Nació PRIMER BRIEF REVISTA y ya empezó a distribuirse entre estudiantes

(ARGENTINA) – Después de 9 meses de gestación dentro de la cabeza y el corazón del equipo de PB y casi 8 meses en la web —los cumple este sábado 5— conociendo y acompañando a los estudiantes de publicidad, llegó el primer ejemplar de PBR y se celebró con su primera entrega —en el Instituto Superior de Publicidad— y un desayuno con toda la gente que hizo posible este sueño. Así, el proyecto PRIMER BRIEF dio su segundo gran paso: tras nacer en formato digital en septiembre de 2011, pasar al papel. Con una tirada inicial de 3.000 ejemplares y la intención de publicarse todos los meses excepto enero, PBR sorprendió a los estudiantes, quienes al salir de las aulas se encontraron con pelotas rojas desperdigadas por los pasillos y flechas de puntos rojos que los llevaban a la salida, donde la revista estaba siendo distribuida. En estos días la distribución seguirá por los demás lugares de estudio que ya habían llegado a un acuerdo con PB.


Algunas imágenes del primer contacto entre PBR y sus lectores, los estudiantes de publicidad; abajo, en el centro, quienes hacen el portal y la revista: de izquierda a derecha, el director Pancho Dondo, la responsable de encuentros Liliana Orjuela, la cool hunter Aurora Montes, la coordinadora Nadia Fusco y el director de arte Ezequiel Banchero; un periodista y docente y cuatro estudiantes que, todos juntos, reúnen el paso nada menos que por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, el Instituto Superior de Publicidad, la UP, la UCES, Brother y Escuela Industria..

 
El martes pasado se entregó la primera edición de PRIMER BRIEF REVISTA a los alumnos del ISP y el clima a la salida de la institución fue de total sorpresa.

Sorpresa por los pasillos llenos con pelotitas rojas y las ya características flechas de PB. Sorpresa porque recibían una revista de publicidad gratis. Sorpresa porque la revista se trata de estudiantes y es para estudiantes. Sorpresa porque en la tapa está una alumna del instituto a la que conocen muy bien, Carla Dupin. Sorpresa cuando encontraban el nombre o la foto de algún compañero o profe: «¡Mirá, es Nerina, no sabía que ya estaba trabajando!».

Después de un rato, la sorpresa se transformó en curiosidad y en interés. Las revistas abiertas de par en par eran observadas por ojos atentos, a los que de vez en cuando se sumaban algunas sonrisas. Finalmente, antes de irse todo el mundo tomó su ejemplar y lo guardó en la mochila para seguir mirándolo en el viaje al trabajo o a casa.

A la mañana siguiente, PRIMER BRIEF fue anfitrión de un desayuno en muestra del profundo agradecimiento a quienes hicieron posible el nuevo formato.

 
EL PROYECTO

PRIMER BRIEF, el punto de encuentro entre los estudiantes de hoy y la publicidad de mañana, vio la luz el lunes 5 de septiembre de 2011 en formato digital, en este mismo portal. Concebido por su director y fundador Pancho Dondo tras más de veinte años de periodismo que incluyen un arranque de varios años en la revista infantil Billiken —aprendizaje que, según él mismo confiesa, resultó «determinante para la configuración de PB, aunque parezca mentira»—, un paso por varios de los medios y eventos especializados en publicidad más importantes de Iberoamérica —entre ellos, LatinSpots, Adlatina y el FIAP— y el dictado de materias como Introducción a la Publicidad y Planning, el proyecto PB nació con la idea de ir regularmente quebrando sus propios límites, como un mecanismo necesario de crecimiento y evolución.

Límites que, por otra parte, resultan necesarios para establecer con sus lectores / usuarios / fans / seguidores —cada uno sabe qué categoría lo representa mejor—un diálogo constante y activo: cuándo y de qué modo será el momento de quebrar, de acá a un tiempo, los límites que ahora impone el papel, sólo la evolución del proyecto mismo lo dirá.

 
LA TAPA

En todos los números, el o los protagonistas de la tapa de PBR serán estudiantes de publicidad que, por una u otra razón, se hayan destacado en el arranque de su carrera profesional. Alguna vez podrá ser un estudiante o un equipo que estén dando forma a un proyecto propio; esta vez es Carla Dupin, estudiante de 2° año de la orientación Cuentas en el Instituto Superior de Publicidad que, gracias a un contacto que hizo justamente en la primera de las NOCHES PB organizadas en 2011, en enero de este año logró ingresar como asistente de cuentas en la agencia Quadro Comunicación.

Para la foto de la tapa y la apertura de la nota, por otro lado, la prestigiosísima fotógrafa Andy Cherniavsky decidió apoyar el proyecto PBR y hacerse cargo de todas las producciones de tapa.

Producciones que, por otra parte, cuentan desde el número 1 con la invalorable y desinteresada colaboración de profesionales de primer nivel, todos entusiasmados con lo que PRIMER BRIEF está construyendo como aporte para achicar el abismo entre el mundo de los estudiantes de publicidad y la industria publicitaria.

