Lions Edit 2018: cuando lo mejor de Cannes llega a Buenos Aires

(ARGENTINA) – De la mano del Círculo de Creativos Argentinos y Film Suez, se realizó nuevamente el evento donde los enviados argentinos comparten lo que vieron y lo que les sorprendió en el mundial de la creatividad, sea como jurados o como ganadores de los leones que trajeron al país. Para que también sepas para dónde va la cosa de acá al año que viene, te contamos qué dijeron los líderes creativos de agencias como David, Grey, JWT, Ponce y varias más.


Joaco Cubría durante la apertura del Lions Edit 2018. (Foto: David Núñez)
 

El calor que asoma en el pronostico porteño sirve para dos cosas: anunciar la primavera cercana, y despertar las peores alergias. Por suerte este año también tuvo la función de aclimatar a todos los que se dirigían a un evento que va de la mano del verano.

Cannes Lions se celebra en pleno junio francés, con temperaturas que solo pueden destinar a uno en un gran consumo de helado o rosé (tal vez lo último sea más recurrente). Ahí se elige y premia las mejores ideas del mundo en distintas categorías. Ideas que, ahora que pasó su momento estrella, pudieron analizarse en el Lions Edit, el encuentro organizado para que todos entiendan por qué se premiaron a varias cosas, por qué no a otras, y qué puede llegar a pasar el año que viene.

Resulta imposible escaparle a esa especulación e incertidumbre después del año bisagra que tuvo el festival, como explicaron Joaco Cubría, chief creative officer de David y vicepresidente del Círculo de Creativos, y Carolina Banfi, gerente de comunicación de Film Suez: “Estamos acá para dar un pantallazo general del festival y entender por qué fue un año particular. Se redujeron los jurados y las categorías en las que puede estar una pieza”.

Esto puede sonar desesperanzador, pero el festival y las agencias terminaron encontrando algunas formas para balancear y seguir encontrando aquellas ideas que merecieran un premio. ¿Cuáles son las que podés aplicar a lo que hagas de ahora en adelante?

· Menos oportunismo, más conexión real
Joaco fue jurado en la categoría de Health, designada a ideas de cualquier medio en pos de la industria médica. “Es una categoría que cuando la trabajás por primera vez es complicada, porque a veces no podés hablar del producto. Entonces no sabes cuál es tu rol para que se mueva y genere un cambio verdadero”. Las ideas que sortearon este obstáculo y fueron galardonadas finalmente pudieron ser divididas en dos categorías: aquellas que ya existen dentro de los hospitales del mundo y que fueron contadas como un caso de éxito, y otra que verdaderamente nacieron desde cero y generaron algo fuerte en el público, como el Grand Prix Corazón, de John X Hannes. “La diferencia este año fue ir por otros carriles a los de una campaña y generar contenidos más largos que hablaran e hicieran que algo mejorara en serio”, concluyó Cubría.


Andre y Juampi antes de presentar otra tendencia en Cannes Lions. (Foto: David Núñez)
 

· El punto medio entre divertir y la marca
El DGC de Ponce, Juampi Carrizo, empezó a contar lo que vio como jurado de la categoría Entertainment con algo que dejó pensando a varios de entrada: “Es paradójico que dediquemos una sección del festival al entretenimiento cuando se supone que todo nuestro trabajo nos divierte”. Acto seguido y acompañado de Andre Takeda, VP creativo de Fox Networks Group Latin America, repasaron ideas premiadas en esta categoría, favorita de muchos, como para resumir qué las unía: “La gente gana porque se la pasa bien y la marca gana porque no deja de ser protagonista de la idea”. Mirate estos casos y fijate si su clave no fue eso: Exclusive The Rainbow, Who? y Bet On A Murderer.

· Hacer algo grande con algo chico
La categoría de Print & Publishing es la más clásica del festival, pero una de las que más se puso al día. Así de claro quedó tras lo que contó Diego Medvedocky, presidente de Grey Argentina & CCO de Grey Latam, sobre su paso como jurado de esta categoría: “Acá se encontraba una excusa para que una página de diario o un libro lograran algo que no habían hecho antes. La gráfica está lejos de morir”. ¿Los ejemplos? FCK de Mother London, Fresh Prints de McCann España, Hornbach Werkstück Edition de Heimat Berlin y The most curious cat in the world de AlmapBBDO.


Antes, durante y al final del Lions Edit hubo tiempo para hacer sociales en las salas de la Alianza Francesa. ¿Podía haber mejor lugar para un evento relacionado con Cannes? (Foto: David Núñez)
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.