Leandro Slavkin: de la AAP a Honduras y… ¡vuelta!

(IBEROAMÉRICA) – Leandro Slavkin, de Concordia, Entre Ríos, estudió en la Asociación Argentina de Publicidad y, mientras trabajó en la Argentina, fue redactor creativo y coordinador de cuentas en BasevichCea, director general en Quiero Vale 4 y redactor en Young & Rubicam; desde 2012 es director creativo en Lowe & Partners Honduras. Volvió a Buenos Aires por unos días, pasó por la AAP y charló con los chicos de su experiencia y de cómo hay que aprovechar las oportunidades.


Leandro en la AAP, el viernes pasado.

 
POR JOSEFINA SALGADO
De la redacción de PB
(Fotos: JS)

 
Leandro Slavkin llegó a la Asociación Argentina de Publicidad de un modo más bien inesperado. Participó de un concurso creativo organizado por la AAP, llamado “El aviso más grande de tu vida” y, cuando el jurado le otorgó el 2º premio, que implicaba media beca para toda la carrera en el Instituto Superior de Publicidad, no tuvo dudas: dejó Concordia, su ciudad natal, y se mudó a la Capital Federal para estudiar.

Participó en varios concursos creativos internos y externos, por los cuales recibió algunos premios: AMAUTA, Grand Prix de la materia Práctica Profesional y un Gallo de Oro en los premios Gramado de Brasil, entre otros.

Al volver de Gramado, él y sus coequipers decidieron transformar su equipo de trabajo en una agencia. Junto a Maximiliano Richieri, Marcelo Teper y Emiliano Fedyszak, todos ex alumnos de la AAP, abrieron Quiero Vale 4 – Ideas Jugadas. Trabajaron durante poco más de tres años y llegaron a tener cuentas de todo tipo de rubros.

En 2009 decidieron separarse y cada uno siguió su camino: Leandro comenzó a trabajar freelance y se anotó en Underground durante todo el año. Allí actualizó su carpeta. Trabajó en POP70 y al final de año entró a Young & Rubicam. Luego se pasó a Bureau Creativo, como redactor senior, donde sólo estuvo algunos meses hasta recibir la propuesta desde Honduras, para ocupar el puesto de director creativo.

Allí trabaja con cuentas como Burger King, Dunkin’ Donuts, Ron Flor de Caña, El Heraldo (el diario más importante del país), Diez (el diario deportivo) Loto, La Principal, Baskin Robins, Little Caesars, GrupoQ Automotores, Grupo Terra, Gasolineras Uno, Punto Farma y Turismo Honduras, entre otras.

Visitó la Argentina y tuvo el placer de charlar con los alumnos de la Asociación, donde él estuvo años atrás. Mostró su carpeta como guía para poder explicar que allá la publicidad tiene otra forma de funcionar y otros tiempos.

Cuenta que, en la agencia, él trabaja solo porque no existe el trabajo en dupla: está el director creativo que piensa solo y luego le siguen los diseñadores, pero sólo para ejecutar lo que él ya ha pensado. Al contar esto, Leandro afirma: «Trabajar en dupla no te garantiza sacar siempre buenos trabajos, pero sí matar los malos».


Un comercial de Leandro para Loto: “Raspaditas la nueva forma de ganar”.

 
Utilizando el mismo recurso, mostró el comercial que lanzaron para Navidad, que fue el siguiente:


Raspaditas, Navidad.

 
Con estos comerciales explicó y mostró que están un poco atrasados en lo que engloba la producción. Dejó además en evidencia los grandes hábitos del juego y la diferencia de cultura: «Hay que entender al consumidor, porque el ser humano miente: le das a probar un producto en la calle, te dice que le gusta, y a los dos minutos lo encontrás tirado a la vuelta».


Un comercial para el diario más importante de Honduras: El Heraldo.

 
Leandro señaló que, para hacer carpeta, la clave es la Argentina. «Yo no hice carpeta allá, fui sólo para entender el negocio, además de sumar experiencia». Comentó, además, que él no ve complicado el montar una agencia hoy en día, sólo hay que tener algunos tips en cuenta:
– Conseguir tres o cuatro clientes antes de empezar.
– Armar un equipo de tres personas o dos (redactor / arte), personas que quieras mucho, ya que vas a tener que pelearte bastante y pasar mucho tiempo con ellos.
– Un lugar fijo donde juntarse (trabajar desde la casa no sirve, quita el enfoque).
– Tercerizar el trabajo restante (lo importante es armar la boutique creativa).
– Siempre es bueno tener tres conceptos y tres o cuatro caminos.

Honduras está mejorando cada día su nivel publicitario y uno tiene grandes oportunidades para marcar la diferencia, explica Slavkin. «Trabajamos todos los días cerca de nuestros clientes para que sus marcas estén cada vez más cerca de la gente y la enamoren, porque en definitiva la publicidad es estrategia, creatividad, impacto y seducción», palabras con las que Leandro concluyó su charla después de una hora.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.