En esta edición, sobre una idea de Quadro Comunicación y para la foto de Andy, el make up estuvo a cargo de Marcela Gimbatti para Brandt Maculán Escuela de Maquillaje; los peinados, de Hernán Ambruzzeci para Glow Estudio; la producción, de Victoria Agriela y Rosa Mellino para INSE; el retoque fotográfico, de Alejandro Cohen y Ana Luz Sanz para Al Aire Producciones; y el backstage, de Pablo Valda y Nicolás Montivero para Central Humahuaca.

 
EL BACKSTAGE DE LA TAPA


A cargo de Pablo Valda y Nicolás Montivero para Central Humahuaca, justamente.

 
EL CONTENIDO

Como principio, el enfoque de la edición en papel es el mismo que el del portal en la web, como fácilmente puede comprobarse leyendo más abajo el artículo editorial de esta primera edición.

En este caso, Julián Solar, Nerina Baldassarre, Mariano Rodríguez y Gonzalo Trigo son los primeros en protagonizar la flamante sección SUBEN. Carla Dupin, por otra parte, es el personaje de la tapa. Juani Ravaioli (fundador y socio de Delriofont) firma «Las ideas son cosas» en la sección CONSEJOS PARA TU CARRERA. Pedro Radúa (director del ISP) explica que «Armar un currículum es como empezar a soñar», dentro de CONSEJOS PARA TU CARPETA. El «Encuentro mágico en Madre» y los «Consejos útiles en Brother» componen la crónica de los ENCUENTROS PB. Ezequiel Banchero (director de arte en PB y estudiante en Escuela Industria) propone cómo «Ser un auténtico director de arte» en AD ARTS. Liliana Orjuela (diseñadora gráfica y responsable de eventos en PB) cuenta que «Los Mag Men también enseñan» en AD TOOLS. Nachu Fusco (redactora y coordinadora en PB) conversa con «Gon & Tony, enemigos íntimos» en QUIÉN ES QUIÉN. Pablo Guirado (ex alumno de Brother y actual redactor junior en TBWA Buenos Aires) pregunta «¿Qué tal, chicos, tenéis algo?» en MI PRIMER BRIEF. La sección CARPETA exhibe las tres mejores obras del mes, entre lo subido a esa sección del portal. Guillermo Tragant (founder & presidente en Furia Buenos Aires, Miami Ad School Greenhouse) ejercita una «Autopsia creativa» de un trabajo para Nike en FUERA DEL TARRO I. Aurora Montes (cool hunter de PB y estudiante de publicidad en UCES) recuerda que ella misma es «Made in Earth», en FUERA DEL TARRO II. Y Ricky Bianchi (director general creativo en Altheim) cierra la revista con el humor del PRIMER BIFE.

 
EL EDITORIAL

PRIMER BRIEF es un sueño que nace como respuesta a una necesidad: la tuya.

Quizás ya lleves uno o dos años estudiando publicidad y planeando dedicarte a cualquiera de sus áreas —creatividad, cuentas, medios, planning y las que se te ocurran— y hasta ahora sólo hayas contado con la apasionada pero insuficiente ayuda de tus profes para responderte esas preguntas que no te dejan dormir. ¿Cuáles son los mejores lugares para arrancar mi carrera? ¿Cuándo puedo considerar que mi carpeta de trabajos está lista para salir a mostrarla? ¿Es bueno participar en concursos como una forma de ir calentando motores? ¿Y cómo hago para enterarme de esos concursos? ¿Vale la pena hacer algunos cursos extras para completar mis estudios? ¿Cuáles?

Tal vez, incluso, ya estés a punto de recibirte, o te hayas recibido hace apenas unos meses, y todavía no hayas encontrado no sólo un trabajo, sino ni siquiera una mano o una voz que te puedan orientar, contactar o responder. ¿Sirve mi título? ¿En qué agencias puedo tener más posibilidades? ¿Cuánto tiempo de training tengo que bancarme sin que me paguen un peso? ¿Y cuánto tengo derecho a exigir cuando ya no se trata de una pasantía, sino de un puesto concreto?

O puede que recién estés terminando tu colegio secundario y, cada vez que te preguntes cómo será dedicarse a eso de hacer propagandas, no tengas a nadie cerca que pueda responderte. ¿Los que fabrican las zapatillas Nike son los mismos que filman los avisos con Cristiano Ronaldo, Fabio Cannavaro y Wayne Rooney? ¿En Sudamérica alguien inventa comerciales así? ¿Dónde se aprende eso?

PB no es otra cosa que el sueño de lograr, a partir de ahora, responder todas esas preguntas. Seas quien seas y estés donde estés. Nos vemos todos los meses aquí, en el papel, y todos los días en www.primerbrief.com.

 
LAS GALERÍAS DEL PRIMER DÍA








En las primeras filas, la preparación de la distribución y la recepción de PBR por parte de los estudiantes; en esta última, el turno de profes y afines: Fabián Maisón, Germán Sotelo, Pablo Benegas y el inmortal Tony entre Pancho Dondo y Pedro Radúa.

 
 

3 replies »

  1. Hola Primer Brief! Junto a mi dupla Graciana de Antoni tuvimos el honor de que nuestro aviso haya sido publicado en la primera edición de la revista de Primer Brief y queremos tener un ejemplar!! ¿Dónde lo conseguimos? Éxitos en este hermoso proyecto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.