Matías Kirjner y Pau Incocciati: de Brother, al ranking del Círculo y La Comu

(ARGENTINA) – Hace un mes, los estudiantes de la escuela de creativos decidieron participar del Face to Face con algo de dudas, pero sobre todo con ganas. Al final no solo pasaron al ranking de creativos jóvenes del CCA por tener la carpeta mejor puntuada del evento, sino que también fueron invitados a formar parte del equipo creativos en La Comunidad. Antes de que empiecen a trabajar ahí, se tomaron un rato para charlar con PRIMER BRIEF y contar, entre muchas cosas, que una buena dupla puede salir de un grupo de Whatsapp.

arg-matias-kirjner-paula-incocciati-fernando-sosa-580px
Fernando Sosa, director general creativo de La Comunidad, conociendo a Matías y Pau en el segundo día del Face to Face 2016.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Muriel Farkas / Aloha Photo School)

 
El Face to Face, organizado por el Círculo de Creativos Argentinos, es una oportunidad para que los estudiantes visiten algunas de las agencias más grande de la ciudad y le muestren sus trabajos a varios directores creativos para recibir su opinión al respecto y pulir lo que haga falta. Hasta ahí llega lo que el evento asegura y ofrece. Pero si se acomodan una buena carpeta, la buena onda de un DC y un lugar disponible en la agencia, listo. Bueno, eso le pasó a Matías Kirjner y Pau Incocciati.

El redactor y la directora de arte, quienes todavía están cursando su curso anual de creatividad en Brother, empezaron a trabajar estos días en La Comunidad. Meros días después de conocer la agencia en el Face to Face y mostrar su trabajo, los invitaron a volver a la agencia y quedarse a trabajar ahí. Como su agenda va a empezar a apretarse entre los horarios de trabajo, clases y los concursos estudiantiles que quedan en el año, les pedimos charlar con ellos y conocerlos un poco más.

PRIMER BRIEF: Brother siempre busca ofrecer cosas únicas y nuevas para sus estudiantes. ¿Cuáles de ellas los hizo decidirse para anotarse ahí?
Matías Kirjner: La verdad es que ni bien comencé la búsqueda de escuelas para estudiar publicidad, me llegó el nombre de Brother. Tuve buenas referencias de gente que luego trabajó en agencias así como de gente que se dedicó a otras cosas, pero a quienes igualmente le sirvió la formación creativa que te da la escuela.
Pau Incocciati: Me gustó más el formato de curso que ofrecía: Yo en ese momento estaba buscando algo corto porque quería probar si la creatividad publicitaria era lo que me gustaba y me pareció que las clases que ofrecían me iban a orientar en mi búsqueda. Además me motivó el saber que todos los profes de la escuela trabajan actualmente en agencias, me pareció que eso le daba un valor agregado a las clases.

PB: Una vez en el aula, ¿cómo llegaron a ser dupla?
MK: Llegó un día que nuestro profesor Juan Rezzónico nos dijo que el período de adaptación había terminado, y que de ahí en adelante teníamos que continuar en duplas. En la clase no sucedió demasiado, pero ese mismo día a la tarde pregunté por el grupo de Whatsapp si había alguien de arte libre (cotizaban en bolsa versus los miles de redactores) y por suerte Pau contestó que ella estaba libre.
PI: Aunque Mati cuente distinta la historia, fue que pregunte si había algún redactor libre y él contestó. Creo que resultó una buena combinación porque los dos estábamos con muchas ganas de aprender y de dedicarle el tiempo que sea necesario para sacar buenas ideas.
MK: Nos fuimos conociendo más y por suerte nos llevamos bárbaro, que es muy importante a la hora de laburar en duplas, ahora estamos doce horas por día juntos.

PB: ¿Cómo llegaron al Face to Face? ¿Era algo que ya conocían, o los animaron desde la escuela?
MK: Me enteré del Face to Face por una amiga de Brother que nos pasó la info. Apenas lo vi supe que era una oportunidad que no podía dejar pasar, así que en un impulso me asocié al Círculo y me inscribí en los tres días. Recién después le conté a Pau, la dejé sin escapatoria. Al poco tiempo nos avisaron desde la escuela que teníamos la posibilidad de ir al primer día como alumnos, pero la verdad que nos vino mejor haber ido como socios porque pudimos conocer las nueve agencias y gracias a eso pudimos entrar a La Comunidad.

PB: ¿Hubo alguna duda de querer mostrar su carpeta o tenían ganas de hacerlo sí o sí?
PI: Teníamos muchas ganas de hacerlo. Obvio que la duda y el miedo de mostrar nuestro trabajo siempre está, y más si es a un DC o DGC de una agencia, pero estábamos muy entusiasmados con esta oportunidad.
MK: La verdad que antes de decidirme a anotarme tenía muchas dudas sobre nuestro trabajo. Hablaba con los profesores y creativos que venían a la escuela y les preguntaba cuándo era el momento oportuno para empezar a mostrar la carpeta, y cuándo había que empezar a dejar de lado las inseguridades. Creo que en la escuela te ponen la vara muy alta y eso es algo que está buenísimo, pero al mismo tiempo hace que dudes mucho y repienses una y otra vez tu laburo antes de darte cuenta de que es algo que está bueno. Por suerte tomamos el Face to Face como un desafío y como el punto de inflexión para «salir a la cancha» y perderle el miedo a esto.

PB: ¿Qué les pareció la experiencia de visitar nueve agencias en menos de una semana?
MK: Estuvo buenísimo. Desde el primer feedback que nos dieron en TBWA me sentí mucho más seguro y me di cuenta de que tenía que disfrutar el momento en cada agencia a la que entráramos. Era toda gente muy grosa dándole bola a tu carpeta, a tu laburo y dándote recomendaciones súper importantes, no solo puntualmente para alguna campaña si no que para tu carrera en general. Personalmente me llevé muy grabados algunos consejos que seguro me van a servir para todo lo que me espere.
PI: Fue una experiencia realmente útil. Además de toda la gente que conocimos, a través de las distintas devoluciones y charlas pudimos aprender y entender la forma de trabajo y lo que buscan en cada agencia.

PB: ¿Pudieron sentarse con algún director o creativo cuyo trabajo admiraran de antes?
MK: La verdad que yo me metí en el mundo de la publicidad recién este año. Siempre fue algo que me gustó o que me llamó la atención, pero nunca me había sumergido hasta principios de año, por lo que no llegué a conocer tantos nombres propios. Sí durante este año conocí a las agencias y empecé a conocer el tono de cada una y el tipo de laburos que cada una hace, por lo que más que DGC, DC o creativo, lo que más entusiasmo me daba era conocer las agencias cuyos laburos me gustaban.
PI: En realidad son pocos los nombres de creativos que conozco. Por lo general cuando una campaña esta buena lo más nombrado es la agencia, por lo que el entusiasmo iba más por ese lado: conocer algunas de las agencias que durante los últimos años hicieron cosas que me gustaron.

PB: ¿Qué les parecía que los creativos con las carpetas mejor puntuadas pasaran al ranking del Círculo?
MK: Desde el primer día en la escuela, y pese al hermoso ambiente que hay y la cantidad y calidad de amigos que te hacés, te dejan en claro que el ambiente publicitario es muy competitivo. Con la cantidad de premios que hay en la industria, e incluso dentro de la escuela (hay al rededor de siete concursos en el año), sabés que la competencia es algo del día a día. Dado este background, no me sorprendió que el Círculo pusiera este condimento en lo que era el Face to Face. No te voy a mentir, desde que en la charla introductoria nos contaron esto, me motivé bastante con la idea de entrar al ránking.

PB: ¿Y qué piensan ahora que ustedes llegaron ahí?
MK: Muy contento, pero más que por estar en el ranking en sí, con el hecho de que nos hayan puesto un buen puntaje a la carpeta. Que gente tan grosa, que tiene trayectorias de años en agencias, considere que tus trabajos están buenos es algo muy lindo y te reconforta después de un año de esfuerzo.
PI: Ambos estamos muy contentos de saber que nuestra carpeta fue bien puntuada, y es un plus saber que quienes dieron el puntaje son creativos que hace años trabajan en la industria.

PB: ¿Qué podrían recomendarle a la gente que todavía no mostró sus laburos o tocó puerta en agencias?
MK: Que empiecen a hacerlo, que se animen. Obviamente después de un año de ver publicidad de la buena todos los días, sumado a lo que te van diciendo los profes en la escuela, tenés formado un criterio que te hace saber si lo que tenés hecho zafa o no. Si creés que «zafa», mostralo. No perdés nada, y en el peor de los casos el creativo que lo vea te va a decir «no, mirá, yo lo hubiese encarado por este lado o le cambiaría tal cosa», y así vas nutriendo tu carpeta.
PI: A mi me pasó que el mostrar la carpeta a creativos que no eran de la escuela me parecía un paso enorme, no sabía cuando era el momento indicado ni si mi trabajo estaba en condiciones de hacerlo. Y una vez que lo mostré, me di cuenta que la realidad es que nadie busca hundir al otro, todas las devoluciones son constructivas y cada agencia es un mundo. Lo que no les gusta en una, es un pensamiento valorado por el DC de otra agencia.
MK: Nosotros del primer día del Face to Face al segundo llevamos por lo menos tres campañas corregidas, y del segundo al tercer día lo mismo. La clave está en cambiar el chip de «alumno» por el de «creativo». Lo que podés aprender como alumno es lo básico y el criterio que dije anteriormente. De ahí en adelante sos un creativo nutréndote día a día de feedback, refes, cosas nuevas que salen, etcétera.
PI: Desde el primer día nos hablaron de lo competitivo que es el ambiente y de lo mucho que hay que esforzarse para conseguir algo. Hay muchas escuelas, con muchos alumnos llenos de talento, todos esperando una oportunidad y la realidad es que la única forma de sobresalir, es mostrando la carpeta.

arg-matias-kirjner-paula-incocciati-la-comunidad-580px
¿Cómo sig ue la historia? Con Matías y Paula conociendo su primera agencia y arrancando su carrera profesional.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *