“Las medusas son seres fantásticos”, dice Alejandro Márquez, finalista en concurso mundial de fotos

(INTERNACIONAL) – Se presentaron los 10 finalistas de la categoría Student Focus de los Sony World Photography Awards y allí volvió a aparecer un estudiante de la escuela argentina Motivarte. PB conversó con Alejandro. Leé sus respuestas y ¡mirá las diez fotos finalistas!


LA FOTO DE ALEJANDRO: “Spotlight”, de Alejandro Márquez Pérez. Lugar de estudio: Motivarte, de la Argentina.

 
POR JAVIER DONDO
Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y redactor de PB
Especial para PB

 
Este año, entre las 10 mejores fotografías de la categoría Student Focus de los Sony World Photography Awards (certamen que organiza la World Photography Organization), aparece la foto de Alejandro Márquez Pérez, estudiante de la escuela argentina Motivarte. De esta manera, la escuela argentina se convirtió en la institución con más finalistas desde que el certamen de Sony comenzó, en 2007. (El año pasado otra estudiante de Motivarte, Michelle Daiana Gentile, había sido la ganadora de la categoría, sobre un brief titulado Emotions).
La temática de este año se titula Parley for the Oceans porque fue coorganizada con la fundación que lleva ese nombre (algo así como Conversación a Favor de los Océanos): por eso, preparate para ver puras fotos vinculadas de un modo u otro con los mares del mundo.
El ganador será anunciado el 19 de abril, pero antes PB quiso saber algo de la historia del finalista argentino, Alejandro Márquez Pérez, y se comunicó con él. ¡Acá está su veredicto!

—¿En qué te inspiraste para hacer la fotografía?
—Bueno, en realidad me gustan mucho las medusas en su hábitat. Son animales fantásticos y hermosos que han estado en los océanos por más de 500 millones de años. Siempre me ha sido inevitable mirarlos y que me llamen la atención sus formas, cómo se mueven y cómo brillan.

—¿Cómo y dónde hiciste la foto?
—La tomé en el acuario de Chicago, Estados Unidos, en un viaje de vacaciones con mi novia. Es un lugar muy conocido por su apoyo a la preservación de especies y fauna marina, lo que nos resultó atractivo. En cuanto a la foto en sí, tiene cierta dificultad tomarla adecuadamente, porque son lugares muy oscuros en los que hay que utilizar ISOs altos y velocidades relativamente rápidas para evitar que el movimiento de la mano o de la medusa arruinen la imagen. Además, al ser tan oscuro encontrar un buen foco (que por lo general debe de ser foco continuo, dando libertad a la cámara para que enfoque), a veces es difícil. Para finalizar, suelen estar iluminadas con lámparas de neón, lo que puede hacer que varias de tus fotos salgan completamente oscuras (ya que el neón no es una luz continua, sino que tiende a titilar, aunque sea de forma muy imperceptible). Tomé tres fotografías de medusas aquel día, y una es la que ha sido elegida para la final.

—Sabemos que sos estudiante de la escuela argentina Motivarte, pero ¿cómo es tu recorrido por la fotografía y cómo llegaste a inscribirte en el certamen?
—No hace mucho que compré mi primera cámara con intenciones de aprender en serio: una Sony a6000, hace poco más de dos años. Me motivó el ver fotografías callejeras y documentales de Vivian Maier, Saul Leiter, Garry Winogrand, Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson y otros. En una actualidad en la que estamos bombardeados constantemente por fotografías, las fotos de ellos me parecieron obras de arte. Me gusta la fotografía como expresión artística y como valor documental, y sentí que era algo que podía lograr. Es cierto que es un camino muy largo, pero con trabajo duro y mucho esfuerzo confío en crecer. Me decidí a estudiar porque lo que había aprendido por mi propia cuenta no me parecía y no me era suficiente para lograr los resultados que yo pretendía. En cuanto al concurso, bueno, uno de los motivos por los que consideré a Motivarte para estudiar era el hecho de que habían sido finalistas en muchas ocasiones y ganadores el año pasado, con el excelente trabajo de Michelle Gentile, del Student Focus. Este año, cuando informaron acerca del concurso y de la temática, ni dudé en anotarme.

LAS OTRAS 9 FOTOS FINALISTAS

“Cuando quiero recordar”, de Bianca Rocca. Lugar de estudio: Auckland University, de Nueva Zelanda.


“Sea Scout”, de Izzy de Wattripont. Lugar de estudio: University of West of England, del Reino Unido.


“Contaminado”, de Emma Spencer. Lugar de estudio: North Warwickshire & Hinckley College, del Reino Unido.


“Incendies”, de Martin Varret. Lugar de estudio: Ecole Nationale Supérieure, de Francia.


“Ahogamiento en el consumismo”, de Jasmine Farling. Lugar de estudio: Swansea College of Art, del Reino Unido.


“Amenaza”, de Anshul Mehrota. Lugar de estudio: University of Lucknow, de la India.


“Ballena y niño”, de Morgan Mullholland. Lugar de estudio: Stellenbosch Academy of Design & Photography, de Sudáfrica.


“Reminisencia de las paredes de entrada”, de Hongmei Cao. Lugar de estudio: Qilu University of Technology, de China.


“Fragmentación”, de Samuel Bolduc. Lugar de estudio: College de Matane, de Canadá.

 
 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *