Brother del Futuro vuelve a Barcelona: «Puede pasar cualquier cosa»

(ESPAÑA) – El curso de creatividad digital e innovación va por su segunda edición en Brother Barcelona, empezando en unas semanas. Durante cinco meses, sus estudiantes van a aprender realizando proyectos con tecnología de verdad y de la mano de profesores que además trabajan en agencias como DDB o Young & Rubicam . Ya mismo podés leer, de parte de tres de sus profesores, qué es lo que se viene (tanto en sus clases, como en el mundo de las ideas).


Una vez más Brother del Futuro se adelanta para enseñar todo lo que se va a hacer el día de mañana.

Con la democratización de las tecnología y lo que se puede lograr con ellas, la gente empezó a cambiar el mundo y todo lo que hacía. Hoy se puede crear una app desde nuestra habitación para que la suba cualquier persona a su teléfono, o un webshow que supere en views al programa de televisión con más rating. Un invento hoy puede ser financiado por desconocidos en Indie Gogo, o una formación educativa puede resultar autodidacta con todo lo que internet tiene para enseñarnos. A veces nos sorprende todo lo que existe, pero ya lo tenemos y hay que aprender a usarlo.

Para eso está Brother del Futuro, el curso que empieza su segunda itineración en Brother Barcelona en unas semanas, recargado y mejorado como merece. Con diferentes materias interconectadas y workshops durante sus cinco meses de duración, tu propio proyecto pueden pueden pasar de ser un lindo board a el puntapié de un plan de negocios real. Si encima es una idea que cuenta con producción física, el pack Delfu que acompaña la inscripcción en el curso te ayuda para realizarla.

Con un plantel de profesores preparados para guiarte y comprometidos para que le des forma y lleves adelante lo que tengas en mente, Brother del Futuro te espera. Y si todavía no estás seguro, Santiago Gantez y Pablo Guirado, profesores de Creatividad digital y concepto, y Gonzalo Zaragoza, profesor de Innovation Lab, hablaron con PRIMER BRIEF para dar fe de ello.

PB: ¿De qué forma buscan actualizar la cabeza de sus alumnos para pensar ideas cada vez más modernas?
Pablo Guirado: La idea del curso siempre es pensar cómo la tecnología nos puede ayudar a encontrar nuevas maneras de comunicación, quizá formas que aún no están inventadas. Nuestra idea es nutrirnos de todo y de muchos campos diferentes para beber de una fuente fresca, que nos permita hacer cosas cada vez más modernas. Obviamente lo que peleamos siempre es que no hagan cosas tecnológicas porqué sí, esto es una escuela de ideas, y como tal defendemos las buenas reflexiones y observaciones. Lo que les intentamos inculcar es que un recurso tecnológico puede ser un gran hallazgo, ¿pero por qué lo vamos a utilizar? ¿Qué queremos decir con esto? ¿A quién le vamos a llegar? ¿La marca lo aguanta?
GZ: Experimentar es la madre de la creatividad, lo dijo Edison: la innovación es 1% inspiración, 99% transpiración. Hay que ser abierto, observar nuestro entorno, las ideas están a nuestro alrededor solo hay que abrir los ojos bien y atraparlas.
SG: También desde el insight, entendiendo realmente la necesidad de esa innovación y no haciendo cosas que pueden parecer tecnológicas pero que no aportan nada al consumidor. La innovación si no aporta valor, y no da solución a un problema, no tiene sentido.

PB: A medida que avance el curso, ¿harán testeos de todas las ideas con LittleBits, impresoras 3D, VR y los componentes del pack Delfu?
SG: Por supuesto. Es complicado pensar cosas nuevas si no se sabe lo que se puede llegar a hacer, y eso solo se consigue investigando y probando nuevos formatos.

PB: Antaño la experimentación de los alumnos tenía que ver con escribir 50 veces un titular. Hoy, ¿qué tipo de cosas son las que tienen que tantear los nuevos creativos?
PG: Como sabemos hoy en día la creatividad es muy abierta, toca cosas muy dispares. Yo creo que el escribir 50 veces un titular no lo debemos olvidar, pero quizá ahora ese titular lo escribimos en 140 caracteres, o con varios hashtags.
SG: Tenemos que dar un mensaje potente con una experiencia, con algo que sorprenda. Con algo realmente nuevo pero con un concepto potente.
GZ: Ahora la clave está en buscar, buscar cuál es la forma adecuada que le damos a la idea. Usamos cada vez menos el lenguaje escrito y cada vez nos comunicamos usando menos las palabras. La gente ya no lee o escucha; simplemente mira e interpreta. Esto responde a esa necesidad que existe ahora de llegar con el mensaje el más rápido y el más claro.
PG: Los nueves creativos tienen que tantearlo todo, cuánto más prueben mejor. Cuanto más se equivoquen, mejor.

PB: ¿Qué dispositivo, sistema o avance tecnológico les interesa y creen que permitirá producir grandes ideas?
PG: A mi personalmente la big data me tiene eclipsado. Las cosas que se pueden hacer con este análisis de datos me parece espectacular, aunque lo que más me interesa es cómo utilizarla para hacer cosas con small data. Me parece súper interesante analizar datos a nivel mundial para para poder hablarle y llegarle a tu vecino de arriba. Un poco como lo que hicieron de Spotify para saludar las fiestas de navidad. Creo que aquí hay mucho potencial, aunque claro, ya se está viendo en algunas campañas muy premiadas, como El próximo Rembrandt.
GZ: Creo que la impresión 3D es la siguiente revolución; lo que llaman «la revolución de los objetos». Una revolución que va cambiar como consumimos y va a afectar a todas las industrias de forma tan radical como Internet lo está haciendo ahora.
SG: La inteligencia artificial, la big data, la realidad virtual….El mundo va muy deprisa y hay muchos nuevos canales de comunicación que podemos aprovechar para generar nuevas ideas.


«El próximo Rembrandt», de JWT Holanda, conquistó dos Grand Prix en Cannes Lions 2016 (Cyber y Creative Data).

PB: Por último, ¿cómo sienten la responsabilidad de formar a los creativos del mañana, capaces de pensar integralmente y de hacer cosas cada vez más interesantes?
GZ: Como algo extraordinario. Es genial para mí poder vivir con los alumnos el momento en que descubren algo nuevo y lo hacen suyo.
PG: La verdad es que es un reto muy bonito. Delfu es un curso extraordinario, porque las cosas que pasan no suelen pasar en otros cursos de creatividad. Al tener una mirada 100% integral intentamos ser súper innovadores. Si tenemos un gran concepto, vamos a rascarlo al máximo para encontrar buenas herramientas para hacer algo diferente en digital, o en la calle, o en un banner, o con un hashtag. Es Delfu. Puede pasar cualquier cosa.
SG: Es mucha responsabilidad, pero a la vez es motivador ya que, lo que preparamos para las clases son las investigaciones que hacemos en nuestro día a dí en la agencia. Buscar lo más innovador para clientes grandes como para nuestros alumnos para nosotros es igual de importante.


Santiago Gantes (de remera negra), Pablo Guirado (de remera gris) y Gonzalo Zaragoza (de remera polo gris): solo tres de los profesores que podés tener en Brother del Futuro en Barcelona.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.