Lucía Abbiati y Nicolás Martínez, oro en Diente 2019: «Hagan las ideas que les gustaría ver»

(ARGENTINA) – La dupla formada en Brother Buenos Aires consiguió uno de los premios más importantes para los estudiantes creativos con su trabajo Post Apocalyptic Whopper. Un año después, ya trabajando a tiempo completo en la agencia Wunderman Thompson Buenos Aires, dialogaron con PRIMER BRIEF para relatar su experiencia participando, ganando y pasando la posta para que vos inscribas tu ideas en el premio a la creatividad argentina, organizado por el Círculo de Creativos Argentinos, antes de su cierre de inscripciones el viernes 13 de noviembre.


Lucía y Nicolás ganaron un Diente de oro y al tiempo fueron contratados como directora de arte y redactor, respectivamente, en Wunderman Thompson Buenos Aires. (Foto: LA/NMW)
 

Es sabido que cuando sentís algo especial con una idea, es sencillamente porque es buena. Tal vez no esté 100% cerrada, le falte alguna que otra palabra, pero lo más importante ya está y hay que construir alrededor suyo. Es posible incluso que un profesor o director creativo no crea inicialmente en ella, pero si el instinto te dice que hay que seguir, mejor escucharlo. Si algo tenés que llevarte de la siguiente entrevista con Lucía Abbiati y Nicolás Martínez Wagner, es eso.

Luego de meses haciendo el curso anual de creatividad en Brother Buenos Aires, tuvieron sus dudas respecto a una idea dentro de las varias que tenían. ¿Una hamburguesa enlatada por Burger King en caso de que el mundo se fuera al diablo podía ganar un premio en Diente? ¿Hacían lo correcto en prepararla e inscribirla o era mejor ir por algo más tradicional y reconocible para un jurado? Afortunadamente lo que hicieron fue lo primero, y al tiempo recibieron su invitación a la premiación de Diente 2019 en el Teatro Vorterix para recibir nada más ni nada menos que el oro en su categoría (podés ver dicho trabajo y los demás premiados en la nota dedicada a ellos). Una idea sobre un hipotético fin del mundo estaba creando uno nuevo para ellos, donde pasarían a trabajar como creativos en una de las principales agencias del país y seguir haciendo lo que les gusta.

¿Tenés, como ellos, un trabajo que no sabés si inscribir en Diente? Después de leer la siguiente entrevista pensalo de nuevo.

PRIMER BRIEF: Hace casi un año estaban ganando un oro en Diente. ¿Pueden contar todo el camino para llegar a eso?
Lucía Abbiati:
Con Nico en octubre del 2019 recién estábamos empezando como dupla en Brother, y todavía no teníamos una carpeta juntos. Siempre nos juntábamos para motivarnos a trabajar y, como a principio de ese año nuestro profe Darío Ventura nos había mostrado un brief para estudiantes de Burger King, decidimos trabajarlo ya fuera de fecha.
Nicolás Martínez Wagner: Un poco nerdeando refes y otro poco haciendo chistes, se empieza a hablar de gente que pasa mucho tiempo sin un Whopper, como astronautas, o gente viviendo en base Marambio, y lo llevamos a un extremo que tenía esta ambigüedad de ser un delirio, pero también ser muy probable. Y eso nos copaba.
LA: Las primeras opciones no nos cerraban del todo, hasta que llegamos a lo que fue el Post Apocalyptic Whopper. Fue una idea que a algunos de nuestros profesores no les gustaba mucho y a otros sí, pero siempre nos ayudaron a corregir la redacción y el arte para poder comunicarla bien.
NMW: El siguiente paso fue armar el caso para llegar al Diente. Una maratón de catorce horas en las que aprendimos una bocha. Me acuerdo de estar volviendo a casa a las siete de la mañana a contracorriente del mundo, pero contento mandándole el video a amigos y hermanos.


Los chicos recibieron su premio de la mano de Mariano Sigal, director general de Cinco y jurado en Diente 2019. (Foto: CCA)
 

PB: ¿Qué sintieron después ya teniendo el premio a una de las mejores ideas estudiantiles del año?
NMW:
Fue todo muy loco. Veníamos de casi tres meses de estar trabajando prácticamente todos los días y se empezaba a sentir el cansancio y la presión, así que la versión corta: orgullo, alegría y alivio (Risas). Fue un poco la confirmación del trabajo que veníamos haciendo.
LA: La verdad es que sentí que lo que nos habíamos esforzado valió la pena. Pasamos bastantes noches sin dormir para que esa idea quede como a nosotros nos guste. Igualmente, si ganábamos o no, aprendimos un montón en ese proceso creativo que, por lo menos yo, nunca había experimentado.

PB: Otra cosa que estuvo muy buena fue que entraran como dupla a Wunderman Thompson. ¿Cómo fue su primer año en una agencia así de increíble?
NMW:
2020 es un año raro y mucho más parecido a Post Apocalyptic Whopper de lo que nos gustaría, pero vino bien para asentar algunas cosas del laburo diario del creativo que solo te enseña la agencia.
LA: Cuando llegamos a Wunderman Thompson yo tenía un poco de miedo porque era nuestra primera agencia, no teníamos experiencia. Nuestros directores creativos nos acompañaron en ese proceso de aprendizaje y crecimos mucho gracias a ellos.
NMW: Arrancar en un lugar de ese nivel es increíble y viene siendo un año de muchísimo aprendizaje y laburo en una agencia que siempre apuesta por soluciones tecnológicas. De ahí la búsqueda de lo que fue Cumple Co-Op para Tuenti: un festejo virtual que trascendiera el desgaste del Zoom después de meses en cuarentena.
LA: Cuando nos enteramos que el cliente había aprobado esa idea fue mucha emoción. Si bien sabíamos que la íbamos a tener que plantar en cinco días, lo valía. Fue mucho esfuerzo de nuestra parte, y tuve que aprender a manejar bien After Effects que en ese momento no lo sabía manejar tan bien. Pero por suerte todo salió como esperábamos y me hace feliz.


«Cumple Co-Op» fue una de las ideas más destacadas de Lucía y Nicolás para la compañía telefónica Tuenti desde Wunderman Thompson Buenos Aires.
 

PB: ¿Qué consejos pueden darles a los estudiantes que van a participar de Diente 2020?
NMW:
No se vuelvan locos por ganar, vuélvanse locos por sus carpetas. Hagan las ideas que les gustaría ver, no reversiones de fórmulas ya probadas. El jurado ya vio tu refe y muchas más. Hoy por hoy son sus propios directores creativos y eso les da la libertad de auto aprobarse ideas que les gusten y en las que crean. Nosotros teníamos una a la que todo el mundo dio el ok y quedó en shortlist, la que ganó fue la polémica. Y para el día que se vuelva al Vorterix, las pizzas salen por la derecha.
 
 

Categories: Estudiantes

Tagged as:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.