¿Qué campaña hubiera ganado un Sustainable Development Goals Lion en 2017?

(INTERNACIONAL) – El festival internacional de creatividad Cannes Lions sigue creciendo, expandiéndose, buscando mejorar las estanterías de leones de todas las agencias y los anunciantes del mundo. En 2018 llegó el turno de los que premian objetivos con desarrollo sustentable. Pero ¿qué hubiera pasado si esta categoría nacía un año antes?


La bandera de «The Refugee Nation», una de las dos ideas que según Manuel Aguerri hubiera ganado el Sustainable Development Goals Lions en 2017.

 
POR MANUEL AGUERRI
Redactor especializado en dirección de arte y sustentabilidad

 
Como todos sabemos este año el festival de publicidad de Cannes Lions ha sufrido un cambio en casi todas sus categorías. Pero hay una que nos ha llamado especialmente la atención: hablamos de la categoría Sustainable Development Goals Lion.

Esta categoría premia a las ideas que, a través de la creatividad, hacen de este mundo un lugar mejor, ya sea en relación con la igualdad de género, la educación, la paz, el cambio climático, la pobreza… Algo que ya se hacía anteriormente en el festival a través la categoría especial For Good, pero que ahora por fin toma forma como una categoría igual que las demás.

Así que ahora, con esta categoría, en esta próxima edición del festival veremos a todas estas ideas competir entre ellas. Pero, ¿qué hubiera pasado si esta categoría hubiera estado en vigor un año antes, por ejemplo? ¿Cuáles hubieran sido las ideas ganadoras?

Pues bien, a pesar de que es muy difícil siempre dar en el clavo con predicciones, es verdad que haciendo un análisis objetivo de la categoría y todas sus subcategorías es muy posible que las ideas con más posibilidades de obtener el Grand Prix hubieran sido Fearless girl y The Refugee Nation. Dos ideas conocidas por todos y que arrasaron en la anterior edición del festival, pero que lógicamente tienen su razón de ser ahora en esta nueva categoría Sustainable Development Goals Lion.

FEARLESS GIRL

Estrenado el 7 de marzo de 2017, fue creación de McCann Nueva York para State Street Global Advisors, con dirección creativa general de Eric Silver y Joyce King Thomas.

 
Todos hemos visto el potencial de Fearless girl y cómo ha sido reconocida, no sólo en Cannes Lions, sino en todos los festivales de publicidad más reconocidos del mundo, como el D&AD o The One Show. Así que resulta evidente que también arrasaría en esta categoría, en la que entra perfectamente en la subcategoría Gender Equality, ya que creó una conversación a nivel global acerca de la situación de desigualdad que sufre la mujer en el ámbito laboral y económico.

THE REFUGEE NATION

Estrenado el 4 de agosto de 2016, fue creación de Ogilvy & Mather Nueva York para Amnesty International, dirigido por Guilherme Pau y Biglia para Asteroide Filmes.

 
Por otro lado, The Refugee Nation es también una idea nativa de esta categoría que, además, hubiera tenido una especial relevancia, porque hubiera entrado en más de una subcategoría: por ejemplo, en Peace, Justice and Strong Institutions, Reduced Inequalities o Partnerships for the Goals. Por tanto, casi con toda seguridad, hubiera luchado por obtener el Grand Prix.

Lo cierto es que ambas ideas tienen en el ADN esta categoría: tanto es así que en ambas recordamos más la idea en sí que la marca que hay detrás de cada una. Un hecho curioso, y en algunos casos fruto de debate, pero que en realidad define muy bien que este tipo de ideas tiene un propósito mucho más importante que el de la marca que en muchos casos está detrás.

Ahora sólo nos queda ver qué ocurre esta próxima edición y qué idea es capaz de brillar en esta categoría. Lo cierto es que ya se han podido ver algunas pinceladas de algunos posibles candidatos que han sido galardonados en el festival D&AD, como es el caso de Palau Pledge, que se llevó nada más y nada menos que el deseado Black Pencil, o Trash Isles, que obtuvo tres de los Yellows.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.