(ARGENTINA) – La 15ª edición de los Premios Obrar, dedicados a premiar la comunicación que construye un mundo más inclusivo, justo y equitativo, dejó muchas historias para contar. Entre ellas, la de Luján y Momo, estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y flamantes ganadoras del Grand Prix de Estudiantes y del Oro en el brief sobre salud mental en la adolescencia, patrocinado por Unicef.

Con solo 19 años y recién cursando el segundo año de su carrera, subieron dos veces al escenario a recibir el reconocimiento por su campaña Sonrisas recortadas, que buscaba prevenir el suicidio adolescente incentivando a los adultos a hablar con los jóvenes para prevenirlo.
“Es la primera vez que nos inscribimos a un premio así —compartió Momo durante la entrevista pospremiación—. Las dos tenemos 19 años, estamos terminando nuestro segundo año de carrera y ganar algo nos llena de alegría”.
El dato que tocó el alma
La campaña ganadora tuvo como punto de partida un dato impactante: por cada suicidio adolescente hay, al menos, veinte intentos previos. “Encontramos un montón de datos relevantes para encarar nuestra campaña, pero nos quedamos con uno que fue el pie de la campaña: por cada un intento de suicidio hubo veinte atrás —explicó Momo—. A partir de eso, volaron las ideas”.
Inspiradas por un video de TikTok de una adolescente que mostraba “su última sonrisa”, las estudiantes plantearon una estrategia emotiva que presenta veinte testimonios de sobrevivientes del suicidio adolescente escondidos detrás de imágenes de sus sonrisas.
Preparación maratónica
El proceso creativo fue desafiante y, como siempre, a las corridas. “Es un proceso muy largo —contó Luján—. Con nuestra campaña estuvimos un mes: muchísimo tiempo pensándola. Y la ejecución la queríamos hacer con calidad. La tuvimos que hacer en un periodo relativamente corto, pero lo logramos”. Ese nivel de dedicación las llevó a “disociar en todas las materias”, como comentaron entre risas, con semanas maratónicas de producción, que valieron la pena.
Mirando hacia adelante
¿Y ahora? Para Luján y Momo es sólo el principio. La experiencia de los Obrar las motivó a explorar nuevos desafíos más allá de la frontera. “La idea es que el año que viene podamos presentarnos a un festival internacional; ¡vamos por más!”, afirmó Momo con determinación, mientras Luján agregó: “Con More voy a la guerra”.
Los briefs de los premios Obrar Estudiantes son una muy buena oportunidad para demostrar que, en una profesión muchas veces criticada por su frivolidad, puede usarse la creatividad y la publicidad para abordar temas de impacto social, sensibilizar audiencias y, tal vez, salvar vidas.
Mirá la entrevista completa:
Categorías: Sin categoría