USAL: en tres encuentros, los estudiantes dialogaron con trece publicitarios y gente de medios

(ARGENTINA) – Entre el miércoles 21 y el jueves 22 de agosto se realizó, primero en la sede Centro y luego en la sede Pilar de la Universidad del Salvador, el Día de la Estrategia, la Creatividad y los Proyectos Publicitarios. Dos mañanas y una tarde que resultaron ideales para que Diego Bertagni (Ogilvy), Carolina Bilancio (Ogilvy), Diego Blanco (Visual Latina), Nacho Coste (Kepel y Mata), Pancho Dondo (PRIMER BRIEF), Simón Dukart (Grey), Nacho Jardón (Ogilvy), Juan Pablo Paterno (consultor independiente), Cristian Reatti (TCC La Factoría), Dominique Stevens (Soho Square), Nadia Vexlir (Ogilvy Interactive), Keren Weinstein (Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi) y Belén Yusso (Young & Rubicam) contaran a los asistentes todo lo que está pasando hoy en la industria publicitaria y les dieran consejos sobre cómo encarar sus primeros pasos en la carrera. Para que puedas enterarte de parte de lo que ocurrió, la estudiante Sofía Cella redactó esta cobertura del encuentro del miércoles 21 por la tarde.


De izquierda a derecha: Nacho Coste, Natalio Stecconi, Simón Dukart, Keren Weintein, Diego Bertagni y Nacho Jardón.

 
POR SOFÍA CELLA
Estudiante de la Universidad del Salvador
Redacción especial para PB
Fotos: Mediomundo (Sede Centro) y Sofía Pernía (Sede Pilar)

 
La charla empezó a las 19 y tuvo muchos chistes, lo que produjo que fuera distendida. Cada uno de los invitados aportó muchos consejos que seguramente sirven para que los estudiantes incorporen. Además, todos los presentes pudieron hacer preguntas sobre sus inquietudes.

Los invitados fueron: Nacho Coste, de Kepel y Mata; Diego Bertagni y Nacho Jardón, ambos de Ogilvy; Simón Dukart, de Grey; y Keren Weinstein, de Del Campo Saatchi & Saatchi. El director de la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, Natalio Stecconi, estuvo presente y fue quien guió la actividad.

Keren Weinstein comenzó la charla y comentó que es directora regional creativa en Saatchi & Saatchi. Es directora regional porque se dirige de acá para toda Latinoamérica, para Colombia, Venezuela, Chile, y también va mas allá de lo regional porque trabajan para Rusia y China.

Una de las preguntas más interesantes fue cuando le preguntaron sobre los estereotipos que se tiene acerca de la mujer. Allí, Keren explicó que cuando, en sus años de JWT, trabajó para la cuenta de Ford, ella pensaba los avisos, pero nos los podía ir a presentar. Además, agregó que lo ideal es la diversidad, es decir, que no sólo haya hombres y mujeres, sino que además sean variados en todos los sentidos: que haya heterosexuales, homosexuales, blancos, negros, lo que sea. “Somos pocas las mujeres que llegamos. Este trabajo no es compatible con la vida familiar, pero hay que tratar de encontrar la forma”.

Se refirió a la gran globalización que hay actualmente. Remarcó que por eso es muy importante estudiar inglés, ya que así vas a tener más ventajas sobre otro que no sepa ese idioma.


Día de la Estrategia, la Creatividad y los Proyectos Publicitarios, en la USAL.

 
Luego se presentó Simón Dukart, quien trabaja como supervisor de cuentas. Contó un dilema personal, lo que hizo que algunos estudiantes pudieran identificarse con él. Cuando inició la carrera no estaba seguro de si seguir publicidad o periodismo, algo que a muchos estudiantes les pasa.

También recomendó “no dejar la tesis en el cajón”, sino terminarla apenas rendís el último final.

Diego Bertagni y Nacho Jardón trabajan como directores creativos en Ogilvy desde 2012. Se conocieron en la Facultad y ahí fue donde realizaron sus primeros trabajos juntos.

Bertagni recomendó que los estudiantes trabajen en agencias grandes ya que es donde finalmente se crece. Dio un ejemplo: si una agencia más grande te ofrece entrar gratis a trabajar y otra más chica te ofrece $300, recomendó elegir la grande. Nacho Jardón sostuvo que en las agencias grandes es donde está la industria.

Nacho Coste, director creativo, expresó que gracias a que estudió entre otras cosas música, dirección de arte, diseño gráfico y diseño industrial, al entrar a trabajar tuvo un montón de material que lo hizo crecer rápido. Aconsejó no poner el foco de tu carrera en los premios que ganes, sino en hacer un buen trabajo creativo nuevo. “Uno tiene que tener un criterio propio, siempre tomando en cuenta las críticas”.

Muchos hicieron hincapié en las carpetas que se presentan en las entrevistas. Nacho Coste dijo que hay que presentarle al director creativo carpetas con ideas buenas. Weinstein, por su parte, se refirió a que lo que haya en las carpetas tiene que sacar a quienes la están evaluando de su día a día y que si te gusta la fotografía, pongas fotos en tu carpeta. Su frase fue “insistir y no darse por vencido”. Diego Bertagni sugirió ir a una entrevista con siete propuestas y no con muchas. Además, afirmó que si cuatro directores creativos te dicen algo bueno sobre una pieza, entonces hay que agarrarse de ella. Nacho Jardón cerró el tema al decir que no hay que presentar, por ejemplo, avisos de preservativos, porque eso ya es muy visto: sostuvo que no hay que caer en el cliché.


Día de la Estrategia, la Creatividad y los Proyectos Publicitarios, en la USAL.

 
La palabra “amor” estuvo presente en la charla. Diego Bertagni la incorporó al explicar que en el ámbito publicitario se la nombra todo el tiempo. Mencionó que “en creatividad, si no hay amor, ningún cliente te lo va a creer.” Es por esto que muchas veces dicen “este no le puso amor”. Nacho Jardón afirmó que a los creativos después de presentar un trabajo que contenga esta característica se lo agradecen diciéndoles “che, ¡cuánto amor!”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.