Mike Salcedo: “Ladrón del FePI”

(IBEROAMÉRICA) – El mexicano Mike Salcedo, productor digital y senior designer, titular de la agencia Noir y ex DDB México, brindó en el FePI de la semana pasada una conferencia titulada “Think different for digital”. Pero más allá de lo que puedan haber percibido en su presentación los estudiantes asistentes, lo interesante ahora resulta lo que sintió el propio Mike luego de su estadía de dos semanas en la Argentina (en Rosario, Villa Gesell y Buenos Aires) y, sobre todo, de su experiencia como testigo de primera mano de este primer Festival de la Publicidad Independiente de América Latina.


Mike Salcedo durante su conferencia del FePI 2012, el miércoles 26 de septiembre por la tarde. (Todas las fotos de PB en el FePI: David Andrade)

 
POR MIKE SALCEDO
Especial para PB

 
Tuve la fortuna de ser invitado por Osvaldo Palena al FePI 2012 en Villa Gesell. Se me convocó como jurado de la categoría de Interactivo y además para dar una charla al cierre del primer día de actividades, lo cual me benefició mucho, ya que poder convivir con los asistentes y otros disertantes por dos días más me permitió saber la opinión que tenían de mi plática y del evento en general.

Aunque no quedé conforme con la plática (me pareció que pude aportar mucho más y de mejor forma), pude descubrir en qué y cómo mejorar lo que quiero comunicar ante un auditorio de jóvenes.

También conviví con los organizadores, con los disertantes y con los jurados del evento, de los cuales me llevo mucho más de lo que les pude haber aportado. Un grupo de personas comprometidas con el FePI en guiar a los chicos en su camino a la publicidad, con la convicción de romper malas prácticas y hacerlos mejores no sólo en esta profesión, sino como personas. Y apoyar y fomentar la competitividad de las agencias mal llamadas del Interior.

Durante la premiación, los asistentes eran principalmente agencias con estructuras más pequeñas que las grandes internacionales, con menos presupuesto pero con las mismas ganas de las agencias grandes por destacar en el evento, por mostrar su trabajo, por darse a conocer; con la emoción de escuchar su nombre y pasar al frente y recibir esas estatuillas tan originales. Todo esto, en un ambiente de amistad, que dejaba de lado cualquier rivalidad que pudiera existir.

Después de la premiación comenzó la fiesta de clausura, a la que llegó la mayoría de los estudiantes que no habían estado presentes en la cena y que llevaron a la cima el ambiente que puede generar este festival. Convivencia entre colegas, amigos, jurados, disertantes, organizadores y estudiantes: esta combinación nos da algo que, si bien no conozco mucho, tampoco sé que suceda en otro lugar. Nos da la alegría y el orgullo de pertenecer a este ambiente, con trayectoria o apenas por iniciarla. A los que estamos en esto nos inyecta la emoción de los jóvenes por descubrir y proponer cosas nuevas. Y a ellos seguramente les dejará algo convivir con personas tan grandes como con las que conviví.

El talento que presencié en estos tres días, desde el nivel de alguien como Martín Mercado, ícono de la publicidad argentina, hasta un servidor que di mi primera charla en público, pasando por grandes y muy entretenidas charlas como las de Manuk Hovaghimian, Pancho Dondo, Marcelo Pata Pérez, Natalia Zaidman y Fernando Chapa Achaval, el punto de vista estudiantil y ni qué decir de Osvaldo Palena y su equipo, un grupo de personas convencidas y con amor por lo que hacen. Todo eso no sólo me dejó satisfecho: además, me genera una sensación de deuda.

Vuelvo a México y me llevo, además de las maletas, amigos, sus experiencias y opiniones, la convivencia y energía de los estudiantes, la camaradería de las agencias participantes, contactos y el buen trato que recibí como extranjero en este lindo país. Por eso me declaro un total ladrón del FePI.

 
 

2 replies »

  1. El tema que expuso, en mi caso en particular y por lo que pude hablar con otros estudiantes, también les paso lo mismo, un tema desconocido y en el que muchas veces no pensamos a la hora de planear campañas en la facu, por eso me pareció muy interesante y util lo que nos aporto a todos los que concurrimos al FePI. Mike, ¡un genio!

  2. Mike,

    Me encantó tu charla. Los que empezamos en esta actividad con un tablero … y nos encontramos un buen día frente a una pantalla con mouse y teclado, estamos maravillados de las posibilidades de este mundo -que casi desconocemos- y que crece minuto a minuto! Fue muy enriquecedora tu disertación ! Lo bueno de esto es que -como en todos los casos- las buenas ideas lo vuelve aún mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *