Cinco dibujos, cinco historias: Guido Barna

(ARGENTINA) – Como parte de los festejos de su quinto aniversario, el equipo de PRIMER BRIEF invitó a varios amigos ilustradores a representar, fieles a sus estilos, a plasmar visualmente el natalicio de turno. Los trabajos menguarán mensualmente y podrán ser vistos en la portada de nuestra página de Facebook, mientras que su autor contará su historia personal/profesional en una nota especial. La primera, dedicada al actual director de arte de TBWA Buenos Aires y viejo conocido de PRIMER BRIEF, te está esperando.

ARG-PB5-GuidoBarna00_580px
La primera de las ilustraciones homenaje a PRIMER BRIEF en su quinto aniversario, a cargo de Guido.

 
Cumplir años es algo que muchos esperan. Otros, lo niegan. En su primer lustro de vida, PRIMER BRIEF elige ser de los que lo celebran con la mayor cantidad de familia, amigos y todos los que no sabemos a qué categoría pertenecen (tampoco importa demasiado, la verdad).

Hablando de las distintas perspectivas que ellos pueden adoptar cuando arranca la última página de su calendario de vida antes de empezar uno nuevo, surgió la duda de cómo vemos el cumpleaños de alguien más. ¿Qué pensamos al ver un paso más hacia la madurez? ¿Qué recuerdos de antaño salen a luz? Y probablemente lo más importante, ¿cuánto de su vida forma parte de la nuestra? Claramente había mucho qué mostrar, así que decidimos que lo hicieran algunos de nuestros conocidos más talentosos.

El primero (serán doce, adelantamos) es Guido Barna, quien actualmente es director de arte en la agencia TBWA Buenos Aires, luego de haberlo sido en FWK y Savaglio Studio. En esta última agencia, justamente, fue donde tuvimos nuestro primer contacto con él, en una nota en la que contó que era “un convencido de que en las agencias hay mucha gente esperando por pibes con garra, y me parece que ahí está la clave: meterle garra”. Años después de eso, podemos ver, tanto en su carpeta como en las cinco ilustraciones que preparó para contarnos su propia historia alrededor del número 5, que Guido se mantiene fiel a su posta.

 
CINCO DIBUJOS, CINCO HISTORIAS
(Cliqueá en cada imagen para verla completa)
POR GUIDO BARNA

14249267_10154087015283409_1146964137_n
1. Color: Nunca fui muy amigo de la abundancia de colores, pero en ese entonces estaba atravesando una etapa personal medio oscura, recién arrancaba a hacer ilustraciones pero fue un poco lo que definió mi estilo, geometría dura y pura.

ARG-PB5-GuidoBarna02_580px
2. Influencia: Un amigo me pidió un poster para su banda y aproveché la oportunidad para mezclar varias influencias que siempre dan vueltas en mi cabeza: el diseño de poster del cine de terror clásico y el estilo de Obey the Giant.

ARG-PB5-GuidoBarna03_580px
3. Líneas: Si hay algo que definitivamente define mi estilo son las figuras geométricas y las lineas de un solo grosor. Me gusta el contraste entre la perfección de una linea vectorial y esa suciedad que le trato de dar desde la simulación de impresión de los años cincuenta.

ARG-PB5-GuidoBarna04_580px
4. Simetría: me obsesiona la simetría, desde siempre al borde de lo patológico, no se me ocurre mejor manera de plasmar eso que en una composición intrincada, matemática.
Por otro lado siempre esbocé un acercamiento al budismo y la espiritualidad oriental y es mi humilde manera rendirle tributo.

ARG-PB5-GuidoBarna05_580px
5. Identificación: Peter Parker, aunque ficticio, siempre fue una de las personas con las que más me identifiqué: relaciones enfermizas con chicas, andar siempre sin un mango, llegar tarde a todos lados, perderse los mejores momentos, entre otros tantos puntos de contacto. Lamentablemente ninguna de todas las arañas que me picó tenía radiación, así que el sueño de ser el sorprendente Hombre Araña se me frustró. Hice ese poster, lo pegué en la pared de donde trabajo y no solo me recuerda sonreír, sino que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, o sea, aunque a veces me recontra ponga de orto con esta profesión tan injusta, soy un privilegiado de poder laburar de lo que me gusta teniendo en cuenta la cantidad de gente que queda en el camino.

 
 

2 replies »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *