AAP#035: Te amo, te odio, dame más

(ARGENTINA) – Alguna vez el diseñador Alejandro Ros (tucumano y egresado de la primera promoción de la carrera de diseño de la UBA) descubrió que las iniciales de dos de sus clientes, Joaquín Sabina y Fito Páez, coincidían con las de la sal y la pimienta, e inmediatamente concibió, para el disco que sacaron juntos en 1998, Enemigos íntimos, una imagen que desde entonces quedó consagrada en la retina de todos los degustadores del buen arte discográfico. Nuestro columnista Roberto Pollio se mete hoy de cabeza en esas enemistades que destilan intimidad y evidencian un origen común… y se da una panzada de links. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr se convirtieran en el Profesor X y Magneto respectivamente, los “enemigos íntimos” de la saga X-Men fueron grandes compañeros de aventuras… y de ajedrez.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK(S) DE LA NOTA
(¡Sí, esta vez son dos, para que elijas!)


«Rezo por vos» en sus dos versiones: arriba, por Luis Alberto Spinetta en 1986; abajo, por Charly García en 1987.

 
Es sabido que lo que hoy está separado alguna vez fue parte de lo mismo y que lo que aparenta ser opuesto es, en el fondo, lo mismo. Cuanto más intentamos diferenciarnos de nuestro némesis, paradójicamente más lo necesitamos: para ser, para definir quién somos. Y, casi como una regla matemática, el odio entre dos enemigos suele ser directamente proporcional al amor que los unía, ayer nomás, cuando eran amigos.

La siguiente entrevista (inédita hasta hace poco tiempo), realizada en 1988 a Luis Alberto Spinetta en El monitor argentino, programa que compartían Martín Caparrós y Jorge Dorio, es mucho más real que la historia de los personajes de X-Men y resulta a mi forma de ver un ejemplo clarísimo de las afirmaciones anteriores. Es un link bastante particular, porque vale por tres e incluye AAP de lo más variadas. Fijate si no:

1. Sobre el final, el Flaco reflexiona, casi sin querer, como nadie más podría hacerlo, sobre la rivalidad Boca-River, el orígen andrógino de ambos clubes (Spinetta dixit) y la verdadera naturaleza del ser enemigos.
2. Durante años se habló de su supuesta rivalidad con Charly García (con los años quedó claro que siempre hubo una gran admiración mutua), pero el rumor se originó a raíz del intento frustrado de grabar un disco juntos, en el cual estuvieron trabajando en los años previos a esta entrevista y del cual surgió el único tema García/Spinetta que se conoce hasta la fecha: Rezo por vos.
3. Los dos periodistas de prominente bigote que conducían el programa, amigos y responsables de varios proyectos en conjunto durante años, van hoy por veredas separadas y se encuentran como mínimo distanciados (aparentemente por motivos políticos).


La entrevista vale cada uno de los 27 minutos y 34 segundos que dura. Pero si estás apurado o simplemente te gana la ansiedad, podés ir al final (26:30, más específicamente) para escuchar qué decía el Flaco, hincha de River Plate de toda la vida, respecto de su archienemigo por excelencia Boca Juniors.

 
Otro García, pero de origen español y responsable de personajes argentinos hasta la médula, es quien puede ser considerado nuestro Walt Disney: el recientemente desaparecido Manuel García Ferré. Más allá de la obviedad del apellido en común con Charly, hago este link porque una de sus grandes creaciones fue protagonista de una clásica rivalidad entre los chicos de muchas generaciones, que se sumó a las tantas otras que hubo desde siempre en nuestro país: Anteojito versus Billiken. Si bien acá no podemos hablar de enemigos, la historia no escapa a la regla del origen común, ya que en 1952 y durante varios años, Constancio Vigil (director de Billiken) publicó las aventuras del primer personaje creado por García Ferré, Pi Pío (un linyera que vivía en un pueblo llamado “Villa Leoncia”) que fue el comienzo de todo.


Primer número de Billiken, editado el 17 de noviembre de 1919. Anteojito apareció el 8 de octubre de 1964, el mismo día en que su creador festejaba sus 35 años de vida. El último número (la edición #1925) se editó en diciembre de 2001, después de 37 años de publicación ininterrumpida.

 
Existen rivalidades para tirar para arriba y a cualquier nivel, claro, y así como acá tenemos Ford-Chevrolet, en Alemania existe una de fierros también, pero mucho más específica aun: la del Golf GTI con el Opel Manta y el Ford Capri. Esto nos lleva a una acción de Volkswagen realizada el año pasado, con motivo de los 35 años del Golf GTI. El fanatismo por ese modelo en Alemania fue realmente llamativo, al punto de que hubo quienes rayaban la pintura de sus rivales con llaves. Pero con los años fueron desapareciendo, y quedó Golf GTI como el gran vencedor. Por eso, la agencia decidió recoger capós abandonados de aquellos viejos rivales, grabar sobre ellos inmensos calendarios y distribuirlos entre los mayores clubs de fans del GTI en toda Alemania. De esta manera, Volkswagen les permitió a sus seguidores celebrar el aniversario del GTI durante todo un año y poder revivir aquella vieja rivalidad, demostrando una vez más que la leyenda GTI vive.


“Scratched Rivals Calendar”, de Grabarz & Partner (Hamburgo) no pasó del short list en Cannes Lions 2013, pero (creo que vas a coincidir conmigo) tiene más que ganado su lugar en una AAP como la de hoy.

 
Este caso de Alemania pone en evidencia aquello de que “la realidad supera a la ficción”, o al menos que la ficción se alimenta de ella. Por eso ahora te acerco la historia narrada en The Prestige, conocida por acá como El Gran Truco o El Truco Final (algun día debería dedicarle una AAP a estas “traducciones”). Esta gran película de 2006 cuenta la historia de dos ilusionistas de finales del siglo XIX, encarnados por Hugh Jackman y Christian Bale, pero puede decirse que la ficción que plantea tiene base en mitos y hechos de la realidad, ya que a lo largo de toda la película subyace la eterna rivalidad entre Thomas Alba Edison y los increíbles experimentos de quien alguna vez fuera su ayudante, Nikola Tesla. Obviamente no voy a ponerme a contártela por acá, pero confío en que vas a verla (sólo por David Bowie en el papel de Tesla vale la pena verla) y si ya la viste, te sugiero que googlees la historia de estos dos grandes científicos, a la que comunmente suele llamarse la ‘Guerra de las Corrientes’.


Una de las mejores películas del director Christopher Nolan, que quizás haya quedado opacada por su trilogía de Batman o por los premios que recibió por Inception (El Origen). Aquí, en versión especial: como trabajo práctico de la Universidad de Buenos Aires. Vale la pena.

 
Para despedirme, como para que nunca lo olvides, te dejo el recuerdo de las sabias palabras de Vito Corleone en la voz de su principal heredero en The Godfather II. Arrivederci!


“Mantenete cerca de tus amigos, pero aún más cerca de tus enemigos”. Say no more.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.