Rodrigo Domínguez y Elena Hernández, de Miami Ad School a Cheil: «¡Aquí estamos!»

(ESPAÑA) – Los creativos, flamantes graduados de la sede madrileña de la escuela de publicidad, fueron convocados por la agencia luego de lucirse en la última edición de los premios Andy. Su idea Stop it participó por un premio en la categoría estudiantil pero terminó llevándose otro pensado para los mejores trabajos de agencia participantes. La historia de sus logros, más lo que pueden contar de su primer trabajo profesional, a continuación.

esp-elena-hernandez-de-la-fuente-rodrigo-dominguez-580px
Rodrigo Domínguez y Elena Hernández, protagonistas frente a su Madrid de fondo. (Foto: Gentileza EH)

 
POR GUILLERMO DE LA PUENTE
Redactor especializado en multimedia
Redacción especial para PB

 
La red mundial de agencias Cheil Worldwide creó este año una iniciativa para premiar a los trabajos destacados en la categoría estudiantil de los premios internacionales Andy. Lo inesperado fue que Stop it, la idea elegida por el jurado para este reconocimiento, también fue distinguida con el premio RESET (típicamente reservado para las ideas pensadas y producidas por grandes agencias).

Rodrigo Domínguez y Elena Hernández estaban finalizando sus últimos quarters en Miami Ad School Madrid cuando todo esto les sucedió. De repente se encontraron recibiendo no solamente elogios por su trabajo, sino también la propuesta para hacerlo una realidad. Luego de los meses restantes para terminar sus estudios en la escuela, están en medio de ese desarrollo como equipo creativo de Cheil España, desde donde hicieron videoconferencia con PRIMER BRIEF para tener la siguiente charla.

PRIMER BRIEF: ¿Cuál es la historia detrás de Stop it?
Rodrigo Domínguez: Todo empezó como un trabajo de clase. Nos mandaron un brief abierto para hacer algo contra la violencia de género, enfocado a Future Lions.
Elena Hernández: Empezamos a investigar sobre el tema y a meternos de lleno en la situación que viven las personas que sufren violencia de género. Más o menos por esas fechas se hizo más visible la opción que tenía Siri, la aplicación de Apple, de poder conectarse sin necesidad de tocar el teléfono.
RD: Dijimos “para esto nos vale”, y empezamos a darle sentido. Vimos que avisar directamente a la policía no funcionaba porque el paso de denunciar es bastante duro para las víctimas. En vez de hacer algo que avisara directamente a la policía, hicimos algo que los ayude para cuando tomen la decisión de hacerlo.
EH: Al final dimos con una solución que conseguía eso: facilitarles a las víctimas comunicar la situación que estaban viviendo sin la necesidad de pasar por el proceso de tener que buscar a una persona o ir a la policía, pero informarles de lo que estaba sucediendo.

 

Elena comenta sobre su case ganador en los premios Andy: “Creo que conseguimos que comunicara lo que queríamos decir. El tono, la música y la dirección de arte realmente dice lo que es la idea, y eso a veces es difícil de conseguir”.

 
PB: Y empezaron a llegar las recompensas de tanto trabajo.
RD: Esta campaña se presentó a los Andy Estudiantes y nos fue bastante bien. Ganamos un oro…
EH: … y también ganamos el RESET, que es una categoría que crearon para innovación profesional.
RD: Entramos como estudiantes y nos llevamos uno profesional. Al principio estábamos diciendo “¡Hostia!”.

PB: Y ahí apareció la oportunidad con Cheil, ¿cierto?
EH: Uno de los jueces era el CEO de Cheil, Malcolm Poynton, quien nos dijo que le parecía una idea buena y que quería desarrollarla. Desde ese momento empezamos a comunicarnos con él y a negociar cómo iba a desarrollarse todo. ¡Y aquí estamos ahora!
RD: Él nos puso en contacto con Cheil España, y empezamos a escribirnos por email y hablar por conferencia. Otro día que vino Malcolm le conocimos y ya acordamos todo lo que iba a ser entrar.

PB: ¿Y cómo llevan su nuevo lugar en la agencia?
RD: La verdad todavía estamos en primeros pasos, porque ha habido muchos trabajos importantes este mes y hemos estado súper liados con eso. Se estaba hablando de intentar hacerla más grande y que se usara para un problema más, pero de momento no ha cambiado mucho.
EH: Estamos muy contentos en Cheil, porque es una agencia que sí apuesta por la creatividad. Mucha gente nos decía que cuando saliéramos de la escuela iba a ser duro porque en las agencias no se hacen ideas.
RD: Además del trabajo de día a día, que sabíamos que nos iba a tocar, podemos pensar ideas de las que nos gustan.

PB: ¿Qué es lo próximo que les gustaría lograr?
EH: Llevamos tanto tiempo queriendo dedicarnos profesionalmente a esto que ahora mismo estamos…
RD: … ¡en nuestra salsa! Llevábamos dos años de escuela, y al final haces trabajos de estudiantes y tal vez algunas cosas reales, pero queríamos ya a una agencia y que nuestras ideas se hicieran.
EHF: Es difícil pensar qué queremos a corto plazo, porque ya lo tenemos.

esp-elena-hernandez-de-la-fuente-rodrigo-dominguez-cheil-580px
Rodrigo y Elena junto a Breno Cotta, su nuevo director creativo ejecutivo en Cheil España.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.