Adiós Julián, el violinista del subte B

(ARGENTINA) – Ayer por la noche, en la estación Malabia de la línea B del subte de Buenos Aires, murió en un accidente Julián San Miguel, el violinista que todos los usuarios de esa línea conocían desde hace hacía 10 años y que la agencia Madre «homenajeó» en vida hace algunos meses en una acción para Nextel.


Fotografiado por la agencia Madre para su proyecto «DoRePrip!»: Julián en su entorno habitual, el subte B.

Así lo define todavía hoy su página en el proyecto DoRePrip!: «Diez años lleva este violinista tocando en la Línea B del subte. Su repertorio es variado y va cambiando según el ánimo de la gente que lo escucha en cada vagón. Se dice el inventor de un nuevo estilo de música, una fusión entre los ruidos del subte y las melodías que salen de su violín, FlashMetal es como lo bautizó.».

Lo concreto, hoy, miércoles 3 de agosto de 2011, es que hace ya casi 24 horas que Julián San Miguel, el violinista que alegraba los viajes de los pasajeros de la línea B, dejó de existir. Así lo pintaron esta mañana los medios online, con la frialdad que los caracteriza: «Fue arrollado por una formación mientras intentaba cruzar las vías en la estación Malabia. La línea B estuvo interrumpida ayer entre las 17.50 y las 21.20 horas. Julián, cuya edad fue estimada entre 35 y 37 años, era conocido como «el violinista de rulitos» e interpretaba un amplio repertorio arriba de las formaciones de la línea B. «Era el violinista medio gordito, rubio y de rulitos. El año pasado estuvo con Anabela Ascar», intentó definir un comerciante en declaraciones al portal Minutouno. «Yo siempre lo veía -dijo un pasajero-. Salía por la escalera mecánica, daba vuelta por la calle y volvía a entrar para ir al centro».

«Pobre pibe, hacía años que estaba en el subte -resumió un comerciante de Malabia y Corrientes-. Lo conocían y lo querían todos. Era un gran músico».


El video que Madre hizo para definir en 40 segundos a Julián.

Categories: Historias

Tagged as: , ,

5 replies »

  1. que tipaso juli un gran amigo de mi hermano pachi como lo llamaba juli que descanses en paz juli y te nos fuite de gira no mas,capo de la musica y muy buena persona tenia 34 años juli me lo dijo su mama y la fecha de naciento de juli 11 de marzo de 1977,adios juli

  2. Hola, realmente una triste noticia. HAcia años que lo veia unos minutos y lo escuchaba en los vagones de la línea B. En diciembre del 2009, casi todos los músicos de la línea B, incluido Julin, se presentaron en el centro Cultural El Urbano (acevedo y Ctes, lo dirigio y organizo Carlitos, músico de la línea)y ofrecieron un concierto de alta calidad, cada uno de ellos interpreto un tema y al final tocaron todos juntos sobre el escenario, estaba lleno El Urbano!!, de amigos y de usuarios de la linea B.
    En el 2010 lo volvieron a repetir y ese año Julin me pidio las fotos de ese concierto, para hacer la publicidad, …esta vez no pude ir. Pero, según Carlitos (el flaco de la armonica y la guitarra)salio todo muy bien. Extrañaremos tu música, JULIN, y tus colegas y amigos también. Adíos.

  3. Néstor:
    Comentarios como el tuyo hacen que uno sienta que este oficio de cronista valga realmente la pena.
    Lamento, eso sí, haber sido el vehículo de lo que para vos fue una triste noticia.
    También soy un usuario de la línea B y aprendí a valorar el aporte de Julián para que un transporte subterráneo tuviera un poquito de sol de vez en cuando.
    Gracias desde PRIMER BRIEF.

  4. Me entero x un panfleto del homenaje que a Julian..!! Que hasta el dia de hoy pense que estaba vivo..!! TRISTISIMO AL VER LA NOTICIA EN INTERNET..!! ME PEGO MAL. ESTOY EN EL LABURO Y NO LO PUEDO CREER…!!!! Y SI MACHO ..!! YO ME SACABA LOS AUDIFONOS PARA ESCUCHAR AL PIBE ERA GROSO EN SERIO..AL QUE NO LE GUSTABA LA MUSICA CLASICA EL LOS HACIA ESCUCHAR IGUAL…!! QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA…PAPAAAAA…!!! ME DOLIO EN SERIO SABER QUE NO ESTAS MAS…….AMIGO..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.