La terapia creativa de Manuel Gavilán Pérez, ante estudiantes

(COSTA RICA) – Manuel Gavilán Pérez, socio y presidente de Ogilvy Costa Rica y Applebox Producciones, brindó una conferencia en la Escuela de Comunicación Colectiva e introdujo a los asistentes en su tópico “Terapia creativa: las perspectivas de los grandes creadores publicitarios para cohesionar creatividad y estrategia en un mensaje persuasivo y vendedor”. Entrevistado por PRIMER BRIEF, Manuel cuenta sobre la charla y, por supuesto, deja algunos consejos.


Manuel Gavilán Pérez en la conferencia de Comunicación Colectiva

 
La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica realizó una charla en la cual el orador fue nada más y nada menos que Manuel Gavilán Pérez, socio y presidente de Ogilvy Costa Rica y Applebox Producciones. PRIMER BRIEF lo entrevistó y le preguntó sobre la charla y sobre su pasado como estudiante y, por supuesto, le pidió consejos para los estudiantes de hoy.

—¿Qué es la terapia creativa?
—Terapia creativa es simplemente una forma de re-orientar una conducta. En publicidad, y específicamente en Costa Rica, se ha estado orientando la publicidad más al entretenimiento que a la efectividad de los mensajes, razón por la cual enfoqué la charla en este tema.

—¿Qué expectativas tenías de los estudiantes?
—Las expectativas eran simplemente darles un viaje a través de lo que es creatividad pura, cómo la aprovecharon los publicistas «clásicos» como David Ogilvy y Bill Bernbach, para posteriormente mostrarles lo que hacen los creativos que están marcando tendencia en Latinoamérica y, de último, cómo ven la creatividad los directores creativos locales, haciéndoles ver a través de la charla la importancia del «qué», sobre la preponderancia actual del «cómo».

—¿Cuál creés que es el mejor consejo que le podés dar a un estudiante?
—Un estudiante de publicidad debe tener claro durante sus años de estudio y al graduarse que sus mensajes, por más lindos, entretenidos o simpáticos que sean, si no dicen lo que tienen que decir, estarán condenados a ser un fracaso. Además que se aseguren de pedir trabajo en una agencia que tenga planning.

—¿Creés que este tipo de charlas incentivan a los estudiantes?
—Pues a juzgar por la asistencia que hubo (se llenó el auditorio) y la no deserción (todos se quedaron hasta el final en una charla de dos horas), pienso que si los incentivan.

—¿Qué fue la mejor experiencia que tuviste como estudiante o cuando recién iniciaste tu vida profesional?
—Mi mejor experiencia fue cuando publiqué mi primera campaña importante y exitosa.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.