Abre The Pub School, la primer escuela creativa de Ecuador: «Apostamos por el talento y queremos ser parte de la nueva generación de creativos»

(ECUADOR) — El proyecto educativo liderado por los profesionales Andrea Salcedo y Lupas Celis, junto a un equipo increíble de docentes, ya se encuentra en marcha y convocando estudiantes deseosos de participar en su curso All In, del cual se llevarán herramientas para encontrar ideas y explotarlas al máximo. ¡Seguí leyendo para conocer más sobre sus fundadores y todo lo que están preparando!



En palabras de sus fundadores, The Pub School llega para «guiar a los estudiantes a través de un proceso en el que culminen el programa con un propósito, un proyecto o una iniciativa, donde la escuela sea ese puente que les brinde las herramientas para hacerlas realidad».

 
¿Podemos decir que en los últimos seis meses hemos usado los servicios de mensajería online más que nunca en la historia? Es muy probable que sí, con una infinidad de temas de conversaciones a lo largo de las aplicaciones y páginas que se te ocurran. Y de ese abanico inmenso, en una conversación de Facebook Messenger, dos profesionales del marketing en Ecuador eligieron comenzar de cómo unir el talento creativo que se encuentra por todo el planeta con el talento joven ecuatoriano. Así comenzó The Pub School.

Esas personas son Andrea Salcedo, gerenta de marketing en Grupo Induauto para MG Motors y Audi en Ecuador, y Lupas Celis, director general creativo en Garwich BBDO Ecuador, quienes decidieron tomar lo mejor de su experiencia en escuelas creativas de otros países para crear una en Ecuador, país que no contaba con una a pesar de ser una plaza cada vez más destacada en la creatividad para marcas. Junto a profesores que trabajan en agencias como Alma DDB Miami, David Madrid y Sancho BBDO, su objetivo es demostrar que cómo encontrar grandes ideas y hacerlas realidad.

PRIMER BRIEF: Muchas personas no se animarían a abrir una escuela ahora, otras posiblemente sí, y ustedes efectivamente lo están haciendo. ¿Por qué creen que este es el momento para crear The Pub School?
Lupas Celis: La verdad, con Andrea nos lanzamos con un montón de dudas sobre el momento. Nosotros no nos conocíamos, todo se estaba llevando por Zoom, no existía una escuela en el país como para tener una base…Se puede decir que eran más los contras que los pros, pero sentimos que The Pub School estaba en la mente de muchas personas, seguro con diferente nombre o filosofía; algunos queriendo abrirla y otros queriendo entrar, y justamente eso ha hecho que comunidades, agencias, universidades, directores y estudiantes se estén uniendo a la causa y la apoyen. Seguramente la industria estaba esperando este tipo de espacio y por el momento estamos muy ansiosos, nerviosos, contentos y agradecidos con todas las personas que nos están apoyando para que el proyecto siga creciendo
Andrea Salcedo: Creo que depende de cómo lo veas. La creatividad existe justamente para salir a buscar soluciones en momentos de crisis. En este caso apostamos por el talento y queremos ser parte de la nueva generación de creativos que vienen a buscar soluciones a problemas reales, dejando su marquita en el mundo: la nuestra es The Pub School. Como dice Lupas, sentíamos que había un vacío, y si nosotros podemos llenarlo, ¡pues ahí vamos!

PB: Lupas, no es tu primera experiencia con lo educativo, ya que fuiste docente anteriormente docentes. ¿Qué es lo que más disfrutás de ese lugar?
LC: Acompañar a las personas a ser parte de su historia es algo que me motiva. Cuando estaba en Brother Colombia hicimos muchos concursos para dar becas o medias becas, y muchas de estas iniciativas me llevaron a conocer estudiantes dignos de admirar por el esfuerzo que tenían o por el sacrificio extra; Después de verlos ganar en Cannes o salir del país a agencias como David o Lola es muy gratificante.

PB: Su primer programa educativo, llamado All In, combinará no solo conceptualización y creatividad sino también Planeación e Innovación. ¿Por qué hoy en día un creativo debería manejar todas esas habilidades?
AS: Te lo digo desde el lado del Marketing, yo me considero creativa si me lo preguntas, pero mi talento está más en la estrategia y la evaluación del mercado. Un verdadero creativo debe tenerlo todo, saber observar, evaluar, planificar, proponer y ejecutar. Esperamos que este programa no solo complete conocimientos, sino que motive, que te inyecte las ganas de salir a hacer cosas grandes.
LC: Hace poco hablaba con un amigo chileno, quien fue el año pasado el mejor copy del país en un ranking local, y me comentaba que ahora está en el lado de cliente para tener el conocimiento de todo. Él hace gráfica también y cómo se dice en Colombia es muy bueno conocer todo para que no le vean la cara o “meter los dedos a la boca”.
Por mi lado siento que es bueno especializarse en una sola cosa, pero también saber de todo un poco. Además tenemos que recordar que al final uno es publicista para las marcas, pero creativo para la vida.

PB: ¿Qué les gustaría generar desde la escuela en la creatividad de Ecuador y, por qué no, del mundo?
AS: ¡Movimiento! ¿De qué sirve que te llene de ideas, herramientas y contactos si no te mueves a crear cosas increíbles que van a aportar a nuestra sociedad y con objetivos altos, el mundo?
LC: Historias. El pensamiento de la escuelita es enseñarle a los estudiantes a creer en ese lugar en donde quieren estar, en la tarima de un festival, como dueño de una escuela creativa, en otro país, directores creativos, lo que quieran lograr: nosotros queremos ser parte de ese proceso.

Podés encontrar más información sobre The Pub School en su página web, y perfiles de Instagram y Facebook.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *