El valor del libro impreso

(ARGENTINA) – Un grupo de jóvenes entusiastas creó Simulcoop: una editorial que funciona como cooperativa, y cuya meta es poder imprimir textos de calidad y crear libros (de forma artesanal) de autores poco conocidos, o que dan sus primeros pasos.


El staff de Simulcoop: de izquierda a derecha, Rodrigo Arreyes (cargando a su hija Vera), Romina Degásperi, Quinito, Ana Barbieri, Florencia Tubio.

El proyecto tiene como finalidad poder dar a conocer a autores que apenas comienzan, y que estos no tengan que pagar una suma irrisoria a las editoriales para ver impreso su material. Algunas aristas como mantener un diseño de calidad y trabajo de encuadernación celoso y detallista. Se puede seguir el proyecto mediante su facebook, o escribirles para cualquier proyecto conjunto.


A la izquierda los anotadores de producción propia. A la derecha los cuadernos de Ati-Lin.

En una entrevista, los creadores nos cuentan cómo surgió el proyecto, quiénes son los que participan en él, y las aspitaciones del mismo.

¿Cómo surge la idea de crear Simulcoop?
Por un lado siempre tuvimos la idea de editar y esto quizás en un primer momento fue mediante internet con la circulación de textos en blogs , es decir, tomar cosas de otros y moverlas. Luego este mundo se volvió obsoleto, pero entonces ya estaba esa experiencia, a partir de la cual nos comenzamos a juntar con personas que tenían máquinas y con gente que ya había editado (editores de otras editoriales artesanales) y así comenzamos a hacer las primeras ediciones a modo de prueba, hasta llegar al primer libro que fue Manifestación de todo lo visible. La idea siempre fue editar autores nuevos con ediciones notablemente trabajadas /bellas: libros cosidos, tapa dura, buen papel, un diseño acorde a la temática del libro, ilustraciones y cubiertas.
Editorial Simulcoop es un poco todo eso. Surge como entretenimiento, como reivindicación y abrazo al libro como objeto. Al tiempo que la pensamos como una alternativa de catálogo, para hacer circular a otros autores fuera de la lógica de siempre de pagar para editar y que encima nadie se encargue de hacer que los libros circulen.

¿Quiénes fueron los fundadores?
Los fundadores somos Rodrigo Arreyes, estudia Licenciatura en Letras, Ana Barbieri, Licenciada en Artes visuales, Romina Degásperi, estudia Artes Visuales y Letras, Joaquín Díaz “Quinito”, estudia Licenciatura en Letras .
Además de Gabriela da Costa, que es Diseñadora gráfica (en la foto no salió porque estaba de viaje) y Florencia Tubio, que cursa los últimos años de la carrera de Diseño Gráfico. Aparte de eso, todos somos encuadernadores.
Todos nos encargamos de todo en la dinámica editorial. Por ejemplo una vez que recibimos los textos (si decidimos que nos gustan y que los vamos a editar) nos juntarnos con el autor, le proponemos algún tipo de edición determinada, se corrige, etcétera.

¿Cuáles son los proyectos que pudieron encarar?
Hasta el momento la edición de tres libros: Manifestación de todo lo visible, de Rodrigo Arreyes (novela) La mecánica de los días de Melisa Papillo, (poesía) y la inminente edición de La vuelta, de Paula Jiménez España (poesía). Además tenemos otros tres libros más proyectados para este 2013. También participamos en ciclos, y ferias, y hasta pudimos realizar nuestros propios ciclos donde ofrecemos nuestros libros y productos de diseño.
Digo productos cuando hablo de agendas, cuadernos de la más variada forma y tipo de cosido. Este tipo de producto además de su belleza nos garantiza que la editorial genere ingresos a través de esa actividad. Actividad que nos hace conectarnos con otras personas que realizan actividades complementarias, por ejemplo Ati Lin que nos pasa sus bordados.
Otro proyecto que logramos sacar adelante es articular nuestra forma de concebir al libro con la realización de cursos y talleres de encuadernación y restauración, dictados en las Bibliotecas Populares

¿Qué proyectos barajan para un futuro cercano?
Poder lanzar nuestros libros digitalmente, que las artistas plásticas que ilustran nuestros libros puedan realizar una muestra conjunta, realizar más ciclos y viajar más para presentar nuestro catálogo. Traducir obras que no existan en español como también poder traducir a nuestros autores a otros idiomas.
También que nuestros productos de diseño y obviamente nuestros libros lleguen a más manos, y si esto es así también será porque a los autores de nuestro catálogo estarán comenzando su propio recorrido.

¿A dónde les gustaría llegar con Simulcoop?
A la mayor cantidad de personas con nuestros libros y productos de diseño.
Nos gustaría editar autores nuevos y por ellos a una mayor cantidad de reseñas (visibilidad en los medios). También conseguir que la gente lea más, y se acerque nuestros libros digitales o concretos, que la gente se acerque a nuestros ciclos/ cursos, que compren un anotador de Simulcoop y se planteen si los objetos en serie podrían tener el plus como lo tienen los que son hechos a mano. Que es posible tener productos de calidad y que no sea una molestia pagarlos.
Que nuestros lectores adopten hijos, que tengan hijos, que sigan leyendo y haciendo buenos libros como los nuestros; pero por sobre todo que hagan libros hermosos.



ALGUNAS IMÁGENES DE LA ELABORACIÓN DE LOS LIBROS


1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *