Grandes mitos del mundo de la publicidad

(MÉXICO) – Top-models, filmaciones glamorosas, montañas de dinero, ropa de primera, drogas, lenguaje cool: ¿cuánto hay de cierto en todo eso que el imaginario colectivo afirma sobre la publicidad? Hermann von der Meden, director creativo en BBDO Guatemala, enfrenta sin pelos en la lengua los grandes mitos del mundo de la publicidad: para tener en cuenta el día que decidas dedicarte a ella, o que empieces a armar tu carpeta.


Los personajes principales de la exitosísima serie Mad Men, con el director general creativo Don Draper en primer plano: un tipo que se la pasa tomando todo el alcohol que se le pone delante y teniendo sexo con todas las mujeres que se le ponen delante. Bueno, y trabajando de vez en cuando. Von der Meden echa por tierra casi todos los mitos que llevaron a la creación de un personaje así.

 
POR HERMANN VON DER MEDEN, director creativo en BBDO Guatemala
hvonder@bbdo.com.gt
@hvonder
Especial para PB • (Foto: Prensa Mad Men)

 
La gente ha ido creando en su imaginario colectivo una idea estereotipada del mundo de la publicidad, y especialmente de la figura del creativo. A lo largo de más de veinte años de profesión he podido ir comprobando cómo, en la mayoría de los casos, los tópicos están muy alejados de la realidad.

Los creativos están siempre rodeados de top-models.
Falso. Salvo que trabajes para Wonderbra. En nueve de cada diez filmaciones o sesiones fotográficas, los personajes se reclutan entre gente normal, de la calle. Con suerte te toca trabajar alguna vez con una chica guapa, pero hasta ahí.

Están todo el día viajando para rodar spots en islas paradisíacas.
Esto pudiera suceder en otras economias, pero no en Guatemala. Hoy en día, ocasionalmente y si bien te va, se filma en la Argentina, Colombia o Chile. No está mal, pero no es Tahití.

Los publicitarios ganan mucho dinero.
Falso (a menos que seas CEO). Con las sucesivas crisis del sector y las consecuentes bajadas en la comisión, fee o remuneración del anunciante a las agencias, los sueldos se han equilibrado con la mayoría de las profesiones. Y como en todas ellas, los hay que ganan mucho, los hay que tienen un sueldo para vivir desahogadamente y los hay que no llegan a final de mes. Y también, por desgracia, hay mucha gente sin empleo.

Los creativos visten como Mel Gibson en Lo que piensan las mujeres.
Mentira. Entre la fauna publicitaria encontrarás de todo: fashion victims, neogrunges, urban hippies, camisetas, zapatos deportivos, piercings, gorras, etc., pero el estilo yuppie y trajeado está absolutamente en desuso (y los sueldos no alcanzan para ello).

Para buscar inspiración, utilizan drogas.
Aunque en ocasiones pudiera parecerlo (ya lo sé, hay anuncios que no hay quién los entienda y parecen fumados), no es frecuente el uso de estupefacientes para fomentar la creatividad. Habrá quien use. Pero en cualquier caso, no más que entre los escritores, periodistas, pintores, arquitectos, taxistas o políticos.

«Ya no saben qué inventar para llamar la atención».
Cierto. Muy cierto. Para eso nos pagan, para crear. Hay que estar inventando casi todo y hay que volverse loco para lograr notoriedad en un mundo tan saturado de medios y mensajes de todo tipo.

«Son unos pedantes que, cada dos frases, te sueltan una palabra en inglés».
Es bastante frecuente. Y puede llegar a ser irritante para el oyente que no esté muy acostumbrado. La publicidad está dominada por el mundo anglosajón y utilizamos términos en inglés all the time. Sorry. Lo curioso es que tampoco es que tengamos un nivel muy alto de inglés, la verdad.

«Trabajan en algo divertido e informal»
Lo primero es cierto. No hay día que se repita. Igual hay que pensar en algo como un servicio bancario o bien en un nuevo condón con sabor a tamarindo. Lo segundo es totalmente falso. En nuestras manos están las marcas de los anunciantes y mucho dinero de por medio. Esto es un negocio tan profesional como un abogado o un médico.

¿Alguien quiere agregar algo más?

3 replies »

  1. Es verdad lo que comentas; sobre la pblicidad existen varios mitos. Otro mito sería que siempre creen que no estás haciendo nada. ¡Claro y las ideas nos caen del cielo!. (Aunque Newton diga lo contrario) :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.