«Estamos tomando nuestro lugar en el escalafón»: Costa Rica (y Latinoamérica), bronce en los YL PR

(INTERNACIONAL – Por Denis Vivoda desde Cannes, Francia) – De las cinco competiciones de Young Lions ya terminadas, cuatro involucran a países de Iberoamérica. Bronce en Print para Ecuador, en Cyber para Argentina, en Design para Portugal y, gracias a los protagonistas de la nota de hoy, en PR para Costa Rica. Estéfani Solorzano y Chris Gómez, planners en Publimark Mullen Lowe, psicólogos de profesión: conocelos.


El bronce en la categoría Public Relations de los Young Lions 2017 fue para el equipo costarricense: Estéfani Solorzano y Christian Gómez.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Creativo y editor de PB

Costa Rica fue uno de los dos equipos latinoamericanos que compitieron en los Young Lions PR. No sólo eso, sino que este es el primer año en que Costa Rica se presenta en esta competencia. Así y todo, hoy Estéfani y Chris se sientan en una mesa del basement del Palais siendo Young Lions de bronce. “Es muy bonito el choque de culturas —dice Chris—, porque cuando anunciaron nuestro bronce saltamos y festejamos como si fuera oro, pero cuando dijeron plata para Inglaterra los ‘mans’ (sic) se levantaron y…” (Chris hace un gesto de saludar con la mano, duro, con cara seria: debe de ser la mejor interpretación que vi de la impasibilidad inglesa).

¿QUÉ SIENTEN?
“A nivel personal, cuando te llevas bronce es muy chido, porque te afirma que estás en el camino correcto, pero a la vez te afirma que te queda mucho por conquistar. Hay algo muy bonito que está pasando, que puedes verlo si te acercas a la tabla de los Young Lions: todas las categorías tienen en el bronce a un país latinoamericano. Creo que eso somos nosotros tomando nuestro lugar en el escalafón, sabiendo que en otro año va a ir todavía más alto. Así aumentamos la representación de Latinoamérica”.

Planners en la agencia Publimark Mullen Lowe, pero psicólogos de profesión. “Está cambiando el campo, man«, dice Chris. Y quizás si este bronce evidencia algo (más allá de la creciente presencia de los latinoamericanos en estas competencias) es que necesitamos es ese cambio. Estos egresados de la Universidad de Costa Rica se conocen desde hace seis años, fueron compañeros de carrera y son mejores amigos. “Yo confío en ella como para que me haga una cirugía a corazón abierto sin saber nada sobre cirugías”.

La publicidad no es cirugía a corazón abierto, pero Estéfani lleva apenas un año en esta profesión. En ese año viajó a la meca de la publicidad, a Cannes, y no sólo vino, sino que vio y conquistó. “Fue un buen año”, bromea Chris. Y aún así, casi no entran a la competición: “Yo quería que ella entrara con otro compañero, para que experimentara la presión de trabajar para algo así, pero él se bajó y yo me sumé. Así que empezamos a averiguar…” (ah, ¿no mencioné eso? Ninguno de los dos sabía una palabra sobre PR), “… estudiamos, tuvimos una compa que nos hizo una inducción al PR un domingo y nos preparamos para presentar”.

Dicho, hecho, firmado, ganado.

¿AHORA, QUÉ SIGUE?
“Lo más abrumador es darse cuenta de que, en comparación a cómo está la región de Centroamérica, este viaje es un viaje al futuro. Ahora depende de nosotros: o volvemos a casa deprimidos por alejarnos de esto o ayudamos a guiar la región hacia este estándar”.

Bronce en PR para Costa Rica, bronce en sentimiento para toda Latinoamérica. La pregunta es, ¿seguiremos festejando en español estos días que quedan?
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.