Conocé la campaña que ganó en los Premios Obrar 2013 ¡y leé a su cocreadora!

(ARGENTINA) – ¿Conocés cuál fue la acción de estudiantes premiada en la 4ª edición de los Premios Obrar? Fue una campaña creada por Agostina Cipollatti y Alberto Fernández, ambos estudiantes de la Escuelita. ¡Mirá, y al final de todo leé a Agostina!


Los ganadores y los finalistas posan para la foto sobre el escenario. (Foto: Prensa CPA)

 
POR ALEJANDRO DI DONATO
Estudiante de la Universidad de Morón
Redacción especial para PB

 
“Reconocer a aquellos que buscan lograr, a través de la comunicación, una mejora en la calidad de vida de las personas”. Bajo esa premisa, el Consejo Publicitario Argentino distingue anualmente, desde 2009, las mejores campañas de comunicación de bien público.

El pasado 22 de agosto, en el Centro Cultural Borges, tuvo lugar la cuarta edición de los Premios Obrar, correspondiente a los trabajos realizados durante 2012. Para esta ocasión, el CPA recibió 96 casos de todo el país y alcanzó, así, casi el doble que el año anterior, de parte de grandes empresas, pymes, distintas universidades y ONGs.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por profesionales y referentes del ámbito publicitario, académico, de los medios de comunicación y del marketing del país.

En la categoría Grandes Empresas, Unilever ganó con su campaña “Semana de la sopa Knorr”. Dentro de la categoría ONGs, la campaña “Bandera Blanca”, de Missing Children, se quedó con el galardón (hubo una mención especial para la campaña “Los ídolos donan su voz”, de Fundación Manantiales). La categoría PyMES quedó desierta. Y la Escuela Superior de Creativos Publicitarios obtuvo el laurel dentro de la categoría Universidades por el proyecto de campaña “Acercarse a la realidad”, de los estudiantes de 2do año Agostina Cipollatti y Alberto Fernández.


En este link tenés toda la campaña ganadora, creada por los estudiantes Agostina Cipollatti y Alberto Fernández para la ONG Enseñá por Argentina.

 
AGOSTINA CIPOLLATTI: «PENSAMOS MILES Y MILES DE FRASES»


Alberto Fernández y Agostina Cippollatti: «Lo que más nos gustó fue lograr incluir en las gráficas un montón de información sobre la ONG». (Foto: Prensa ESCP)

 
PRIMER BRIEF logró dialogar con Agostina, quien contó que junto a su dupla debieron enfrentar el desafío comunicacional que propuso la organización no gubernamental “Enseñá por Argentina”. Entre otras cosas, también comentó cómo fue el proceso que debieron atravesar hasta llegar al resultado final y cuáles son las sensaciones que tienen en relación al premio ganado.

—¿Cuánto hace que son dupla con Alberto?
—Aunque hicimos algunos trabajos juntos en primer año, empezamos a trabajar como dupla a partir de segundo, a principios de este año.

—¿Cómo surgió el proyecto de armar una campaña de bien público?
—Lo que pasó fue que la ONG “Enseñá por Argentina” se acercó a la Escuela Superior de Creativos Publicitarios para pedirles que los ayudaran con la campaña de este año. Entonces la Escuelita propuso un concurso para todos los alumnos de segundo y tercer año y llamó a una dupla de DDB, Adrián Piattoni y Facundo Varela, para que hicieran coaching y eligieran junto a la ONG la campaña ganadora, que finalmente resultó ser la nuestra.

—¿Cuál fue el proceso creativo que recorrieron hasta llegar a la idea definitiva?
—Lo que se había planteado en el brief principalmente era generar impacto (sin apelar al golpe bajo), más allá de dar información sobre la ONG. Lo que el cliente quería era que los jóvenes supieran acerca de Enseñá por Argentina, y que eso los alentara a entrar en la página web. Lo que nos pasó fue que justamente nosotros mismos formábamos parte del target, entonces conocíamos su forma de pensar. Eso nos llevó a estar seguros de que para llegar al público objetivo teníamos que hablarles de la misma manera en la que ellos hablaban. Por eso buscamos esta relación de decirles cosas que formen parte de su vida cotidiana y que eso les genere el impacto visual y la intriga de acercarse y leer el resto. Lo que más nos gustó, después de terminar de plantear todo el concepto, fue que no sólo habíamos logrado generar impacto, sino que al mismo tiempo, habíamos incluido en las gráficas un montón de información sobre la ONG.

—¿Tuvieron que sobrepasar alguna complicación para llegar a concretar la idea que pensaron?
—Sí, siempre se genera algún tipo de complicación. En este caso, lo que más trabajo nos llevó fue encontrar las frases que íbamos a usar con el lenguaje del público. Pensamos miles y miles, y dejamos muchísimas atrás. También lo complicado era, después de tener la frase elegida, ver cómo podíamos decirla para que encajara con el texto informativo. A veces un “como” o un “en” nos complicaba toda la lógica de un párrafo.

—¿Cómo se tomaron el hecho de ganar el premio Obrar por la campaña que crearon?
—Más allá de que nos súper alegramos por haber ganado nuestro primer premio, también nos generó muchísima satisfacción el hecho de que la campaña es real, fue publicada, y en cierta medida pudimos formar parte de esta ONG, ayudando a que un montón de jóvenes se enteraran y tal vez pensaran en participar y en ayudar a personas que los necesitan.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.