Costa & Souza: La historia de dos brasileños al revés

(BRASIL) – Breno Costa y Guilherme Souza son brasileños, pero no saben jugar al fútbol; querían ser creativos, pero no se formaron en Brasil sino en Buenos Aires; brindan su testimonio en primera persona, pero no en portugués sino en español, usando la palabra laburo como los mejores porteños. Estudiaron juntos en Brother, uno de sus trabajos de la escuela dio la vuelta al mundo y en menos de un año pasaron por Santo, Del Campo y Madre, su agencia actual.


«El director de arte es Breno y el redactor es Guilherme, más o menos». (Fotos: gentileza Breno y Guilherme)

«Hola. Somos Breno Costa y Guilherme Souza, o simplemente Los Brasileros, como siempre nos llaman. Y ya que nos estamos presentando empezamos contestando lo que siempre nos preguntan al conocernos:
1• Sí, sabemos bailar samba, o por lo menos creemos que sabemos.
2• No, no jugamos bien el fútbol, somos malísimos con la pelota.
3• Sí tenemos zunga, pero las dejamos en Brasil para no traumatizar a nadie.
4• El director de arte es Breno y el redactor es Guilherme, más o menos».

«Antes, los dos laburamos por algunos años en nuestras ciudades en Brasil: Breno en Belém y Guilherme en Recife, siempre en agencias locales haciendo mucho laburo, pero muy locales. Hasta que un día elegimos mandar todo a la mierda y decidimos que era hora de irnos. Una coincidencia que hayamos decidio irnos al mismo tiempo al mismo lugar, y nos hayamos conocido en el curso anual de Brother Buenos Aires en 2010 (sí, nunca nos habíamos visto antes)».


«Aquí estamos junto a la Generación 2010 de Brother Buenos Aires.

«En Brother desaprendimos todo lo que sabíamos sobre publicidad, creatividad y todo eso, para aprender a pensar como nosotros mismos. El tema es que pensar como nosotros mismos no es fácil. Porque pocas veces vas a ver dos personas tan distintas. Empezando por el básico: uno es gordo, el otro, flaco; uno tiene el pelo largo, el otro, corto; uno come mucho (y aunque no lo creas, ése es el flaco), el otro, no tanto. Generalmente cuando algo le gusta mucho a uno, esa misma cosa al otro le parece una mierda. Entonces, ¿por qué carajo somos dupla? Por esas cosas sin explicación y que por fe uno llama de obra divina».

«Así, después de mucho romper los huevos de nuestros profesores siempre presentando cosas nuevas, en julio ya teníamos una carpeta más o menos armada para presentar. Por suerte tuvimos muy buenos profesores, gente como Maxi Magdalena, Lucas Panizza, Pato Del Sante, Mula Müller, Fede Seter, Caro Simonelli, ademas del equipo de la Escuela —Mauro Suárez, Facu Moralez e India Meza—, que más que unos capos son buenísimas personas».

«Hasta que por agosto Lucas nos dijo que había un cupo para un training en Santo. En septiembre arrancamos. Por tres meses estuvimos ahí, mirando, escuchando y, más que todo, aprendiendo un montón. Mientras éramos trainees en Santo participamos en El Ojo Nuevos Talentos, Categoría Estudiantes, y tuvimos la suerte de ganar con una gráfica que no era bien una gráfica».


Organizacion por las Especies en Extinción en la Publicidad

Mientras, uno de los trabajos que hicimos en Brother, un calendario con muñecas para Matchbox, comenzó a ganar repercusion en la web. Para este trabajo, Guilherme consiguió una amiga fotógrafa en Brasil, Isabela Maranhão, y de la nada ya nos vimos haciendo un casting con más de 10 muñecas desnudas. Los ensayos fueron hechos en una playa de Bahia en el litoral brasileño».


The Matchbox Calendar Project Español

«Despues de subir el calendario a la web, empezó a aparecer por todos los lados. En otros países de América Latina y del Norte, Europa, Asia. Dimos algunas entrevistas a Colombia, Polonia, etc. Hasta que una reportera de un diario austríaco publicó una nota llena de mentiras, que decía que el poronga de Mattel iba a entrar en juicio contra nosotros. En una semana el calendario estaba alrededor del mundo. En todo gran portal de noticias, blogs, tele, radio, de Australia a Islandia, de Canada a China, era increíble. Incluso el calendario fue tapa de Aut, una revista gay en Italia.


«Aquí estamos con la revista italiana Aut, que publicó en tapa nuestra campaña».

«¿Lo bueno de todo eso
—Fuimos nota en el diario Crónica. :)
—Eso nos ayudó a conseguir otro trabajo.
—Fuimos finalistas en el Young Guns, categoría Estudiantes.
Mientras todo eso pasaba —el premio en El Ojo, la repercusión del calendario—, sabíamos que se terminaba nuestro training en Santo, y por eso ya estábamos buscando donde trabajar. Hasta que conseguimos una entrevista con Maxi Itzkoff, uno de los DGCs de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, junto a Mariano Serkin. En enero de 2011 arrancamos como dupla junior allí. Ahí participamos de algunos proyectos, sugerimos ideas. Aprendimos más y más. Hasta que con seis meses de agencia, una de nuestras ideas fue aprobada».

«Justo en esa época, en un cumple de una amiga, con la dupla ya medio en pedo, fuimos presentados a un director creativo de Madre, quien nos dijo que había oído sobre nosotros. Al día siguiente no sabíamos muy bien si era imaginación de borrachos, o si era real. Pero después nos confirmaron que era verdad. Fuimos ahí a hablar con los DGCs de Madre y aunque todo nos dijera que no era el momento de cambiar de agencia, la panza nos mandaba ir. Los meses que estuvimos en Del Campo fueron buenísimos, es una muy buena agencia hecha por muy buena gente. Arrancamos en agosto en Madre Buenos Aires y ahí estamos. Seguros de la opción que hicimos».


«Nuestro nombre en medio de los que trabajan en Madre».

«Cada día estamos aprendiendo algo nuevo, lo que nos da la seguridad de que cada centavo que ahorramos para venir Buenos Aires, cada sacrificio, cada «no» que recibimos y que seguimos recibiendo, todo eso vale la pena. Seguimos laburando con fuerza y espero que la próxima vez que leas nuestro nombre sea por alguna idea que esté siendo lanzanda».

 

Breno Costa y Guilherme Souza
guilhermebreno.tumblr.com/

9 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.