¿Qué tienen en común un creativo y un Jedi?, se pregunta Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Nuestra fiel columnista se despacha hoy con una nota de película. Si estás transitando un proceso de aprendizaje difícil o tu búsqueda laboral no resulta como lo deseaste, te invitamos a leerla… en una de esas tu historia también tenga un final feliz. Cecilia Chechu Pérez es redactora, con una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios en el festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica y el FIAP. Es además creadora del Coach del Publicitario donde comparte toda su experiencia con sus alumnos y una vez por mes, con toda la Comunidad PB.


El pequeño gran Yoda sobre los hombros de su joven aprendiz, en una escena clave de la que –para muchos– es la mejor película de la saga: Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980). Te dejamos el link por si no sos fan de la saga y querés saber más o simplemente por si no te cansas nunca de verla.
 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB
 
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana existía una Chechu bastante apurada de entrar a trabajar en creatividad. Algo que aprendí con el tiempo es que pretender lograrlo sin entrenamiento y rápido, es como ir en un cochecito de calesita hacia la Estrella de la Muerte: te van a volar en pedazos apenas noten que estás en radar. Lo que sí sabés es que tenés ganas de entrar a una agencia, lo que quizás no te dijeron es que construirse a uno mismo como creativo lleva tiempo. El otro día, volviendo a ver Star Wars, me di cuenta que los creativos tenemos muchas cosas en común con los Jedis y me pareció interesante compartir estas analogías para que puedas usar la fuerza siempre a tu favor.
 
1) Tener paciencia. Una de las escenas que más me gustan de la historia es cuando Luke está apurado por aprender a ser Jedi y Yoda le dice “Paciencia, sin paciencia no podrás aprender”. En creatividad pasa exactamente lo mismo. Si no te tenés paciencia, verás crecer la frustración y eso te alejará de tu objetivo. Muchas veces los chicos que toman mi entrenamiento tardan meses enteros en generar sus primeras ideas. Es lo normal y lo lógico, así que si nunca entrenaste tenés que saber que esto es normal, que no sos alguien que no sirve, sino alguien que necesita tener más paciencia y trabajo duro.
 
2) Tener cuidado con la tentación del lado oscuro. Durante la carrera de creativo vas a encontrar probablemente los mejores amigos de tu vida, pero también encontrarás por ahí algún envidioso, egocéntrico que no le importe la vida de más nadie que la de él mismo. A eso siempre lo llamé como el lado oscuro, gente mala que lo único que hace es querer combatir imperios todo el tiempo. A estos personajes también te los vas a encontrar, pero lo importante es de qué lado vas a estar vos en todo esto. La vida de un creativo no es color de rosa, pero está en nosotros elegir qué clase de guerrero queremos ser.
 
3) No hace falta tener la nave más poderosa, pero sí una estrategia que funcione. Para el creativo su nave es su portfolio. Si no tenés buenos pilotos, ni buenos droides que lean briefs, es probable que tu camino sea más largo o te coman otros imperios. La estrategia consiste en no tener el mismo brief que tienen todos, que no todos los avisos sean festivaleros, que no todas las piezas sean de ATL sino mechar con digital. Para pelear hay que tener la mejor arma y dominarla, esa es tu creatividad y para defenderte deberás entrenar con paciencia y perseverancia.
 
4) Tener buenos maestros Jedis. ¿Te imaginás a Yoda haciendo las cosas así nomás? ¿No prestándole atención a lo que te tiene que enseñar? Buscá maestros que te respeten a vos y a tu trabajo. Maestros pacientes, optimistas, que te ayuden a dominar tu propia fuerza interior. No importa si estos maestros no son los más famosos o tienen las mejores zapatillas, sino que sean nobles con tu entrenamiento.
 
5) Ser valiente cuando todo parece estar en contra. ¿Te pensáis que la princesa Leia diría “No tengo tiempo para ir a la batalla”? No, la mina se calza el arma y sale como todos los demás. Aún cuando las paredes se achican, cuando los robots avanzan, cuando la nave es 18 veces más chica que la del enemigo. Ella no es Jedi pero va y lucha igual. Una de las cosas más importantes que enseña Yoda a Luke durante su entrenamiento es que empiece por creer que es posible lo que quiere ¿acaso seguís pensando que no lo vas a lograr? Ojo que quizás te estés yendo para el otro lado…
 
Si estás con ganas de unirte a esta lucha, podés escribirme a soporteparacreativos@outlook.com y consultar qué es lo del lado oscuro que te está deteniendo, quizás yo pueda ayudarte a salir de ahí y recuperar tu sueño. Me despido por ahora y como dirían por ahí «que la fuerza te acompañe».
 
Buena semana.
 
Chechu
 
 

Categorías: Coach del Publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *