Cannes en Argentina: ¿Qué van a poder aportar los estudiantes a este nuevo paradigma?

(ARGENTINA) – El pasado jueves 15 de agosto en el Auditorio del Distrito Audiovisual de Palermo tuvo lugar la última edición de Cannes Lions en Argentina, organizada por el Circulo de Creativos Argentinos y Film Suez. En ésta nota no es de nuestro interés narrar acerca de cómo se trabaja en el jurado o las historias de lobby (en donde todos los disertantes concluyeron en que la buenas ideas siempre ganan). Nosotros nos enfocaremos en aquello que le puede ser útil a los que recién empiezan: los estudiantes. Así que ¡prestá atención!


El flyer del evento.

 
POR TOMÁS RIOBOÓ
Estudiante de la Universidad de Morón
Redacción especial para PB

 
La lista de oradores del evento, que a su vez participaron de jurados en la última edición del festival más importante de la publicidad, recomendable investigar su trabajo ya que no son ningunos trainees: PR: Allan McCrea Steele (Edelman),Media: David Castiglioni (Arena Media) ,Creative Effectiveness: Gabriel Maloneay (Cravero), Cyber: Emiliana Torrens (Conrad Caine), Film Craft: Nicolás Pérez Veiga (Primo), Outdoor: Marcelo Vergara (Publicis), Promo & Activation: Papón Ricciarelli (Don), Press: Damián Kepel (Kepel y Mata), Direct: Nicolás Pimentel (+Castro), Film: Joaquín Cubría (David).

Ahora sí, pasamos a lo nuestro. Emiliana Torrens marcó el cambio de paradigma que hay en la publicidad actual. Tenemos que dejar de pensar a lo digital como solamente un medio más. Cada vez se inscriben más piezas y la categoría pide sub divisiones.

David Castiglioni sirviéndose de la retórica nos propuso ver algo que lo sorprendió:


This is heat 1 – from the Amazing VW (Beetle) bug run.

 
Al finalizar el video la gente se quedó en silencio. Con este material pudo demostrar que no todo lo que se manda a Cannes es bueno.

Nicolás Pérez Veiga de Primo, fue jurado en Film Craft. Lo más rescatable de su exposición para los estudiantes es que las ideas con más presupuesto no son las mejores. Nadie puede negar que el dinero ayuda, pero la selección de cómo se utilizan los recursos a la hora de embellecer un aviso es lo que más se valora.

Marcelo Vergara, con mucho humor, criticó a aquellas ideas en vía pública que se olvidan de la simpleza que tiene que tener la comunicación y aspiran a romper todos los moldes dando muchas vueltas. En fin, terminan en nada.

Damián Kepel estuvo a cargo de press. En su exposición habló acerca de las gráficas festivaleras que a pesar de estar muy vistas todavía quedan algunos simpatizantes dentro del jurado. También marcó que hay que diferenciar a las ideas que son de gráfica y aquellas que vienen de otro medio. El ejemplo fue la multipremiada “Real Beauty” de Dove.

Ya casi en el final, Nicolas Pimentel habló del peso de las ideas. Un punto fundamental que tiene que tener en cuenta un aspirante a creativo. Cuando uno compite en un festival(o presenta una carpeta a un director creativo) tiene que pensar que esta compitiendo, que una idea buena no alcanza, sino que tiene que ser mejor (más pesada) que muchas otras que también lo son.

Luego de seis horas el evento llegó a su fin. El auditorio fue invitado a tomar unas cervezas y comer una picada. Para aquellos que no tuvieron la suerte de ir, Primer Brief comparte lo más recomendado que se emitió en el evento.


Dumbs Ways to Die, cliente: Metro, agencia: McCann Melbourne.

 

Dove Real Beauty, cliente: Dove, agencia: Ogilvy Brasil.

 

Inmortal Fans, cliente: Sport Club Recife, agencia: Ogilvy Brasil.

 

Oreo Daily Twist, cliente: Oreo, agencia: Draftfcb NY.

 

Why wait until it´s too late, cliente: Funeral Insurance Company Dela, agencia: Ogilvy & Mather Amsterdam.

 

Superhumans, cliente: Channel 4, agencia: 4Creative London.

 

Heineken´s Legendary Journey: Justifying a premium the world over, cliente: Heineken, agencia: W+K Amsterdam.

 

Smarter Cities, cliente: IBM, agencia: Ogilvy Francia.

 

Ipad Mini, cliente: Apple, agencia: TBWA/Media Arts Lab. (En la contratapa de una revista se muestra el beneficio del Ipad Mini, mostrando el tamaño que ocupa la misma revista en formato digital)

 

Celeb grammar cops, cliente: Red Balloon, agencia: Ogilvy Brasil.

 

The beauty inside, cliente: Intel + Toshiba, agencia: Pereira & O’Dell.

 
Para finalizar la nota debemos marcar otros tres puntos, en mi opinión, los más importantes del evento. Los disertantes concordaron que muchos pecan cuando cuentan las ideas. Avisos de gran calidad creativa perdieron puntos a la hora de explicar el caso o en el board. Como mencionaron antes, las ideas buenas no alcanzan, hay que venderlas bien. También se dio lugar a plantear el rol que tienen los países con poca trayectoria publicitaria pero que cada vez pisan más fuerte. Para muchos en Sudamérica está el futuro de este mercado. Por último y para reflexionar ¿se preguntaron y observaron cómo esta evolucionando el mundo de las ideas?. Es increíble la cantidad de piezas premiadas que no tienen fines comerciales(o aparentan no tenerlos) y van por un lado más humano, cerca a la responsabilidad social. Nosotros, como estudiantes y futuros creativos ¿qué vamos a poder aportar a este nuevo paradigma?

AGRADECIMIENTOS: A Pablo Cominetti que tuvo la gentileza de brindarme su punto de vista y releer este texto en busca de errores ortográficos. A Michelle Abadi que anotó todo lo que pasó en el evento y compartió esa información muy gentilmente conmigo. A Josefina Salgado y Pancho Dondo por darme la oportunidad de escribir esta nota. A todos ellos muchas gracias, los quiero mucho.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.