AAP#033: La vida por los colores

(ARGENTINA) – El colorido brasileño que inspiró a Roberto Pollio a escribir la columna de hoy nunca queda mejor expresado que en las infinitas series de la marca Havaianas, las ojotas creadas en 1962 por el escocés Robert Fraser y que, desde que la marca fuera adquirida por Alpargatas Brasil, invadió el mundo entero con 150 millones de pares multicolores vendidos al año. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Havaianas, todo un símbolo de Brasi, el verano y su interminable colorido, realizó para la temporada de verano 2009/2010 esta acción a lo grande (como no podia ser de otra forma) en diferentes playas del país. Obra de Almap BBDO agencia que atiende Havaianas desde siempre, esta espectacular producción (además de llamar la atención de todos los veranenantes, claro) sirvió para realizar tomas fotográficas que se transformaron luego en la campaña gráfica, vía pública e internet durante toda esa temporada.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Aquarela do Brasil», Elis Regina + Toots Thielemans, 1969.

 
Una semanita en Brasil me bastó para descubrir sobre qué linkear en esta AAP. Desde su bandera misma, que allá no deja de aparecer por todos lados, el país carioca es un espectáculo desbordante de color. Mires para donde mires, ya sea en una playa o adentro de un supermercado, siempre vas a encontrarte con paletas increíblemente ricas y variadas. Seguramente por el Mundial de Fútbol que se avecina (supongo que no hace falta que diga dónde se juega), será que el color me transportó hacia el Río de la Plata y, más precisamente, a la particular leyenda de la camiseta del Club Atlético San Telmo (actualmente en la Primera C), que cuenta que su camiseta original fue azul y blanca, pero después de utilizarse en el primer partido oficial (disputado entre lluvia y barro) el azul destiñó y esa nueva combinación (azul y celeste) se transformó para siempre en los colores del club.


No tan casualmente para The Lord Of The Links, el 5 de marzo pasado el “candombero” (que fue fundado en 1904 por Francisco Pantarotto, bajo el nombre de San Telmo Football Club) cumplió 110 años de vida. En la imagen puede verse el escudo original y el actual, con la versión aniversario en el centro.

 
Las franjas de la camiseta me recuerdan ahora un proyecto interesantísimo realizado por Mariano Favetto, gracias a quien pude saborear un alfajor Havanna en Cannes el año pasado (perdón, pero es un gran recuerdo: ¡tenía que contarlo!). Bueno, sigamos: no quiero explicar demasiado para no arruinarte la sorpresa, pero sí puedo decirte que, entre otras tantas cosas, en estas imágenes se pone de manifiesto el impresionante poder de los colores y cómo incentivan la imaginación. Sólo mirá estos dos ejemplos y dejate llevar.


Lo que hizo Favetto, director de arte publicitario argentino con experiencia en distintas sedes del mundo de Saatchi & Saatchi, fue elegir algunas obras de arte icónicas, tomar de cada un pixel en el sentido vertical y, finalmente, repetirlo sin modificaciones hacia los costados. Casi podría repetir, él mismo, lo que alguna vez dijo Claude Monet: “El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento”.

 
No es extraño que, después de ver estos pixeles estirados armando estas hermosas paletas de color, te hable ahora de la empresa que más sabe de color: Pantone, quienes en 1963 crearon el primer sistema de identificación cromática del mundo, llamado Pantone Matching System (PMS), que es palabra santa para las artes gráficas. Contiene diferentes guías en las que cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color. Hoy, habiéndose ampliado a otros sectores como diseño web, textiles y plásticos, podría decirse que hay un Pantone para cada color que existen el mundo.


El año pasado, con motivo de la celebración de los 60 años de Pantone, esta acción llamada ‘Pantone Queen’ se llevó un bronze en la categría Direct de Cannes Lions. Se trata de una ‘pantonera’ edición limitada que contó con la autorización de la reina Elizabeth II y en la que se detallan 60 de sus famosos trajes, con la indicación exacta del Pantone al que corresponde cada uno, como así también la fecha y el lugar exactos en que los vistió a través de los 60 años de su reinado.

 
Hablando de publicidad y de la reina Elizabeth, qué mejor que esta joyita de Fallon Londres, obra del creativo argentino Juan Cabral en su exitoso paso por esa agencia. Balls fue el primer comercial de la serie Colour like no other (los otros dos son Paint y Play-Doh) y marcó el lanzamiento del televisor Sony Bravia LCD a nivel mundial. ¡Además de alzar un león de oro en Cannes edición 2006!


Si te quedaste con ganás de más no te pierdas este otro making off, que revolucionó a la ciudad de San Francisco durante su filmación. Para rodarlo, la agencia tuvo que discutir durante meses con las autoridades civiles y policiales, ya que lanzaron con cañones 250 mil bolas multicolores por las calles de esa ciudad estadounidense.

 
Como bien sabrás, la idea de este espacio, entre otras cosas, es que vos descubras cosas nuevas, les des nuevos significados y valores el poder de observación y la asociación de ideas. Eso está claro, pero de vez en cuando (al igual que sucede con la docencia) a mí también me pasa que descubro y es una de las cosas más divertidas que me brinda TLOTL. Hoy es uno de esos días, ya que de tanto hablar de color me puse a pensar sobre el mito de la visión de los animales, investigué un poco y resulta que, al final, ¡sí ven colores! En una gama diferente a la nuestra, bastante más acotada, pero en colores al fin. De todas formas, la destrucción del mito de que los perros ven en blanco y negro no va a impedir que me despida con este gran momento de Los Simpsons. ¡Ahí se ven, babosos!


Escenas pertenecientes al capítulo 29 de la 2da temporada, emitido originalmente el 17 de marzo de 1991 y titulado por estos lados del mundo “El perro de Bart reprueba”: en ellas vemos cómo supuestamente ve a sus dueños el simpático “Huesos”.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.