justo en el que estaba sucediendo y, entre todas las que encontramos, la lesión de Messi fue la que más nos gustó. Messi, en la foto original, todavía no estaba rubio ni tenía barba, así que lo retocamos para que la noticia pareciera más actual. Es más, casi la descartamos, porque esa jugada no terminó en una lesión: ¡a ese nivel de detallistas estábamos! Al logo de la app le falta el 1 de la notificación que pusimos en la pierna de Messi, el recurso gráfico de la bajada representa la notificación cuando te llega al celular y hasta podría decirles que la tipografía usada es la del diario Clarín, que fue dibujada letra por letra para que el texto de la notificación pareciera un titular del diario. Sí, quizás fuimos un poco obsesivos y nadie se dio cuenta de todo esto; pero que sirvió, sirvió. Gracias a la AAP por incentivarnos y a Clarín por ceder un pequeño espacio para que los estudiantes podamos mostrarnos. Para nosotros es enorme.

¿Qué queda? Mostrar el trabajo de los dos, felicitarlos de nuevo y… sí, desearles lo mejor en las entrevistas de trabajo que van a empezar a ofrecerles. Ya lo contarán.

 
EL TRABAJO GANADOR
arg-premios-clarin-2016-sub-25-finalista-lesion-580px
«Lesión», de Laura Cassagne y Manuel Cosentino, estudiantes de la AAP.

 
LAS QUE QUEDARON FINALISTAS
arg-premios-clarin-2016-sub-25-finalista-subte-580px
«Subte», de Sara Lopolito, estudiante de la Universidad Argentina de la Empresa.

 
arg-premios-clarin-2016-sub-25-finalista-vicky-580px
«Vicky», de Johanna Koltan y Maira Fossati, estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *